La plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic rechaza las polémicas sobre la lengua y critica la medida del distrito único

La organización ha realizado un decálogo donde pide "equiparación lingüística" y apoyo total a los docentes de la enseñanza pública "por las desastrosas adjudicaciones"

Inicio del curso escolar en un colegio de Elche

Inicio del curso escolar en un colegio de Elche / ANTONIO AMOROS

La plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic d'Alacant reanuda su actividad con el inicio del curso 2023/24. Con una reunión llevada a cabo el lunes 11 de septiembre, día señalado por la vuelta de los estudiantes a los centros educativos, han elaborado un decálogo con el objetivo de defender la enseñanza pública y trabajar conjuntamente con las diferentes asociaciones sociales, educativas, culturales, políticas y sindicales que forman parte de la plataforma.

Así, han elaborado un decálogo con puntos que consideran básicos para poder llevar a cabo un curso acorde con sus demandas, siguiendo el principio de unidad de acción entre asociaciones. Entre sus exigencias, resalta la intención de elevar el nivel de valenciano para que tenga las mismas competencias que el castellano. "Queremos asegurar que el alumnado, cuando acabe su etapa de educación obligatoria, consiga las mismas competencias lingüísticas que tiene con el castellano", explican en un comunicado, advirtiendo que lo que no buscan es "crear polémicas académicas en los centros educativos sobre la unidad de la lengua catalana".

Otras de las bases que contemplan en su decálogo son establecer un plan de mantemiento, reformas y obras municipales de los centros educativos púbicos, tanto de infantil como de primaria; ejecutar "cuanto antes" las reformas incluidas en el plan Edificant, priorizando los centros el Somni y la Canyada del Fenollar; ampliar la red de escuelas infantiles públicas; y fomentar ayudas municipales a las AMPAS para ayudar a la conciliación familiar.

Otro de los puntos que recalcan es la negativa al distrito único, la medida que permite que los padres puedan elegir colegio independientemente de la zona en la que residan. Esta acción genera el recelo de los directores de los centros de Infantil y Primaria y de los padres de alumnos de la enseñanza pública, frente al apoyo total que muestran los familiares de alumnos de la concertada.

También han planteado realizar más campañas de formación contra la violencia de género en los centros, reducir la burocracia y los ratios en los centros de enseñanza e igualdad en la planificación educativa para que todas las escuelas dispongan de los mismos recursos personales y materiales. De esta forma, se garantizaría la misma carga horaria para todo el alumnado de la provincia. Desde la plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, además, piden "respeto para el personal docente y a los procesos de selección y adjudicación de personal".

Las próximas actuaciones que tienen programadas dentro de la plataforma siguen la dinámica de las cuestiones expuestas en su decálogo, con especial apoyo al valenciano y al personal docente. Así, han anunciado que organizarán una jornada durante el primer trimestre del curso académico sobre el presente y el futuro de la enseñanza en valenciano. De esta forma, pretenderán mostrar su intención de equiparar las competencias del valenciano con las del castellano una vez el estudiante haya finalizado su etapa escolar obligatoria.

Por otra parte, también han comunicado que apoyarán las concentraciones convocadas por los profesores contra la burocracia el próximo viernes 15 de septiembre en todos los centros públicos, a la hora del patio, en protesta de los problemas docentes que ha habido al inicio de curso, algo que consideran "desastroso". "Este arranque del curso escolar ha supuesto las peores adjudicaciones de personal docente desda hace décadas. Además, han cambiado los horarios de todos los centros de secundaria sin avisar ni consultar a la comuidad educativa", han concluído.