Sanidad remodela la Unidad Obstétrica y de Maternidad del Hospital de Sant Joan

Se creará un nuevo quirófano de urgencias obstétricas integrado en la zona de partos para actuar inmediatamente en caso de cesáreas urgentes

Habrá cuatro salas de parto individuales donde se atenderá a cada mujer durante el proceso de maternidad, una de ellas con bañera de analgesia para dilatación

El jefe de Ginecología y Obstetricia, Francisco Quereda, y la jefa de sección de Obstetricia, Rosa Bermejo, visitan las obras

El jefe de Ginecología y Obstetricia, Francisco Quereda, y la jefa de sección de Obstetricia, Rosa Bermejo, visitan las obras / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad ha iniciado las obras de remodelación integral de la unidad Obstétrica y de Maternidad del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Francisco Quereda, ha destacado en un comunicado la importancia de este proyecto, ya que considera que "supone una mejora sustancial de las instalaciones, lo que permitirá ofrecer la máxima calidad asistencial a las mujeres con los estándares actuales".

Una de las principales novedades desde el punto de vista asistencial es la creación de un nuevo quirófano integrado en la zona de paritorios. "Tendremos una capacidad de respuesta más rápida ante las necesidades que puedan surgir en cualquier parto, como las cesáreas urgentes en las que es muy importante actuar cuanto antes", ha resaltado Quereda.

Matronas

La coordinadora de matronas del departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, Isabel Robles, ha explicado que esta reforma "promueve un modelo bio-psico-social de atención sanitaria capaz de fomentar las relaciones interpersonales, el parto activo dentro de un ambiente de relajación, la privacidad y dignidad, asumiendo y desarrollando los estándares europeos para centros de nacimientos".

La obra comprende cuatro salas de parto individuales, donde las mujeres permanecerán durante todo el proceso de maternidad en sus tres fases: dilatación, expulsivo y puerperio (durante unas dos horas después del nacimiento).

Humanización

"Siempre tenemos un gran interés en humanizar lo máximo posible todo el proceso del parto dentro de los estándares de seguridad sanitaria que debe tener un centro hospitalario, y esta reforma mejorará mucho las posibilidades en este sentido, tanto para las mujeres como para sus familias", ha afirmado Quereda.

Cada una de estas salas contará con baño integrado con ducha incluida y más espacio que las actuales. "El objetivo es que podamos ofrecer a cada mujer una experiencia lo más parecida posible a su plan de parto individual, que muchas de ellas realizan y preparan con sus matronas de Atención Primaria", ha apuntado la coordinadora de matronas.

Bañera de analgesia

Otra de las novedades que aportará la reforma es que en uno de los cuatro paritorios se podrá hacer la dilatación en una nueva bañera de analgesia. "Está demostrado que el agua caliente ayuda durante la dilatación, mitigando el dolor e incluso acortando el proceso", ha explicado Robles.

También se creará un nuevo box de atención de urgencias de Ginecología y Obstetricia, que se sumará al ya existente. Estas salas de consultas urgentes estarán ubicadas a la entrada, de forma más accesible e independiente. La obra también incluye, una sala de observación y despachos, salas comunes y vestuarios para los profesionales.

Estas obras no van a afectar al funcionamiento habitual de la unidad obstétrica. Para ello, ya se ha trasladado a otra zona de la planta baja del hospital la unidad al completo con el objetivo de que la actividad se pueda mantener en las mismas condiciones que hasta ahora mientras se realizan las reformas.