Barcala pide a la oposición de Alicante sus propuestas para la normativa de terrazas en plena Semana Santa

Compromís y EU acusan al alcalde de «mala fe» al tratar de «entorpecer» su labor y el gobierno responde que contarán con el periodo habitual

Clientes en la terraza de un establecimiento hostelero de Alicante.

Clientes en la terraza de un establecimiento hostelero de Alicante. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto el plazo para que los partidos de la oposición hagan sus aportaciones a la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, la normativa que regula la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública, entre otras cuestiones. Ahora, los grupos municipales cuentan con seis días hábiles (hasta el próximo 4 de abril) para presentar sus alegaciones al borrador impulsado por el gobierno del PP, que deberá ser aprobado posteriormente por el Pleno.

Pese a que el ejecutivo local aprobó el texto inicial el 12 de marzo, no ha sido hasta ahora cuando ha hecho llegar el documento a los grupos de la oposición, en plena Semana Santa, lo que para Compromís y Esquerra Unida representa un acto de «mala fe» por parte del gobierno local que dirige Luis Barcala. 

Rafa Mas, portavoz de la coalición valencianista, apunta que el objetivo de Barcala es «impedir la fiscalización de la oposición y la participación social» y considera «una falta de respeto tanto a vecinos como a la oposición facilitar el texto de la Ordenanza semanas después de la Junta de Gobierno, con poco margen de estudio y análisis y nula capacidad de negociación». El concejal señala que, desde Compromís, presentarán enmiendas a la normativa «de la mano de los vecinos para que sea justa, respete los derechos ciudadanos y de garantías al sector», algo para lo que, este mismo miércoles, planean reunirse con asociaciones vecinales afectadas.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Esquerra Unida - Podemos, Manolo Copé, quien se pregunta «¿Qué le costaba a este equipo de gobierno esperar unos días para abrir el plazo de presentación de enmiendas?». El concejal lamenta que «no solamente es la falta habitual de transparencia y la incapacidad de facilitar información» sino que ahora además «se suma la voluntad manifiesta de entorpecer como sea nuestro trabajo de oposición», lo que «no hace más que constatar la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar y pone en evidencia lo poco que le gusta la participación a Barcala» Además, Copé también ha criticado que el ejecutivo local «nos quite días hábiles para la labor que tenemos que realizar para enmendar una ordenanza tan importante como esta». 

Acusaciones que, desde el entorno de Barcala, niegan completamente: «Los plazos sobre la tramitación los marca la secretaría del Pleno», señalan, y a firman que hasta la pasada semana Ocupación de Vía Pública no había recibido el acta necesaria para remitir a Pleno la aprobación del borrador. Pese a ello, destacan que «los grupos dispondrán del mismo período de tiempo para la presentación de sus enmiendas».

Un asunto en el que los populares suman un aliado inesperado: el PSOE. El grupo que dirige Ana Barceló afirma que solicitó la documentación relativa a la ordenanza el pasado 12 de marzo, mismo día que se aprobó en Junta de Gobierno, recibiéndola de inmediato, por lo que la apertura tardía del periodo de enmiendas no les parece un problema.

«La documentación sobre la normativa está disponible desde el día 12 de marzo. Ha habido tiempo suficiente para estudiar la ordenanza», ha señalado la portavoz municipal de los socialistas en el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo