SEMANA SANTA ALICANTE 2024

Santa Cena: nueva agrupación musical para los jóvenes salesianos de Alicante

La banda de la Virgen de la Asunción de Elche se estrena junto al Cristo de los Jóvenes y les acompañará los próximos años - Realizará el encuentro en Diputación, aunque no estaba previsto

El sentimiento por la Santa Cena de Alicante

Rafa Arjones

Alberto Losa

Alberto Losa

La salesiana hermandad de la Santa Cena de Alicante partirá el próximo Jueves Santo en una de las procesiones más reconocidas por el tamaño de sus tronos. Su gran novedad para este año el acompañamiento musical del Cristo de los Jóvenes, así como el encuentro en Diputación, que finalmente sí podrá realizarse.

El encuentro se ha retomado pese a que estaba en duda, como explica el hermano mayor de la Santa Cena, Antonio Girón: «Hemos estado a punto de no poder hacer el encuentro, pero finalmente se va a retomar, aunque en El Capuchino no salía».

Su otra gran novedad es el acompañamiento musical del Cristo de los Jóvenes: «Tenemos una agrupación nueva, la Virgen de la Asunción de Elche. Es una novedad importante y no solo los tendremos este año, sino en años venideros», explica el hermano mayor de la Cena.

Un grupo de costaleros de la hermandad salesiana, durante una procesión. | RAFA ARJONES

Un grupo de costaleros de la hermandad salesiana, durante una procesión. | RAFA ARJONES / AlbertoLosa

Precisamente la juventud es uno de los aspectos clave de esta hermandad salesiana. El hermano mayor destaca la implicación que tienen a la hora de trabajar durante todo el año. Un compromiso que comparten con los más veteranos: «Hay mucho hermano de muchos años que sigue saliendo. Es algo que te inculcan desde pequeño y lo llevas toda la vida», explica Girón.

En total, más de 700 personas participan durante la procesión en distintas funciones, tanto para sacar las cuatro imágenes titulares como para cumplir otras funciones: «Es una labor impresionante por parte de todos. Estamos divididos en secciones para poder prepararlo todo. La hermandad lleva mucho trabajo», asegura el hermano mayor.

Pese a todo, destacan desde la hermandad que es muy gratificante poder sacar las imágenes a las calles de Alicante en el Jueves Santo.

Entre sus puntos de interés, destaca la llamada para la apertura de la puerta y la salida de los tronos desde el patio de la Casa Salesiana en la calle Ferré Vidiella: «La salida es espectacular, porque ves salir a la Cena del patio de María Auxiliadora, cuando, sin que haya terminado de salir la parte trasera, la delantera está cerca de las fachadas», indica Girón.

En la puerta, se realiza una oración al paso de los cuatro tronos y, al paso del trono de María, Madre de Misericordia Auxiliadora, se lleva a cabo una «petalá» al paso por la puerta de la Parroquia Salesiana.

Suscríbete para seguir leyendo