Con dos salarios y sin hijos: así son el 15,2% de los hogares de la provincia

El fenómeno DINK («dual income, no kids») cuenta con 2,8 millones de familias en España      

Los sociólogos explican que uno de los factores que propicia su popularidad son las redes sociales 

Sandra y Óscar durante la ascensión al pico Taillón en el pirineo francés

Sandra y Óscar durante la ascensión al pico Taillón en el pirineo francés / INFORMACIÓN

Es común asociar el concepto de familia con la imagen tradicional de una pareja con hijos, ya que durante años ha sido el paradigma predominante. Sin embargo, en la era actual, caracterizada por un constante cambio y una fugacidad marcada, el fenómeno DINK ha ido ganando terreno en los hogares españoles. 

Pero, ¿qué significado guardan estas siglas? Son los «dual income, no kids», que se traduce como «dos salarios, ningún hijo». En la provincia de Alicante, este tipo de hogares representan el 15,2%, mientras que la Comunidad Valenciana es la cuarta región de España con menor densidad de hogares de este tipo (14,3%). En València suponen el 12,9% y en Castellón el 17,1%.  

El colectivo DINK está formado por parejas con dos salarios que o bien no tienen hijos o bien estos viven fuera del hogar. Estas parejas generalmente se caracterizan por un poder adquisitivo medio-alto y por el tiempo que tienen para el ocio. El 15% de los hogares en España se integran dentro de la tipología DINK, según los últimos datos de Habits, una plataforma de big data desarrollada por AIS Group que contiene cerca de 2.000 indicadores económicos y sociodemográficos.

«La cultura española siempre ha estado más enfocada en conservar la familia»

Juan Manuel Sáez

— Tesorero del Colegio de Politología y Sociología de la Comunidad Valenciana

Para José Manuel Aguirre, director de Relaciones Institucionales de AIS Group «tenemos un alto porcentaje de DINKs en nuestro país, pero al contrario de lo que pasa en otros países, estas familias españolas ya no son en su mayor parte el prototipo de pareja joven que forma su primer hogar. Solo el 5,8% de los hogares españoles corresponde a DINKs menores de 35 años. Esto es aproximadamente 1 de cada 3 hogares de este tipo, los otros dos corresponden a parejas de mayor edad». Y es que la edad de emancipación cada vez se va retrasando más en España. En 2022, la media de edad de las personas que se independizaban era de 30 años, frente a los 26 del conjunto de la Unión Europea, según recoge el Eurostat. 

«Y la tendencia podría seguir a la baja», señalan desde AIS, «pues la cifra de nacimientos hace años que disminuye». En cambio, los hogares DINK adultos, esto es cuyos miembros están entre los 35 y los 65 años, están aumentando. Actualmente, representan el 9,2% del total de las familias españolas, 2,6 puntos por encima del 6,6% que suponían en 2019.

El hecho de que haya más hogares DINK adultos que jóvenes es un fenómeno que se da en absolutamente todas las provincias y comunidades españolas. En el caso de la Comunidad Valenciana, las parejas DINK jóvenes representan un 5,4% y las adultas un 8,9%, mientras que en la provincia las primeras suponen un 5,3 % y las segundas un 9,9 %.

¿Dónde se encuentran?

El porcentaje más alto se da en Extremadura, donde este tipo de hogares representa el 18% del total. Inmediatamente detrás están Cantabria, con un 16,7% de hogares DINK, y Galicia, con un 16,6%. Por el contrario, la comunidad con menor presencia de esta tipología de familia es la de Madrid, donde los DINKs suponen el 13,5% del total. Apenas una décima más es lo que representan en Navarra y en Canarias.

A nivel de provincias, Cáceres es la que presenta una densidad mayor de hogares DINK, el 19%. Le siguen Huesca y León, con un 18%. Y en el 17% están territorios como Tarragona, Cuenca, Teruel y Badajoz. Por su parte, además de Madrid, los lugares donde estos hogares representan el menor porcentaje son Valencia (12,9%), Cádiz (12,6%), Las Palmas de Gran Canaria (13,2%) y Guadalajara (13,4%).

Si miramos el colectivo por edad, según Habits, la mayor densidad de DINKs jóvenes se encuentran en las provincias de Cuenca (7,9%), Toledo (7,8%) y Tarragona (7,6%). Y los lugares donde son menos abundantes son Zamora (3,9%), Cádiz (4,3%) y Málaga (4,5%).

Sandra y Óscar en un viaje a Disneyland París.

Sandra y Óscar en un viaje a Disneyland París. / INFORMACIÓN

En cuanto a los hogares integrados por parejas mayores de 35 años, el porcentaje más alto se registra en Cáceres (12,8%), en León (12,2%) y en Zamora (11,7%). También con una densidad superior al 11% se encuentran en Ourense, Lugo, Ávila, Palencia y Teruel. Las provincias donde esta tipología de familias es más escasa además de Madrid son Valencia, Guadalajara y Navarra donde rondan el 8%.

Tomando como referencia los datos Habits relativos a 2019, actualmente hay mayor volumen de familias DINK. En el conjunto de España han pasado de representar el 12,9% al 15% actual. Sin embargo, entre los jóvenes es una clase de hogar que está experimentando cierto retroceso. En el mismo periodo, se ha rebajado del 6,3% al 5,8%. Por su parte las parejas DINK adultas aumentaron en 2,6 puntos en este periodo, hasta alcanzar el 9,2% actual.

Sandra y Óscar

La pareja, compuesta por una alicantina y un albacetense, se conoció en el entorno laboral. Óscar (31) se unió a la empresa de Sandra (37) para llevar a cabo sus prácticas universitarias. Óscar, ingeniero químico, actualmente desempeña el rol de responsable de Investigación y Desarrollo (I+D) en una empresa especializada en materiales plásticos, mientras que Sandra ejerce como técnico de I+D en una empresa dedicada a la producción de golosinas. Desde entonces, han compartido seis años de vida juntos.

Entre los hobbies que comparten se incluye el senderismo, donde disfrutan de largas travesías llevando consigo únicamente una mochila y una tienda de campaña. Además, comparten la afición por la música en casa y, siempre que pueden se escapan a algún concierto. Confiesan así que le gusta viajar mucho, sobre todo a lugares naturales. Aunque con menor frecuencia, también disfrutan juntos de actividades como carreras populares, vías ferratas y snorkel. «Nuestros planes de futuro son disfrutar de la vida, hacernos compañía, casarnos y envejecer juntos junto a nuestras mascotas. Por el momento no barajamos tener hijos», confirma Sandra. 

«Nuestros planes de futuro son disfrutar de la vida, hacernos compañía, casarnos y envejecer juntos junto a nuestras mascotas. Por el momento no barajamos tener hijos»

Sandra

— Pareja DINK

El sociólogo Juan Manuel Sáez, tesorero del Colegio de Politología y Sociología de la Comunidad Valenciana explica que el fenómeno DINK se descubre en el mundo anglosajón y que este se caracteriza por un elevado grado de individualismo. El hecho de que esté creciendo con tanta rapidez se debe asegura a las redes sociales como Instagram o Tik Tok, donde el hashtag DINK tiene millón y medio de seguidores. «Eso nos da una visión de como ha entrado este fenómeno en una cultura como la nuestra, que siempre ha estado más enfocada en conservar la familia». 

En esta línea, el experto analiza una serie de pros y contras de este fenómeno. En el lado positivo se encuentra la libertad financiera, la posibilidad de enfocarse en la carrera profesional, la oportunidad de viajar, una mayor estabilidad económica y una capacidad de ahorro ampliada. Por otro lado, en el lado negativo se puede mencionar un menor apoyo emocional a medida que se envejece, un aumento en la sensación de soledad, dificultades en las relaciones sociales y enfrentar una mayor incertidumbre.

Sáez sostiene que existen estudios que cuantifican que tener un hijo supone un coste para una pareja de 310.000 euros hasta que se independiza. «Estas parejas tienen un excedente de dinero disponible para gastar a lo largo de sus vidas». Para el experto, esto representa un fenómeno «capitalista» con una actitud «insolidaria». «Piensan que los hijos son como mochilas que no les ayudarán a alcanzar sus objetivos profesionales», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo