Más de 10.000 festeros esperan con ilusión los Moros y Cristianos de Villena 2023

La fiesta dará comienzo oficialmente el día 5 con el pregón pero el 4 de septiembre ya se irán sucediendo actos previos

Se trata de una de las fiestas más participativas de cuantas se celebran en la provincia

La gran Entrada de las comparsas supone uno de los actos más espectaculares y vistosos de las fiestas.

La gran Entrada de las comparsas supone uno de los actos más espectaculares y vistosos de las fiestas. / AXEL ALVAREZ

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Más de 10.000 villenenses esperan con ilusión la llegada del día 4 de septiembre para celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos, en honor a la Virgen de las Virtudes. Y es que la capital del Alto Vinalopó se encuentra contando los días para disfrutar de una de las celebraciones más especiales del año.

La fiesta dará comienzo oficialmente el día 5 con el pregón pero el 4 de septiembre ya se irán sucediendo actos previos como el concierto de la Banda Municipal de Música de Villena, en el Teatro Chapí, la cena de confraternidad festera o el gran castillo de fuegos artificiales.

Estos festejos, que han sido declarados de Interés Turístico Nacional, atraen cada año a miles de visitantes que son testigos de su esplendor y riqueza cultural. Se trata de una de las fiestas más participativas de cuantas se celebran en la provincia, cuentan con 14 comparsas, siete moras y siete cristianas. Pero, durante estos días gran parte de la ciudad participa de forma directa en los actos festivos.

Diversidad de actos

Así que, a partir de la semana que viene Villena se convierte en un escenario de diversión y devoción. El próximo martes 5 comenzarán los actos de culto con el rosario, la novena y la misa. Y a media mañana, 12:00h, el pregonero, José Luis López, será el encargado de inaugurar las fiestas 2023.

Los trajes de los festeros sorprenden a todos los asistentes.

Los trajes de los festeros sorprenden a todos los asistentes. / AXEL ALVAREZ

Seguidamente, dará comienzo la fiesta del pasodoble y por la tarde, a las 16:00h las tropas moras y cristianas invadirán las calles del municipio. La gran Entrada de las comparsas supone uno de los actos más espectaculares y vistosos de las fiestas, la música, los boatos y los trajes sorprenderán a todos los asistentes.

El miércoles 6 los festeros se despertarán con la diana a las siete de la mañana y empezará el día más emotivo. Por la mañana tendrá lugar la misa, el traslado de la corona a la virgen, el ruedo de banderas a cargo de los alféreces infantiles, la misa del centenario de la coronación, mientras la cual se celebrará la representación de la conversión del moro al cristianismo por los embajadores infantiles.

Y por supuesto, a las 12:15 horas no te puedes perder la guerrilla y embajada del moro al cristiano. Pero, el momento que tiene todo el protagonismo de este día es, sin duda, la gran cabalgata de todas las comparsas, donde desfilan un promedio de 2.000 festeros por hora.

Llegando a la tercera jornada festiva, el jueves será el día de la Ofrenda y la Retreta. Además, el desfile de la Esperanza este año ha modificado su horario y tendrá lugar a las 19:00 horas. «Creo que dejamos un desfile que es el futuro de la fiesta en un horario que permite su desarrollo y mejor lucimiento. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad», ha señalado el presidente de la Junta Central de Fiestas, Francisco Rosique.

La pólvora también protagoniza alguno de los actos.

La pólvora también protagoniza alguno de los actos. / AXEL ALVAREZ

De este modo, la Retreta se atrasará una hora y comenzará a las 23:00 h. Este cambio, afectará al desarrollo tradicional de actos como El Contrabando que organiza la comparsa de Andaluces o de la Cena de la Sardina de la comparsa de Estudiantes, que tienen lugar el 7 de septiembre por la tarde.

El día terminará con la Alborada y los fuegos artificiales que se dispararán desde el Castillo de la Atalaya.

Festividad de la patrona

El 8 de septiembre llegan los actos más solemnes con la misa en honor a la patrona María de las Virtudes y la procesión. Por la tarde también se llevará a cabo la representación de la conversión del moro al cristianismo en el altar mayor de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol. Y para cerrar el último día de fiestas, el 9 de septiembre, el programa finalizada con el desfile de entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas.

Pregonero 2023

José Luis López Rose, teniente general del Ejército que ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) entre 2008 y 2012, será quien dé el pistoletazo de salida a las fiestas 2023 desde el balcón del Ayuntamiento.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, señaló el compromiso del pregonero con su ciudad natal y su constante participación en las fiestas cada mes de septiembre. «Es una persona que por su carrera profesional como por su vinculación a la Fiesta reúne elementos para que pueda ser considerado pregonero de este año», destacó el primer edil.

«Villena no es nada sin sus Moros y Cristianos, es parte del pueblo y de su ciudadanía»

Fulgencio José Cerdán, alcalde de Villena

Fulgencio Cerdán, alcalde del Ayuntamiento de Villena.

Fulgencio Cerdán, alcalde del Ayuntamiento de Villena.

¿Cómo se encuentra el ambiente festivo en estos días previos?

Villena está preparadísima ya para sus fiestas, puedes ver a las escuadras ensayando, las comparsas de reuniones, cenas y mil preparativos. Los días previos son de mucho trabajo, para que todo esté a punto y desde el Ayuntamiento organizamos un gran dispositivo de seguridad, limpieza… Pero son también días muy bonitos, pues se ve la ilusión de todos los villenenses que esperan el día 4.

Miles de visitantes acuden cada año a disfrutar de estos días, ¿qué iniciativas ha implementado el Ayuntamiento para asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y segura?

Como cada año, hicimos una reunión de coordinación con comparsas, fuerzas de seguridad, Ayuntamiento y se analizó cada acto para que ver necesidades, posibles problemas y establecer protocolos de actuación y tomar medidas. Las fiestas de Villena son unas fiestas seguras, adaptadas a todo el mundo y abiertas a sus visitantes.

Estos festejos involucran a numerosas asociaciones y grupos locales. ¿Cómo apoya el Ayuntamiento a estas organizaciones para garantizar que las festividades se desarrollen sin problemas?

Como ya he dicho, el Ayuntamiento tiene un gran despliegue que está a disposición de la Junta Central de Fiestas, de las comparsas. Todos trabajamos unidos para el buen desarrollo de las fiestas.

«Los días previos son de mucho trabajo, pero también se ve la ilusión de todos los villenenses»

Fulgencio Cerdán

— Alcalde de Villena

¿Conoce la iniciativa para la restauración del tejado de la iglesia de Santa María de Villena? ¿De qué manera la apoya el Ayuntamiento?

restauración del reloj de la torre

Estas fiestas son de Interés Turístico Nacional, ¿aspiran a tener el reconocimiento de Interés Turístico Internacional? ¿De qué manera?

Sí, claro, pues son las fiestas de Moros y Cristianos más participativas, y nada tenemos que envidiar en espectacularidad. Seguiremos trabajando para engrandecerlas, afianzarlas y en su momento, realizaremos los trámites para su solicitud, en este sentido la pandemia no ha favorecido ya que el expediente marca unos plazos de acciones y la misma ha hecho que algunas de ellas caducaran.

«Son las fiestas de Moros y Cristianos más participativas, seguiremos trabajando para engrandecerlas»

Fulgencio Cerdán

— Alcalde de Villena

En cuánto al programa de actos, ¿este año ha tenido alguna modificación?

programa de actos es similar cada año,

Con respecto a cambios más transcendentales como puede ser el horario de las dianas o el cambio de día y horario del desfile de la Esperanza, opino que el primero puede ser una buena iniciativa para atraer a la gente más joven y por otro lado, el horario para el desfile de la Esperanza considero que es mucho mejor porque los niños y niñas pasarán mucho menos calor y porque seguro que hay más gente disfrutando el desfile.

«Estamos cuidando mucho la uniformidad y todos los aspectos que dan ese salto de calidad a la fiesta»

Francisco José Rosique, presidente Junta Central de Fiestas de Villena

Francisco José Rosique, presidente Junta Central de Fiestas de Villena.

Francisco José Rosique, presidente Junta Central de Fiestas de Villena.

¿Cómo es organizar unas fiestas de Moros y Cristianos como las de Villena declaradas de Interés Turístico Nacional?

Organizar unas fiestas como las de Villena con 11.000 festeros, con 140 bandas de música, con 55 escuadras especiales que estrenan traje este año y con el aniversario de la comparsa Andaluces que cumple un centenario es complejo, estamos adaptándonos el sistema de 2022 y queremos seguir mejorando. Sobre el papel la preparación está trabajada, la gente está muy receptiva.

Desde la Junta Central intentamos compactar todo en un único desfile que aproximadamente está durando 7 horas y media, intentando que haya fluidez. Desde la Junta Central 32 personas van a trabajar durante estos días ininterrumpidamente para hacer posibles estas fiestas.

¿Cómo está siendo la relación con el Ayuntamiento?

Desde el Ayuntamiento ha habido un cambio en la concejalía de Fiestas y ha entrado Pepe Ferri, ya nos conocíamos y eso también ha facilitado las líneas de trabajo. Desde que entró en el cargo estamos trabajando codo con codo y está habiendo una buena sintonía. Pepe se ha puesto a trabajar desde el primer momento por y para la fiesta.

Ha habido modificaciones de horarios en algunos actos, ¿cree que tendrán una mejor acogida y participación?

calor iba a influir

Por ello, se llevó a asamblea y se estudiaron bien los cambios, ya que las Fiestas de Villena tienen un denso programa y si se modifica algún acto influye en todos los demás. Principalmente, han cambiado la Diana, la guerrilla, el desfile infantil, el Contrabando de la comparsa Andaluces y la Retreta.

La diana se ha adelantado media hora, tendrá lugar a las 7:00h, para ajustar mejor los tiempos de las comparsas, era algo muy demandado. Al mover el desfile infantil al día 7 a las 19:00h solventamos el problema del calor pero también modificamos los horarios de la guerrilla, la Retreta y el Contrabando. Con este ajuste damos más margen de maniobra a todas las comparsas en cuanto a tiempos.

"Ahora en 2023 estamos en velocidad crucero en cuanto a datos y número de festeros, esto va a más"

Francisco José Rosique

— presidente Junta Central de Fiestas de Villena

¿Cuál es la visión de la Junta Central para el futuro de los Moros y Cristianos de Villena? ¿Qué aspectos pueden mejorar?

la pandemia han ralentizado muchoestamos recuperando cifras muy altas

Como Junta Central nuestra intención es terminar la accesibilidad plena de la casa, ya hemos completado la primera fase con el ascensor. Además, tenemos que reforzar el estatuto y el régimen interno, actualizarlos.

Y, sobre todo, en cuanto al desfile ya vamos matizando con la organización lo que queremos de cara al futuro, estamos cuidando mucho la uniformidad, todo lo que serían esos últimos detalles que dan ese salto de calidad a la fiesta.

Si conseguimos que el desfile esté coordinado con una cierta solvencia, uniformidad y puesta en escena, poco a poco las fiestas de Villena serán unas fiestas espectáculo. Todo ello, poniendo en valor y reforzando todo lo que hace que estas fiestas sean únicas, esos son los principales objetivos de cara al futuro.

¿Qué le diría a los visitantes que aún no conocen estos festejos?

Les diría que la Entrada y la Cabalgata son desfiles muy conocidos que merecen la pena ver, pero que también hay cosas dentro de nuestro calendario muy impactantes como la conversión del moro al cristianismo o las embajadas en el marco del Castillo de la Atalaya, son actos únicos que les pueden sorprender. Además, la Entrada de Bandas es un acto que gusta muchísimo.

Programa de actos

4 de septiembre

19:00h. Gran concierto por la Banda de Música Municipal de Villena, en el Teatro Chapí

22:00h. Cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas 

01:00h. Gran castillo de fuegos artificiales

5 de septiembre

08:00h. Rosario y novena

09:00h. Santa misa con disparo de salvas de arcabucería

12:00h. Pregón, gran traca y fiesta del pasodoble

16:00h. Gran entrada de las comparsas de Moros y Cristianos

18:00h. Apertura de la puerta lateral de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol

Desfile de la Esperanza 2022, que este año tendrá lugar a las 19:00 horas.

Desfile de la Esperanza 2022, que este año tendrá lugar a las 19:00 horas. / AXEL ALVAREZ

6 de septiembre

07:00h. Diana y santa misa

09:15h. Traslado de la corona de la virgen

09:30h. Ruedo de banderas a cargo de alféreces infantiles

10:00h. En la «Puerta Almansa», misa solemne del centenario de la coronación,

12:15h. Guerrilla y Embajada del moro al cristiano

18:00h. Representación del contrabando por la Comparsa de Andaluces

18:30h. Santo rosario y santa misa

21:00h. Gran cabalgata

7 de septiembre

07:00h. Diana y santa misa

11:00h. Misa solemne dedicada a los enfermo

12:00h. Ofrenda a la patrona 

19:00h. Desfile de la Esperanza

19:30h. Santo rosario y santa misa 

23:00h. Retreta

00:00h. Concierto en honor a la patrona, María de las Virtudes

01:00h. Alborada

01:30h. Gran castillo de fuegos artificiales

8 de septiembre

07:00h. Diana y santa misa

10:30h. Misa solemne en honor a la patrona

12:15h. Guerrilla y Embajada del cristiano al moro

18:00h. Conversión del moro al cristianismo

 A continuación, solemne procesión

9 de septiembre

07:30h. Santa Misa y romería de despedida

09:00h. Santa misa, durante la cual se repetirá la Conversión del Moro al Cristianismo

En el transcurso de la misa la comparsa de Piratas nuevamente realizará salvas de arcabucería

17:00h. Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas