Barcala abre la puerta a cambios en el nuevo horario de las terrazas de Alicante: "Es bueno que se genere debate"

El alcalde, que necesita apoyo de la oposición para aprobar la normativa, invita a plantear enmiendas al borrador "sin dejarse llevar por dos pinceladas"

El dirigente popular advierte de que los "equilibrios nunca son sencillos" y valora, tras las críticas de vecinos y hosteleros, que el "hecho de que nadie esté contento indica que vamos por buen camino"

La esquina de las calles Castaños y San Ildefonso, donde se concentran veladores.

La esquina de las calles Castaños y San Ildefonso, donde se concentran veladores. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

"El hecho de que nadie está contento indica que vamos por buen camino". El alcalde de Alicante, Luis Barcala, valora positivamente el debate generado en torno al nuevo horario de cierre de terrazas que pretende impulsar su gobierno, aunque reconoce que "los equilibrios nunca son sencillos". Por ello, el dirigente popular invita a la oposición a participar de la futura normativa presentando enmiendas al borrador, sabedor de que necesitará el apoyo de al menos uno de los grupos para dar luz verde a la ordenanza. Vox, su socio habitual, de momento ya le ha adelantado que votará en contra.

El texto planteado por el ejecutivo local del PP  opta por reducir el horario de los veladores durante los meses fuera del verano, Semana Santa, festivos y vísperas. Será hasta la medianoche entre semana y hasta la 1:00 de la madrugada en fin de semana y festivos. En el periodo estival, que se acorta dos semanas y se extenderá del 15 de junio al 30 de septiembre, el cierre de domingo a jueves será a la 1:00 de la madrugada mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos se mantiene a las 2:00.

Todo ello, en un intento por "equilibrar el descanso de los vecinos y la actividad comercial", según la concejala del área Cristina Cutanda. Sin embargo, ni los vecinos ni los hosteleros dan por buena esta nueva regulación. Los residentes creen que el descanso debe protegerse durante todo el año, sin distinciones entre temporada alta o baja. En cambio, los propietarios de negocios critican que se trata de una decisión política, que no se apoya en ningún informe técnico que la respalde.

Una división que el alcalde percibe como positiva, ya que "es bueno que se genere debate", y que el dirigente popular pretende convertir en una oportunidad de negociar para incorporar aportaciones al borrador: "La aprobación por la Junta de Gobierno es el inicio de la tramitación", apunta, por lo que a partir de este momento "es conveniente que los distintos grupos políticos lean la normativa antes de opinar y no se dejen llevar por dos pinceladas".

En cuanto a las críticas recibidas por la bancada de la izquierda, que acusa al alcalde de copiar la medida que él mismo criticó a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, Barcala defiende que lo que buscaba la líder de Sumar es "atacar a todo el sector reduciendo los horarios del funcionamiento", pero que "otra cosa es regular la vía pública mientas el interior de los establecimientos siguen funcionando".

La ordenanza, que tendrá que aprobarse definitivamente en sesión plenaria, podría tener complicada su puesta en marcha, al menos por el momento. Tras el anuncio del gobierno local, tanto la oposición de izquierdas como Vox, el socio habitual de Barcala, han mostrado su descontento con la tramitación la norma, aunque por diferentes motivos. El PSOECompromís Esquerra Unida-Podemos, por la falta de diálogo y la poca ambición de la normativa. La formación de ultraderecha, porque "ataca" a la hostelería.

Terrazas en aparcamientos

Sobre la otra gran novedad que introduce el documento impulsado por el gobierno de Barcala (la posibilidad de instalar terrazas de hostelería en bandas de aparcamiento) el alcalde ha matizado que únicamente podrán acogerse a la medida aquellos negocios que no dispongan ya de espacio para mesas en zonas peatonales.

En cuanto al resto de criterios para la concesión de licencias, que requerirá un informe de la Concejalía de Tráfico, el alcalde ha expuesto que será la seguridad la condición que prime sobre las demás. "No es lo mismo una calle sin tráfico pesado que una gran avenida", por lo que los técnicos del área deberán valorar los distintos criterios "siempre pensando en si se garantiza la seguridad tanto del usuario de la terraza como la del que circula por la calzada".

Además, para poder instalar mesas en las zonas antes destinadas a aparcamiento deberá construirse una tarima al mismo nivel de la zona de paso peatonal con el objetivo de facilitar la accesibilidad, así como una protección lateral en el espacio junto al área de circulación de vehículos. También se permite la instalación de mamparas portátiles con jardineras y cortavientos extensibles de tela microperforada.

Suscríbete para seguir leyendo