San Pedro: una procesión con renombre

La cofradía de San Pedro Apóstol estrena los títulos de «Real» y «Muy ilustre», concedidos de forma oficial en febrero

El Cristo de las Almas, imagen secundaria, estrena banderín con su efigie

La procesión de San Pedro, en una imagen de archivo.

La procesión de San Pedro, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas y de San Pedro Apóstol, abreviada habitualmente como «San Pedro» estrena este año dos nombres más. «Real» y «Muy Ilustre» son parte de su denominación desde el pasado 16 de febrero, cuando la Casa Real y el Obispado, respectivamente, dieron su visto bueno a que San Pedro portara ambos títulos.

La autorización para llevar el nombre «Real» fue concedida por la Casa Real, mientras que la de «Muy Ilustre» fue dada por el Obispado de Orihuela-Alicante.

La hermana mayor presidenta de la cofradía, Carmen Iborra, expresó su entusiasmo ante esta nueva etapa:«La nueva denominación será incluida en todos los escritos, locuciones y publicaciones que realice y reciba la cofradía a partir de ahora». En este sentido, Iborra apuntó que «se abre una nueva etapa ilusionante en nuestro futuro».

Entre las novedades que presenta la procesión, destaca el nuevo estandarte bordado en hilo de oro fino sobre terciopelo. También el banderín con la efigie del Cristo de las Almas y los paños de trompetas bordados con el escudo corporativo.

Los cofrades de San Pedro procesionan ataviados de vesta blanca y capirote azul.

Además, los cofrades, hermanados con La Soledad, realizaron una serie de actos durante el triduo litúrgico y la celebración de su vía crucis por el casco antiguo. El pasado sábado, asistieron a los actos piadosos del besapiés y el besamanos de sus imágenes titulares. Además, realizaron la campaña benéfica «Soledadízate», cuyos fondos recaudados fueron destinados a Cáritas.

Pregón

También tuvo lugar su propio pregón, realizado por Concepción Ramos del Olmo, comisaria del Congreso de los Diputados. La pregonera destacó que «más allá del valor histórico y artístico de vuestras tallas, que es visible a los ojos de todos, me sorprende gratamente la labor de los cofrades, que compagináis vuestros trabajos con la labor asistencial y cultural realizada a lo largo del año».

Tras el pregón, se bendijeron las insignias que estrenarán este año los cofrades, así como los paños de trompetas.

La cofradía procesiona con dos imágenes titulares. La de San Pedro Apóstol, obra de José Antonio Hernández Navarro en 1997, y la del Santísimo Cristo de las Almas, incorporada a la cofradía en 2023. La talla es de 1735 y fue realizada por Bautista Vera Morelló. La cofradía de San Pedro la hace procesionar con la reliquia del beato alicantino Francisco Castelló y este año ha incorporado la banda de tambores del Cristo de las Almas.

La de San Pedro Apóstol es la segunda procesión de la tarde del Domingo de Ramos en Alicante. Realiza su salida desde la Basílica de Santa María, donde tiene su sede canónica y se dirige a la calle Mayor a través de la calle Villavieja y de la plaza de la Santísima Faz. Desde ese punto, pasa por las plazas Abad Penalva y San Cristóbal, hasta tomar la Rambla cerca de las 19.30 horas. Toma la venia en esta avenida minutos antes de las 20 horas, según el programa oficial, desde donde comienza la vuelta de su itinerario por la calle Mayor y la plaza de la Santísima Faz, para pasar de nuevo por la calle Villavieja hasta llegar de nuevo a la Basílica.

En total, cerca de tres horas de procesión antes de finalizar a las 21 horas según la previsión oficial, siendo la primera de las cuatro salidas de la tarde del Domingo de Ramos en concluir.

El pasado año, la cofradía celebró su 25 aniversario con la recuperación del paso del Cristo de las Almas, que también procesionará en esta edición.

Gran parte de los hermanos de San Pedro también participan en la procesión de La Soledad, hermanada con San Pedro, donde los nazarenos también portan túnica blanca y capirote azul.