Un recetario de Alicante contra la soledad con sabores "de toda la vida"

Las indicaciones han sido cocinadas y degustadas por un grupo de personas mayores en una actividad municipal

Varias personas mayores prueban sus recetas junto a dos concejales.

Varias personas mayores prueban sus recetas junto a dos concejales. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Coca amb tonyina, migas, olleta, tortilla de patatas, pero también cous cous, empanadas argentinas o raviolis. "Los sabores de mi vida" es un recetario único en el que se han fusionado numerosas recetas elegidas, descritas y cocinadas por personas mayores que participan en el programa "En clave de barrio", gestionado por el Ayuntamiento de Alicante. Un espacio de encuentro que ha tenido como objetivo poner fin a la soledad de los mayores, subrayan desde el gobierno local.

El recetario contiene 37 recetas seleccionadas por 41 personas. Ha sido editado con más de 150 ejemplares y titulado bajo el programa de la Edusi de Alicante. Cada receta va acompañada de la lista de ingredientes, una fotografía del plato y de quien la ha cocinado, así como con una breve narración sobre el significado del plato en la vida del participante.

Muchas de las recetas tienen un gran arraigo en Alicante y zonas cercanas, como la coca amb tonyina de Laura Prudencia Alemañ Galiena o la olleta de María Teresa Pérez Follana, pero también de otras partes del mundo, como el pan navideño de Andrés Colmenárez Diotaiuti, de Venezuela; las empanadas argentinas de María Eva Varela Martínez o la ensalada de la ona que aprendió Blanca María Martín Gómez cuando vivió en Alemania.

Recetas contra la soledad

El objetivo principal de "En clave de barrio" es combatir la soledad, promover el envejecimiento activo y crear redes de apoyo a través de actividades como cocina, estimulación cognitiva, visitas a exposiciones, paseos, actividad física y actividades intergeneracionales, explican desde la organización.

La participación de los jóvenes en el programa también es destacable, con propuestas orientadas a sus necesidades, apuntan desde el gobierno local. Además, la publicación del recetario es un reconocimiento a los conocimientos y experiencias compartidas durante el desarrollo del programa. Una parte de las recetas incluidas en el documento han sido elaboradas por jóvenes.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha destacado que el recetario ha tenido un impacto positivo: "Los encuentros semanales han servido para que los participantes intercambien recetas y comidas, pero también vivencias. Han tejido lazos de amistad que estamos seguros de que se mantendrán más allá de este programa".

Por su parte, el concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha subrayado el beneficio de dar a conocer a mayores de distintos barrios: "Este recetario surgió del encuentro para cocinar y comer juntos que celebran todos los viernes un grupo de medio centenar de personas mayores de 65 años, residentes en San Antón, el entorno del Mercado Central, Carolinas Bajas, Campoamor, Altozano y el Pla-Carolinas".

El Ayuntamiento de Alicante ha estimado que más de 12.000 personas han participado en los programas para personas mayores de "En clave de barrio", con un total de 439 actividades realizadas.