Semana Santa Alicante 2024 | Alfredo Llopis Verdú Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante

«Será importante para la Semana Santa de Alicante pedir la declaración de Interés Turístico Internacional»

Tras conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional en 2022, la Junta Mayor se centra ahora en dirimir retos internos, como la redacción de unos nuevos estatutos. Lo hace en un buen momento, con un notable incremento en el censo de hermanos y cofrades

Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Este Domingo de Ramos se inician las procesiones de la Semana Santa alicantina. En total, 28 salidas hasta el siguiente domingo, el de Resurrección, sacarán a la calle numerosas imágenes de Jesucristo y la Virgen, principalmente. Unas procesiones que se enmarcan en el «récord», adjetivo que acompaña a las previsiones ya sean en número de costaleros, de gente en las calles e incluso de ocupación turística y hostelera. El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, se muestra optimista ante este escenario.

Pregunta: Prácticamente todas las hermandades y cofradías hablan de un incremento en su censo, ¿por qué ahora?

Respuesta: Sí, hemos visto que desde de la finalización de la pandemia ha habido un incremento notable en el número de hermanos. Este año, es enorme la incorporación con respecto al año pasado. El otro día, estuve en una hermandad que incorporó a 190 nuevos hermanos. ¡Nuevos! Es como crear una hermandad desde cero. Cuando termine la Semana Santa, queremos actualizar el censo para hablar con más conocimiento de causa de en qué situación estamos.

P: ¿En qué se aprecia este incremento?

R: Este año, aparte de las procesiones, se han programado 230 actos por parte de las hermandades. Para mí, es maravilloso y una muestra de que la Semana Santa está viva, así como una muestra del interés que hay en Alicante. Aparte de lo que se espera a nivel de ocupación hotelera y de turismo, que es algo que es ajeno al espíritu de la Semana Santa, pero que es importante para la ciudad.

P: ¿Tienen una estimación de cuál es el impacto en la ciudad?

R: Cuando entramos en la Junta Mayor en 2018, hubo un estudio de la Diputación de Alicante que calculó el impacto económico de la Semana Santa en la provincia. En la capital, en aquel momento, se hablaba de 18 millones de euros, y después de la pandemia el incremento ha sido notable.

P: El Ayuntamiento le ha duplicado la subvención a todas las hermandades. ¿En qué se va a poder apreciar?.

R: El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para adecuar lo que era la ayuda municipal a las hermandades. Eso redunda en una mejor conservación de los pasos, en que se puedan traer mejores bandas, en que los ornamentos florales puedan ser de mejor calidad y es una mejora a todos los niveles.

P: Imagino que también celebran la conclusión de las obras. Había muchas que afectaban directamente al itinerario de las procesiones.

R: Sí, ahí había una parte importante en el fondo de saco, porque varias hermandades pasan por ahí. A partir del Domingo de Ramos, será un punto importante que se ha recuperado. Además, también han concluido las obras en el entorno de la calle Sevilla, así que estamos de enhorabuena.

P: La Junta Mayor fue renovada en 2022 y salieron reelegidos. ¿Qué proyectos les quedan por desarrollar en la segunda mitad del mandato?

R: Quedan dos años completos, estamos en el ecuador. Ya diremos qué es lo que hacemos de cara a 2026. Por ahora, hay muchas cosas a nivel de organización e internas. La más importante es una actualización de los estatutos y del reglamento de régimen interno, que están completamente obsoletos. Hay normas que se contradicen unas a otras. Unas dicen que se puede hacer algo y otras que no. Hay que poner en orden muchas cosas a nivel interno.

P: ¿Y a nivel externo?

R: A nivel externo, todos los años se nos ocurre algo para mejorar, iremos paso sobre paso. No hay ningún tema concreto.

P: ¿Y de cara al futuro, hay algún proyecto relevante? 

R: Algo muy importante, pero sería de cara al siguiente mandato, sería pedir la declaración de Interés Turístico Internacional, pero tienen que pasar cinco años desde que se concedió la Nacional. Hay también un tema que, todos los años, la Junta Mayor recoge una parte importante del dinero que se mueve para él, que es el monumento a la Semana Santa. Es algo que se aprobó hace muchos años, pero que está durmiendo en el sueño de los justos. Son cosas que no es que tengan una relevancia muy importante, pero están ahí y están pendientes.

Suscríbete para seguir leyendo