Renfe refuerza sus trenes durante las Fallas y moviliza un operativo de más de 1.100 personas

La empresa de ferrocarriles ha programado 3.316 trayectos durante toda la semana festera con servicios especiales en cercanías, media y larga distancia

Estación de ferrocarril de Alicante en una imagen de archivo.

Estación de ferrocarril de Alicante en una imagen de archivo. / Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Más de 1.100 personas forman el equipo humano que se encargará de atender el funcionamiento de los 3.316 trenes de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad que circularán durante la semana fallera con origen y destino la ciudad de València, ha informado la empresa de ferrocarriles.

Entre los servicios que se ven más reforzados hay que destacar los que ofrecen una atención directa a los clientes: puestos de información, atención al viajero, asistencia en accesos, seguridad, etc. El resto del operativo de Fallas se centra en el incremento de personal destinado a mantenimiento, limpieza, conducción y talleres.

Renfe ha programado la circulación de 2.877 trenes de Cercanías durante las Fallas, que se enmarcan en la operación especial diseñada por la compañía hasta la madrugada del miércoles 20 marzo. Esta oferta está conformada por los servicios especiales para mascletaes y los servicios especiales que se ofertan durante la semana fallera.

Durante el presente ejercicio se contará con cerca de 263 trenes extraordinarios que se añaden a la oferta habitual de Cercanías en las diferentes líneas que afluyen a la capital valenciana. Además de los trenes especiales, tanto diurnos como nocturnos, la oferta habitual se verá duplicada debido a que la mayoría de los Cercanías circularán con el doble de su capacidad.

La principal actuación se centra en la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, desde la madrugada del día 16 a la madrugada del día 20 de marzo, por cuatro líneas del núcleo de València. En total, 68 trenes de Cercanías circularán en horario nocturno, con salida desde València. 

Con respecto a los trenes de Media Distancia, circularán estos días 82 trenes y Renfe ha reforzado la oferta de plazas que conectan las ciudades de Alicante, Alcoi, Murcia, Cartagena, Tortosa, Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, con 24.000 plazas extra para acceder a la capital valenciana.

Por lo que se refiere a los servicios de AVE, Avlo y Larga distancia Renfe ha puesto en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas. En total hasta el 20 de marzo, circularán 357 trenes y se ofertarán 125.000 plazas. El incremento programado durante la semana fallera será de 15.800 plazas adicionales, 12.000 plazas extra para los servicios de Alta Velocidad de la relación Madrid-València y 3.800 en trenes de Larga Distancia con origen y destino Barcelona. 

 La compañía ha puesto en marcha una operación destinada a reforzar la oferta para hacer frente a la elevada demanda. El dispositivo se concreta en 47 trenes (Ave, Avlo, Euromed e Intercity) que prestarán servicio reforzados con el doble de plazas en las relaciones que unen València con Madrid y Barcelona.

De las 125.000 plazas totales, 85.900 se corresponden a los trenes de Alta Velocidad (Ave y Avlo) en la relación Madrid-València, 34.100 plazas a los trenes de Larga Distancia (Euromed e Intercity) que enlazan València con Barcelona y Alicante y 5.000 a los AVE que circulan entre València y Andalucía.

Refuerzo de Taxis

Por otro lado, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha pactado con las principales asociaciones del sector del taxi el refuerzo del servicio en València durante los próximos días con motivo de las Fallas.

Así se ha decidido en una reunión con los representantes y responsables de la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxis de Valencia, la Federación Sindical del Taxi, la Asociación Empresarial Auto-Taxis Comunidad Valenciana y la Unión Sindical Obrera (USO-Taxi CV). Al encuentro también ha asistido el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos.

El objetivo es garantizar el servicio durante estas fiestas desde el viernes, 15 de marzo al martes, 19 de marzo, cuando podrán trabajar todas las licencias de taxi de 00.00 a 06.00 horas y de 18.00 a 24.00 horas, así como el 20 de marzo de 00.00 a 06.00 horas.

Un momento de la reunión de la consellera con el sector del taxi.

Un momento de la reunión de la consellera con el sector del taxi. / Información

De forma paralela, se preparan los trabajos para Semana Santa y el verano. El objetivo es que la presencialidad alcance el 70 % respecto al 50 % del año pasado para asegurar un número adecuado de vehículos.

Pradas ha aprovechado el encuentro para agradecer a los profesionales y asociaciones del taxi la solidaridad mostrada por el sector durante el incendio del edificio del barrio de Campanar de València y la ayuda prestada a las víctimas y sus familias por los conductores de este servicio público.

Para Salomé Pradas, “los profesionales del taxi, una vez más, fueron ejemplo de dedicación y entrega a los demás en una situación de emergencia y especialmente difícil, por lo que merecen el reconocimiento de una sociedad agradecida”.