Educación acusa al ministerio de "desviar la atención" del informe PISA con la regulación de los móviles

El conseller José Antonio Rovira defiende el distrito único porque "facilita la libertad de elección" de los padres

El conseller de Educación, José Antonio Rovira

El conseller de Educación, José Antonio Rovira / Fernando Bustamante

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha acusado al ministerio de querer "desviar la atención, ante los malos datos del informe PISA", con la regulación de los dispositivos móviles en los centros educativos a pesar de no tener competencias sobre este asunto. Así, el representante del ejecutivo autonómico ha reclamado una Conferencia Sectorial para poder tratar estas cuestiones junto al resto de las comunidades autónomas.

En estos términos se ha expresado este martes el titular de Educación del Consell, a preguntas de los medios tras la rueda de prensa en la que ha explicado la adaptación en la corrección de los exámenes de la EBAU para el alumnado con dislexia y otras necesidades específicas del lenguaje.

"El Ministerio no quería saber nada de esta cuestión y dijo inicialmente que lo regularan las comunidades y ha sido justo después de salir unos informes negativos PISA que se ha subido al carro de regular el uso del móvil pero, además, sin competencias porque están delegadas en las comunidades", ha aseverado Rovira.

En este sentido, el conseller ha criticado que el ministerio convoque a todos los responsables de Educación a una "reunión informal" cuando se le ha estado pidiendo una Conferencia Sectorial.

"Le hemos pedido a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que convoque la reunión sectorial de Educación ante la problemática del sistema educativo español y ante los datos del informe PISA, pero no la convoca y habla de celebrar una reunión informal para hablar de los móviles sobre los cuales no tiene competencia. Esto se llama desviar la atención, y eso es lo que ha pretendido el Ministerio", ha apostillado.

Criterio técnico

Asimismo, el conseller ha indicado que la conselleria que lidera lleva tiempo trabajando en la regulación de los dispositivos móviles desde un criterio técnico y no desde un matiz "político".

Por su parte, la directora General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana, Xaro Escrig, preguntada sobre el estado en el que se encuentra el decreto de convivencia en el que trabaja la Conselleria, ha explicado que el servicio de inclusión está trabajando en ello, tienen el borrador de la orden y quieren hacer "algunas modificaciones" del decreto 195/2022, ya que deja "muy abierta la autonomía de los centros para poder regular cómo y de qué manera se utilizan esos dispositivos en cada centro educativo".

A este respecto, ha señalado que los propios centros han hecho llegar la necesidad de "instrucciones básicas" puesto que consideran que es una decisión "complicada" que debe tener en cuenta que "cuando se sale al mundo real, los dispositivos están ahí", por lo que Escrig ha incidido en la necesidad de educar en el uso.

Distrito único escolar

Por otro lado, Rovira ha defendido la puesta en marcha del distrito único escolar porque "facilita la libertad de elección de los padres", al tiempo que ha recalcado que la medida era un compromiso electoral del PP.

"No hacemos más que cumplir aquello que prometimos", ha dicho el responsable de política educativa del Consell, que, además, ha aseverado que desde su departamento "se trata igual a la educación pública que a la concertada, porque las dos son públicas, las dos están sostenidas con fondos públicos".

Así lo ha manifestado al ser consultado por la campaña de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic que critica el distrito único al considerar que "va en contra de una escuela diversa y plural", "segrega a la infancia en función de las posibilidades económicas".

Al respecto, el conseller ha comentado que es "una cuestión de política". "Nosotros creemos en la libertad de los padres para, dentro de una ciudad, poder llevar a sus hijos donde ellos estimen conveniente y hay otras personas, como son los miembros de esta plataforma, que quieren que sea la administración quien determine a qué colegios van esos niños. El distrito único fue una de las cosas que prometimos en la campaña electoral. No hacemos más que cumplir aquello que prometimos".

Fondos públicos

El conseller ha incidido en que el distrito único "facilita la libertad de elección de los padres, que son quienes deben decidir dentro de una ciudad a qué colegios quieren llevar sus hijos". "El padre que quiera ser más cómodo, --ha continuado-- supongo que lo llevará al colegio de al lado de su casa", pero puede haber algunos con "otro interés en llevarlo a otro centro".

"Nosotros desde esta conselleria tratamos igual a la educación pública que a la concertada, porque las dos son públicas, las dos están sostenidas con fondos públicos", ha zanjado.