La Comisión Cívica de Alicante cambia la placa en recuerdo al Stanbrook sin autorización del Puerto tras un año de espera

La entidad solicitó en abril de 2023 permiso a la Autoridad Portuaria para realizar cambios en el memorial del capitán Dickson tras las obras de remodelación de la dársena del puerto que obligaron a reubicar el monumento pero no obtuvieron respuesta

La nueva insignia utiliza términos como "republicanos exiliados y represaliados por la dictadura de Franco" frente a la anterior inaugurada en 2014 en la que no se hacia mención al nombre del dictador

Dos operarios colocan las nuevas placas en el monumento del Stanbrook del puerto de Alicante.

Dos operarios colocan las nuevas placas en el monumento del Stanbrook del puerto de Alicante. / L. FERRÁNDIZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

"En memoria de los republicanos exiliados y represaliados por la dictadura de Franco". Así es parte de la nueva inscripción que recoge desde este lunes el memorial en recuerdo al capitán Dickson y a la tripulación del Stanbrook, el buque en el que miles de personas huyeron de la dictadura franquista desde el puerto de Alicante. Un cambio que se ha realizado con un pequeño acto al que han acudido una decena de miembros de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, entidad propietaria del monumento, y que no ha contado con la autorización de la Autoridad Portuaria, organismo responsable de la gestión del espacio en el que alberga desde hace diez años este memorial, que ha estado más de un año sin responder a la solicitud de la entidad para cambiar la placa.

Instalado en 2014 por la Comisión Cívica en el puerto de Alicante -durante el gobierno municipal de la alcaldesa popular Sonia Castedo- el memorial tuvo que ser reubicado hace un año tras las obras de remodelación de la dársena del puerto. En su nuevo entorno, los miembros de la entidad consideraron oportuno solicitar un cambio en la placa al considerar que el nuevo emplazamiento "más ajustado históricamente y de mayor visibilidad" evidenciaba "carencias" como "la dificultad en la lectura de los textos", la necesidad de "revisar algunos textos" o la falta de "pequeñas placas normativas", una de ellas con el nombre del autor del busto Luis Gámez Lomeña.

Para ello, solicitaron permiso por registro a la Autoridad Portuaria en abril de 2023, pero este nunca llegó. Ante los atrasos en la respuesta, desde la Comisión decidieron han decidido llevar a cabo el cambio de placa por su cuenta. "El monumento es nuestro, sabemos que por parte de los técnicos de la Autoridad Portuaria no había problemas, pero nos daban largas cada vez que preguntábamos, primero con las elecciones municipales, luego con el cambio de presidente del Puerto... Vimos que ya era marzo y que, si seguíamos esperando, tendríamos que devolver la subvención que nos dio el pasado año la conselleria así que decidimos cambiarlo por nuestra cuenta", señala Óscar Llopis, miembro de la Comisión Cívica.

Llopis señala que esta situación les ha hecho sentir "olvidados" por parte de la Autoridad Portuaria. "Una administración que ha sido incapaz de responder a una asociación con más de 20 años de historia en la ciudad, que no nos han contestado a ninguna de las instancias que hemos hecho por registro, no nos parece adecuado y más conforme está la situación con el coste de los materiales que encargas una cosa en enero de este año y como les digas que tienes que esperar a octubre los precios se duplican", relata Óscar Llopis.

Por parte de la Autoridad Portuaria reconocen, en declaraciones a este medio, que la actuación se ha llevado a cabo sin su autorización efectiva. Desde el organismo portuario indican que esta autorización no se había concedido porque el entorno estaría pendiente de una reordenación del espacio que incluiría el memorial y para la que aseguran, solicitaron a la Comisión que esperasen hasta que estuviera finalizado el proyecto.

Pese a ello, la instalación se ha llevado finalmente sin permiso por parte de dos operarios que han retirado la placa anterior y han colocado los nuevos adornos: una placa frontal de acero inoxidable con el texto grabado en láser, una placa en la parte baja con texto a tres columnas -una fila en castellano, otra en valenciano y una en inglés- y una pequeña placa bajo el busto esculpido del capitán Dickson que incluía su nombre y el nombre del autor de la pieza.

Nueva placa superior colocada en el memorial del Stanbrook de Alicante.

Nueva placa superior colocada en el memorial del Stanbrook de Alicante. / L. FERRÁNDIZ

El cambio más significativo en el diseño se encuentra en la parte posterior del monumento en el que se ha colocado una reproducción de la silueta del Stanbrook recortada y adaptada al tamaño del bloque de granito verde. "Con este cambio le hemos devuelto el barco a su capitán", explica Carmen Jorques, miembro de la Comisión Cívica. "Hemos querido darle relevancia a la zona posterior del monumento porque con el cambio de ubicación ahora gana un mayor protagonismo y es más visible. Precisamente mientras los instalábamos ha venido un chico Ucraniano a hablar con nosotros y a entregarnos un ramo de flores porque le ha emocionado conocer la historia. Creemos que tiene sentido incluir un detalle que recuerde al Stanbrook porque lo importante ahora mismo no son las cuestiones políticas, sino que se sepa qué paso", indica Jorques.

En este contexto político, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, -que visitaba Alicante el mismo lunes en un acto a escasos metros del memorial- ha hablado sobre el proyecto de Ley de la Concordia registrado el PP y VOX en Las Cortes, que sustituirá a la actual Ley valenciana de Memoria Democrática de 2017, tras las críticas lanzadas por la nueva secretaria general de los socialistas valencianos el pasado fin de semana en su congreso extraordinario. "Les lanzo a los socialistas una invitación al diálogo y al avance para que nos pongamos en común en lo que podamos acordar para conseguir avances para la Comunidad Valenciana y dejemos esta partida de tenis en la que nos encontramos", explica Mazón.

Cambios en la inscripción

Precisamente, es en los textos de la nueva placa donde más cambios se aprecian. Las anteriores inscripciones, con una letra de un tamaño más pequeño que apenas eran legibles en la nueva ubicación, contextualizaban de forma breve los hechos que ocurrieron en el puerto de Alicante y no hacían mención al nombre del dictador: "A finales de marzo de 1939, desde este puerto de Alicante, varios miles de republicanos salieron para el exilio, escapando así de la represión que se avecinaba. Muchos más, en torno a quince mil, fueron apresados por las tropas fascistas italianas e internados en diversos lugares de la ciudad. Así terminó la Guerra Civil española y comenzó la dictadura".

Con el nuevo diseño, el memorial gana dos placas explicativas. La primera, que aparece en horizontal en la parte frontal, cuenta con un texto más explícito que el anterior en el que puede leerse: "En memoria de los republicanos exiliados y represaliados por la dictadura de Franco. En agradecimiento al capitán Archibald Dickson y a la tripulación del buque Stanbrook".

En la parte inferior, en la que se encuentra una placa de acero con tres columnas, puede leerse en castellano, valenciano e inglés una inscripción en la que se contextualiza de forma más amplia la historia y en la que ya se habla de "dictadura franquista" a diferencia de la anterior. "En marzo de 1939, desde este puerto, salieron para el exilio miles de republicanos, embarcados en el Stanbrook y en otros buques, escapando así de la represión que se avecinaba. Más de quince mil fueron apresados por las tropas fascistas italianas e internados en diversos lugares de la ciudad. Así terminó la Guerra Civil española y comenzó la dictadura franquista".