8M EN ALICANTE

Una marea humana tiñe Alicante de morado por el 8M

Miles de personas, 10.000 según Subdelegación, participan en una marcha que ha iniciado su recorrido en las escaleras del Jorge Juan bajo el lema "Defendiendo la Agenda Feminista"

8M - Miles de personas participan en Alicante en una marcha bajo el lema "Defendiendo la Agenda Feminista"

Héctor Fuentes

El movimiento feminista retumba en Alicante. Miles de personas, 10.000 según fuentes de Subdelegación, salen a la calle en defensa de la igualdad con motivo del 8M, Día de la Mujer, en un acto que ha recorrido y ha teñido de morado las principales arterias de la capital.

En torno a las 18:30 horas de esta tarde, una marea púrpura ha iniciado su marcha, que ha comenzado en las escaleras del Jorge Juan con multitud de asistentes que han mostrado su rechazo a la violencia machista bajo el lema "Defendiendo la Agenda Feminista".

El acto se ha centrado en la violencia sexual, que sigue siendo una epidemia que limita la libertad y el movimiento de las mujeres en diferentes sectores, así como en la abolición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler.

La precarización del mercado laboral ha sido otro de los asuntos que han marcado una movilización que ha dirigido su rumbo hacia la Rambla donde se ha procedido a la lectura de varios manifiestos que han puesto el broche final a una concentración muy sonora.

Incluso, se podría decir, ruidosa, pero encabezada por una marcha fúnebre en recuerdo a las 38 asesinadas por la violencia machista en la provincia desde 2015. Otras tantas han querido acordarse de estas victimas con un atuendo espectral y un cartel individual que cada integrante de esta procesión ha portado en memoria de estas mujeres.

Pero de cualquier modo, los altos decibelios han marcado la tónica general de la movilización, en cualquier de sus formas. La melodía de varias dulzainas y el ritmo de un tambor se han encargado en determinados instantes de dar descanso a unas cuerdas vocales presa del agotamiento propio de una entrega total a la causa.

En lo que se refiere a los momentos que han ido articulando de manera natural el transcurso del acto, especialmente simbólico ha sido el que se ha producido cuando la manifestación ha pasado junto a la fuente de Luceros y posteriormente al Mercado Central, dos simbolos de la ciudad, iluminados para la ocasión.

Precisamente símbolos no han faltado en la marcha. Pancartas, banderas... en las que el morado ha tenido que compartir espacio con el icono de formaciones políticas y sindicales que han llevado la voz cantante de un acto cuya gran fortaleza son los miles de jóvenes, mayores, parejas, familias enteras, incluidas mascotas, que han formado la marcha. En definitiva, personas anónimas implicadas en una causa que no se defendería sin ellas.

La nota negativa la ha dejado un polémico creador de contenido alicantino, que se ha presentado en la marcha con unas controvertidas pancartas que han sido requisadas por efectivos de la Policía Nacional, que no ha facilitado más información sobre un hecho, en cualquier caso, muy excepcional en mitad de un ambiente festivo y familiar.