Alicia Herencia, coordinadora de la nueva Unidad Especializada en Criopreservación de Ovocitos de Instituto Bernabeu

«La demanda de criopreservación para retrasar la maternidad se ha triplicado desde la pandemia»

Instituto Bernabeu ha creado una Unidad Especializada en Criopreservación de Ovocitos.

El principal motivo es la necesidad o el deseo de postergar la maternidad, pero también se realiza previo a algunas cirugías de ovario o antes de recibir tratamientos de quimioterapia.

En la actualidad, la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo supera los 32,6 años, cuando en 2010 la edad era 29,8 años. 

Alicia Herencia, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu.

Alicia Herencia, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu. / .

Tamara Pérez

Tamara Pérez

¿Por qué nace la nueva Unidad de Criopreservación de Instituto Bernabeu? 

El objetivo de la Unidad Especializada en Criopreservación de Ovocitos de Instituto Bernabeu es dar un paso más en nuestra atención médica y poder canalizar, de manera coordinada y experta, el trabajo que realizamos en cada una de las 9 clínicas de Instituto Bernabeu. Con ella reforzamos nuestro compromiso con la sociedad que nos rodea y nos adaptamos a las necesidades reales de las mujeres, ofreciendo la tecnología más avanzada y garantizando seguridad y excelencia para quienes desean criopreservar sus ovocitos por cualquier motivo. Además, la nueva unidad nos va a permitir implementar las técnicas más innovadoras, con nuevas pautas de estimulación ovárica y tratamientos más cómodos y con menos efectos adversos, además de impulsar científicamente la investigación multidisciplinar en este ámbito. 

¿Ha aumentado el número de mujeres que han decidido conservar sus óvulos? 

Sí, sobre todo desde el inicio de la pandemia. Si comparamos con los datos de 2021, se ha triplicado el número de ciclos de preservación de ovocitos que hemos realizado en nuestras clínicas. Esto refleja la importancia que puede llegar a tener, a nivel social, el hecho de que las mujeres sepan que pueden congelar sus ovocitos y los beneficios que les aporta de cara a la planificación de su maternidad. 

El primer paso es acudir a un especialista, que estudiará cada caso en particular.

El primer paso es acudir a un especialista, que estudiará cada caso en particular. / .

¿Por qué las mujeres deciden congelar sus óvulos? 

Por nuestra amplia experiencia en consulta, hemos observado varios motivos. El principal es la necesidad o el deseo de postergar la maternidad por cuestiones de carácter personal, pero también en otras circunstancias como, por ejemplo, con antelación a algunas cirugías en las que el ovario pueda ser dañado o antes de recibir tratamientos médicos como la quimioterapia que puedan afectar a la capacidad reproductiva de la paciente. También lo llevan a cabo mujeres con mayor riesgo de tener una baja reserva ovárica (con endometriosis, menopausia precoz o enfermedades autoinmunes). 

¿Cuál es el mejor momento para congelar? 

Sabemos que la cantidad y la calidad de los óvulos se reducen con el paso de los años, pero este descenso empieza a ser notable por encima de los 35 años, y aún más acusado por encima de los 38 años. Por ello, la posibilidad de generar embriones con problemas cromosómicos aumenta con la edad. Mi recomendación, en circunstancias generales y sin patologías previas, es criopreservar ovocitos antes de los 35 años para intentar obtener los mejores resultados. La edad media de las pacientes que hacen estos tratamientos en Instituto Bernabeu se aproxima a los 34 años.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica? 

La ventaja principal es que la mujer que criopreserva tiene más opciones para poder ser madre cuando ella decida y con sus propios óvulos. Y esto es especialmente relevante porque a diario debemos comunicar a muchas mujeres en nuestras consultas que no van a poder ser madres con sus propios ovocitos, una noticia que reciben siempre con especial tristeza. Pero esto es algo que, en muchas ocasiones, se podría evitar con la criopreservación de los óvulos cuando todavía son válidos. 

Este tratamiento no requiere baja médica ni cuidados especiales.

Este tratamiento no requiere baja médica ni cuidados especiales. / .

¿Es un tratamiento doloroso? 

Como norma general, no lo es. No requiere baja médica ni cuidados especiales. En ocasiones pueden darse pequeñas molestias y/o sensación de hinchazón abdominal similares a los primeros días de regla durante la estimulación ovárica. Son molestias transitorias que desaparecen cuando llega la regla tras el tratamiento. 

¿Cómo es el proceso?

Lo primero es acudir a un médico especialista, que se encargará de estudiar cada caso en particular y explicar la mejor opción para la paciente. A partir de ahí, las mujeres deberán recibir estimulación ovárica con medicamentos para la generación de ovocitos y se recogerán el mayor número posible para su posterior vitrificación ultrarrápida. Cuando la paciente decida utilizarlos en el futuro, los óvulos se descongelarán y fecundarán mediante fecundación in vitro.

¿Qué pasa si congelo mis óvulos y finalmente no los utilizo? ¿Qué opciones hay? 

En España, la ley de reproducción asistida plantea varios destinos en caso de no querer mantener los ovocitos vitrificados. La persona puede simplemente solicitar el cese de su conservación, de forma que se destruirían; puede donarlos para investigación científica o donarlos a otras parejas con fines reproductivos, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos mínimos.

Más información en Instituto Bernabeu

Dirección: Av. Albufereta, 31, 03016 Alacant, Alicante

Teléfono: 965 50 40 00

Web: institutobernabeu.com