Entrevista | Amparo Navarro Rectora de la Universidad de Alicante

8M en Alicante: "Si las mujeres no están en ámbitos tecnológicos van a perder poder social»

 A una mujer influyente en la provincia como la rectora la preocupa que las mujeres no estén presentes en los próximos años en la toma de decisiones por su escasa presencia en las carreras de ámbito tecnológico y científico

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en la apertura del curso académico

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en la apertura del curso académico / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

Las universidades trabajan para que más varones accedan a estudios del ámbito de la salud y la educación; y haya más mujeres en carreras STEM (tecnológicas y científicas) para evitar un mundo polarizado y que por contra sea más igualitario.

¿Cree que se ha alcanzado la igualdad, al menos en el ámbito universitario, donde cada vez hay más chicas, o solo es una cifra y a la hora de buscar empleo se siguen encontrando trabas?

Efectivamente, la universidad española tiene un alto número de mujeres, sobre todo en el nivel de grado, pero seguimos asistiendo al fenómeno, que se llama de tijera, en virtud del cual cada vez que se sube, tanto en la formación académica como en los puestos de responsabilidad, se invierte el porcentaje y disminuyen las mujeres en esos puestos más altos, en favor de los varones. Eso sí, en el ámbito del estudio y del acceso a la universidad, aunque no está del todo equilibrado por áreas de conocimiento, sí es cierto que cada vez hay más mujeres y en algunos casos muy mayoritariamente.

"En el ámbito del estudio y del acceso a la universidad, aunque no está del todo equilibrado por áreas de conocimiento, sí es cierto que cada vez hay más mujeres"

¿Cómo ve el futuro de las actuales universitarias? ¿Cree que se ha avanzado de forma definitiva o ve algunas señales de que se están perdiendo conquistas?

Se ha alcanzado mucho desde luego desde que yo empecé a estudiar en la universidad, tanto en los puestos de responsabilidad, como líderes de proyectos de investigación, directoras de departamento, decanas, directoras de escuela universitaria... pero no es un alcance definitivo. Sigo pensando que faltan mujeres en puestos de responsabilidad. En el ámbito de la transferencia de la investigación es especialmente llamativo, hay muchísimas menos mujeres en el ámbito de la transferencia, de la empresa, de la iniciativa en ese sentido, y sigue siendo muchas veces un hándicap la maternidad o las cuestiones relativas a la conciliación.

"Faltan mujeres en puestos de responsabilidad. En el ámbito de la transferencia de la investigación es especialmente llamativo"

Como única rectora y mujer representativa de la provincia, ¿cómo ve el acceso de la mujer a cargos directivos o representativos? ¿Qué falta por hacer?

Por un lado, creo que las políticas de paridad han hecho mucho para que las mujeres se visibilicen, pero también pienso que las mujeres no tienen que tener miedo cuando acceder a esos puestos supone competir. Supone someterse a una elección con otros candidatos, como ocurre en los puestos universitarios para acceder al rectorado o a algunos cargos políticos que pueden tener mucha importancia a la hora de diseñar políticas de igualdad.

"En las próximas décadas el ámbito tecnológico va a ser muy importante en la toma de decisiones y si las mujeres no están en esos ámbitos tecnológicos y científicos van a perder un poder importante socialmente"

¿Le parece que estamos más cerca de la paridad? ¿Cómo se puede alcanzar? Sería interesante una visión sobre aquellos ámbitos donde hay menos mujeres para que se incorporen a esos estudios.

En la universidad es muy llamativo que en el campo de las áreas de la educación y de la salud siguen siendo mayoritariamente mujeres. No hay que desdeñar que están relacionadas con el ámbito de los cuidados y con el ámbito de la educación de los niños y, sin embargo, abrumadoramente hay una falta de mujeres en las carreras tecnológicas y científicas, en las llamadas STEM.

¿Esto que puede suponer?

Aunque es verdad que cualquier mujer puede voluntariamente decidir qué quiere estudiar, esto es muy preocupante porque en las próximas décadas el ámbito tecnológico va a ser muy importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, si las mujeres no están en esos ámbitos tecnológicos y científicos, pues van a perder un poder importante socialmente. Creo que todas las universidades trabajamos en ambos sentidos. Primero, para que haya varones también en el ámbito de la salud y de la educación y para que haya más mujeres en la STEM. No queremos un mundo polarizado, queremos un mundo igualitario tanto para nuestros alumnos como para nuestras alumnas.