El PSOE y empresarios del turismo y la hostelería piden explicaciones a Barcala sobre el suelo para hoteles

Los socialistas fuerzan con Apha, Alroa, Abatur y Aphea la comparecencia del alcalde en el Patronato de Turismo y piden conocer "qué estudios técnicos respaldan que solo hacen falta hoteles de cuatro y cinco estrellas"

El alcalde Luis Barcala y la consellera Nuria Montes, el día en que anunciaron la intención de facilitar suelo a hoteles.

El alcalde Luis Barcala y la consellera Nuria Montes, el día en que anunciaron la intención de facilitar suelo a hoteles. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tendrá que comparecer en una reunión extraordinaria del Patronato de Turismo para aclarar su postura urbanística en cuanto a la necesidad de nuevos hoteles en la ciudad. Es lo que le piden tanto los socialistas como los representantes de la hostelería y el sector hotelero: PSOE, Apha, Alroa, Abatur y Aphea (que representan una cuarta parte de los miembros del patronato) firman juntos la petición de comparecencia.

Según ha expuesto el grupo socialista este lunes en un comunicado, las afirmaciones que ha realizado el alcalde durante las últimas semanas en referencia a facilitar suelo para la construcción de hoteles "han generado un profundo malestar porque solo se ha hablado de urbanismo a la carta". La concejala del PSOE Trini Amorós apunta que la postura del alcalde es la de "hacer cambios en el Plan General para favorecer a supuestos inversores de un segmento concreto, con la pretensión de facilitar suelo en condiciones más ventajosas que al resto".

Una intención "lo suficientemente grave", a juicio de los socialistas, "como para que el alcalde comparezca", ya que cualquier cambio "debe realizarse respaldado con estudios técnicos". Por ello, afirman que el dirigente popular tendrá que explicar en qué documentos se ha basado para "tomar la decisión política de implantar hoteles de cuatro y cinco estrellas y no de otras categorías". Para Amorós, "el gobierno de Barcala no puede abordar cuestiones tan trascendentales sin que hayan sido dialogadas con el sector turístico y los colectivos sociales".

Esta petición de comparecencia, registrada el pasado viernes, ha sido respaldada por los representantes de la Asociación de Bloques y Viviendas Turísticas de Alicante (Abatur), la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Apha), la de Locales de Restauración y Ocio de la ciudad (Alroa) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Aphea).

Barcala: "Hablamos de generar suelo para todas las categorías"

La pasada semana, el propio alcalde, Luis Barcala, se pronunció sobre el nivel que deben tener los hoteles que quieran establecerse en la ciudad y rechazó esa prioridad sobre los alojamientos de categoría superior que había adelantado la consellera Nuria Montes en su visita a la ciudad. "Nosotros cuando hablamos de generar suelo no hablamos de 'alto standing', hablamos de toda la planta".

En cuanto a la situación actual, Barcala considera que "es una realidad que los últimos hoteles que se han abierto son todos de 5 estrellas" pero que esto se debe a que "se ha abordado una inversión fortísima en rehabilitar edificios antiguos". En cualquier caso, insiste en que "nosotros no estamos hablando de eso, sino de generar suelo de calidad para uso hotelero específico, más económico que el residencial". Lo que va a permitir "la ubicación de distintas categorías".

Explicaciones de Urbanismo

Además, los socialistas también han anunciado que "se forzará la comparecencia de la concejala Rocío Gómez para aclarar en Comisión de Urbanismo cuestiones vinculadas igualmente a la cesión de suelo para beneficiar a supuestos inversiones hoteleros".

En dicha comparecencia, el objetivo del PSOE es que la concejala informe sobre "quiénes son esos supuestos inversores a los que aludió el alcalde y la consellera de Turismo, Nuria Montes" así como de "en qué zonas de la ciudad se pretende liberar dicho suelo; qué estudios avalan dicha decisión política; y con base en qué estudios pretende el Ayuntamiento de Alicante minorar el precio y qué coste se va a establecer para esos terrenos".