SEMANA SANTA ALICANTE 2024

El Prendimiento: la procesión «médica» que sale desde un museo en Alicante

El Prendimiento fue fundado por los trabajadores del antiguo hospital provincial, donde hoy se ubica el MARQ

Los colores de sus costaleros se deben a la vestimenta de los sanitarios

Salida de la Virgen desde los jardines del MARQ.

Salida de la Virgen desde los jardines del MARQ. / Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

Quien ha acudido en alguna ocasión a ver la procesión del Prendimiento se puede haber percatado de dos grandes diferencias con otras hermandades: su lugar de salida y el color de sus vestimentas. La procesión parte desde los jardines del MARQ y los capuchinos visten túnicas blancas y verdes. Y la explicación está en su pasado médico.

El hermano mayor de la hermandad, José Miguel Ivorra, explica esta idiosincrasia: «Empezó por el antiguo hospital provincial, por los antiguos trabajadores, y se ha quedado como una hermandad del barrio del Pla». Todo sin perder su relación médica: «El color blanco es por los sanitarios, y el verde por ser el representativo de los quirófanos», subraya Ivorra. Además, las imágenes se encuentran durante el año en el Hospital de Sant Joan: «Tanto la Virgen del Consuelo como el Prendimiento están en la capilla del Hospital de Sant Joan. Los funcionarios del antiguo hospital fueron destinados a varios sitios, pero muchos fueron allí», explica el hermano mayor.

En cuanto a los momentos más destacados de la procesión, Ivorra señala varios de ellos: «La salida desde los jardines del museo es importante. Después, está el encuentro con el Cristo del Gran Poder en la parroquia de la Misericordia». Todo sin olvidar el final, que se realiza en el Ayuntamiento a diferencia de la mayoría de cofradías: «Por último, en la plaza del Ayuntamiento se realiza el encuentro del Cristo con la Virgen del Consuelo, que son los dos titulares de la cofradía», apunta el hermano mayor del Prendimiento.

Este año, la hermandad no porta novedades de cara a la procesión. En total, serán tres los pasos que procesionen, el Lavatorio, el Prendimiento y el de la Virgen.

El Lavatorio, que abre la procesión, lleva cuatro imágenes. A San Juan con su palma; a Santiago con la concha y a Jesús, que le lava los pies a San Pedro. Cada una de las imágenes lleva la vestimenta de un color, con un significado detrás de cada una de las elecciones.

Jesús viste de blanco y rojo en representación de la tierra y el infierno; San Pedro de blanco y amarillo, los colores del Vaticano; San Juan va de blanco como símbolo de pureza y Santiago viste de azul y blanco, porque un 25 de julio, día de Santiago Apóstol, Alicante fue nombrada «ciudad», como explica el propio Ivorra.

El trono que lleva las imágenes del Lavatorio es el primero en salir, y lo hace por parte de los jóvenes de la hermandad: «Podríamos decir que ese es el vivero», apunta el hermano mayor.

Después, sale el paso del Prendimiento, en el que se pueden apreciar varios detalles: «Sale el Señor y Judas al lado, con sus treinta monedas de plata en la parte de atrás. Hay que fijarse, conforme miras el paso de frente por el lado derecho, en la mano izquierda de Judas», subraya el hermano mayor.

La Virgen del Consuelo es la tercera en salir, escoltada por la banda de música La Sinfónica de Crevillent, que también es la que acompaña al Prendimiento. En el caso del Lavatorio, el acompañamiento musical lo realiza la banda musical Nuestra Señora de Consuelo, que comparte el nombre de la cofradía.

Entre los detalles que se pueden apreciar en las imágenes también se encuentra una medalla que portan el Cristo del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo. Dicho detalle es un tributo a la cofradía California de Cartagena, con la que el Prendimiento está hermanado.

Uno de los momentos más singulares de la procesión se da mucho antes de que esta comience, por la mañana durante el montaje. Y es que la hermandad del Prendimiento trabaja durante la mañana del Lunes Santo en los jardines del MARQ, al no poder hacerlo en ninguna iglesia.