El Consell tramita de urgencia el nuevo currículum de ESO para aplicarlo el próximo curso

La modificación supondrá que todo el alumnado de Secundaria recibirá cuatro horas semanales de Matemáticas, se refuerza Inglés, vuelve Música a tercero; y se recuperan las calificaciones numéricas en Secundaria

Una joven estudia matemáticas con fórmulas escritas en su mano

Una joven estudia matemáticas con fórmulas escritas en su mano / Ferran Nadeu

J. Hernández

J. Hernández

El pleno del Consell ha acordado este martes la tramitación de urgencia de la modificación del currículum de la ESO, para que esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento antes del inicio del curso 2024-2025, en el que será de aplicación. Según ha detallado la portavoz del Consell, la consellera Ruth Merino, este decreto modifica la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como algunos aspectos técnicos en cuanto a la organización y el funcionamiento del Bachillerato en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de la urgencia es "dar a conocer a la comunidad educativa" estas modificaciones "con la suficiente antelación" antes del inicio del curso 2024-2025".

Matemáticas

El decreto contempla, como novedades, que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025. Es decir, se refuerza la asignatura en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras los flojos resultados del último informe PISA.

También habrá más Inglés y la introducción de la asignatura de Educación Financiera en primero. Son algunas de las novedades de la ESO que ha preparado el conseller José Antonio Rovira (PP), de cara al próximo año lectivo.

El Consell destaca que con estos cambios da cumplimiento en el currículum a las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la regulación del Gobierno del Botànic que establecía los Proyectos Interdisciplinares de primero a tercero de ESO como materia obligatoria, pasando ahora a optativa.

El decreto en tramitación, por tanto, consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera que ya introdujo la Conselleria de Educación para este curso escolar. Facilitará así que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025.

Música

Además, se impartirá de nuevo la asignatura de Música en tercero de ESO con dos horas semanales, "un gran paso y un compromiso electoral" de los miembros del Gobierno valenciano, ha señalado Merino.  De esta forma esta asignatura vuelve a estar presente de primer a tercer curso de forma obligatoria

La portavoz del Consell ha destacado que la Comunidad Valenciana es "tierra de músicos" -con 47.000 músicos y 547 sociedades musicales- y "la música está presente en la vida de los valencianos", por lo que ha reivindicado su papel en las aulas.

El decreto, ha señalado, atiende también a la petición de padres y madres y profesorado en su demanda del cambio de las horas lectivas. Así, se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto (33 en ambos niveles este curso). Además se recuperan las calificaciones numéricas en Secundaria.

La motivación de la urgencia, ha añadido, viene determinada por la necesidad de que este decreto esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento para la comunidad educativa antes del inicio del curso 2024-2025.

"La Comunidad Valenciana es tierra de músicos y la música está presente en la vida de los valencianos"

Ruth Merino

— Portavoz del Consell

Decreto

El decreto que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria ya lo presentó la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo a los sindicatos.

En torno a 250.000 estudiantes cursan Secundaria en la Comunidad, de ellos unos 90.000 en la provincia de Alicante.

Las cuatro horas de Matemáticas se dan ya de segundo a cuarto en el curso actual, cuya planificación realizó el gobierno del Botànic. Rovira ha preparado el próximo curso con la ampliación también a cuatro horas de las Matemáticas en primer curso (ahora son tres horas). Por tanto, a efectos prácticos, este cambio solo afectará a los alumnos más pequeños de la Secundaria pero supone reforzar esta formación desde el inicio de los estudios.

Religión

Por otro lado, los alumnos podrán seguir eligiendo entre Religión o Atención Educativa, tal y como ya se hacía este curso. Pero como novedad en este borrador del decreto sí aparece reflejado en la tabla ya que hasta ahora lo ponían a pie de página, especificando que podían elegir entre una materia u otra.