Los Moros y Cristianos de la provincia podrán comprar pólvora más barata

La Asociación de Pueblos Amigos de la Pólvora, de la que forman parte municipios como Elda, localiza un explosivo similar al que se viene utilizando en las distintas celebraciones que resulta ser en torno a 8 euros más económico por kilo

Municipios como Petrer podrían probarla en sus fiestas del mes de mayo, mientras que Elda espera poder traerla para los festejos de junio

Un cotrabandista dispara un arcabuz en las faldas del castillo de Villena.

Un cotrabandista dispara un arcabuz en las faldas del castillo de Villena. / Áxel Álvarez

Los Moros y Cristianos de la provincia de Alicante podrán comprar pólvora más barata para realizar los actos que conlleven disparos o salvas de arcabucería. Se trata de un explosivo que proviene de una armería de Barcelona y resulta ser en torno a 8 euros más asequible por kilo que el que se utiliza actualmente, que se encuentra a 44,50 euros por kilo (IVA incluido).

La pólvora negra que se viene utilizando en los actos de arcabucería de las fiestas de Moros y Cristianos ha adquirido un precio prohibitivo que no deja de subir. Desde 2018, su costo ha aumentado aproximadamente en un 50 %, estando el kilo en ese año en los 29,50 euros. Mientras que desde el año pasado hasta el presente ejercicio, la subida ha sido del 12 %.

Este hecho ha llevado a la Asociación Pueblos Amigos de la Pólvora (que está formada por representantes de entidades festeras de Elda, Ontinyent, Yecla, Almansa y Caudete) a buscar otras alternativas. Y las ha encontrado en una armería de Barcelona que vende el kilo de pólvora a 29,50 euros. No se trata del mismo explosivo que se viene utilizando y que proviene de Montealegre, pero expertos en la materia han asegurado a este diario que guardan características similares. «El funcionamiento es igual o mejor al que estamos acostumbrados. Es más sucia, ya que el carbón deja más residuo», sostiene Paco Sánchez, el presidente Mayordomía de San Blas en Sax.

«Se trata de una pólvora con un grano más grande, la diferencia es mínima. Ya se ha probado en las armas y funciona perfectamente», ha señalado Ambrosio Sánchez, presidente de la Asociación de Comparsas de Caudete. El representante sostiene que el alto coste de la pólvora estaba haciendo peligrar la celebración de los actos festeros que conllevasen disparos de arcabucería. «Una empresa era la única que traía pólvora a España y el precio se ha puesto como si fuese un artículo de lujo, puesto que no había competencia», asegura Sánchez. 

Acuerdo

La Asociación Pueblos Amigos de la Pólvora ha llegado a un acuerdo con la empresa de Barcelona para que todos los municipios asociados puedan contar desde este mismo año con el nuevo explosivo, cuyo origen también es alemán.

Por el momento, la nueva pólvora no se ha utilizado en ningún festejo de la provincia, aunque sí se ha probado en algunos municipios. De esta forma, está previsto que se dispare por primera vez con ella en un acto público en el Día de las Banderas de Petrer, el próximo 7 de abril, según fuentes consultadas por este diario. 

En Elda, desde la Junta Central de Moros, esperan poder utilizarla de cara a las fiestas de Moros y Cristianos del mes de junio. Mientras tanto, en Villena, se encuentran evaluando su posible uso de cara a las fiestas de septiembre.

Arcabuceros a su paso por las calles de Elda.

Arcabuceros a su paso por las calles de Elda. / Áxel Álvarez

En el caso de Alcoy, según la Asociación de San Jorge, la ciudad ya tendría una parte de la pólvora comprada del año pasado para los Moros y Cristianos de abril. Por otro lado, en Moros y Cristianos de San Blas en Alicante, todavía no se habrían interesado por el nuevo explosivo, según fuentes de la propia asociación de la pólvora.

Dos de los inconvenientes que pueden surgir al traer la pólvora desde Barcelona son los gastos de transporte, que podrían triplicarse con respecto a los actuales. Por ello, sería necesario que las poblaciones compartiesen gastos. Además, otro factor a considerar es que esta pólvora vendría sin estar trasvasada, según algunos expertos.

La presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Pepa Prats, prefiere mantenerse al margen respecto al tema de la pólvora. «Cada población que compre donde quiera y al precio que quiera».

Suscríbete para seguir leyendo