Renfe suprimirá cuatro trenes diarios entre Alicante y Madrid por las obras en Chamartín

La medida comenzará el próximo 8 de abril y se prolongará mientras duren los trabajos

La nueva estructura de los servicios habilitará una conexión de Avlo entre Alicante y Valladolid.

La nueva estructura de los servicios habilitará una conexión de Avlo entre Alicante y Valladolid. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Las obras de ampliación de la estación de Chamartín en Madrid ha obligado a Renfe a reorganizar servicios a partir del próximo mes de abril y que supondrá la supresión de cuatro trenes entre la capital y Alicante mientras duren los trabajos.

La compañía de ferrocarriles ha anunciado este viernes que reorganizará los servicios de tren que conectan Madrid con Alicante a partir del próximo 8 de abril con motivo de las obras de transformación que realiza Adif en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que tienen como objetivo duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

La nueva estructura de los servicios traerá consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid. Los billetes de este servicio se pondrán a la venta durante la próxima semana, según un comunicado de Renfe.

Por otro lado, se suprimen cuatro conexiones diarias (dos por sentido) con Madrid y la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

Ajuste de la capacidad operativa

Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín implicarán una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal.

Para optimizar la capacidad de la infraestructura, "Renfe y Adif han hecho un gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener el 95 % de la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha servicios que conectarán Alicante con Castilla y León", según la nota de prensa.

"Por otro lado, en el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes S106, Renfe los pondrá en circulación", lo que "permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer en algunas circulaciones un mayor número de plazas", indica el comunicado.