El inicio de curso en la provincia: obras pendientes y 60 centros con barracones

Siete localidades alicantinas estrenan infraestructuras educativas este mes de septiembre y otras tres esperan hacerlo antes de final de curso

Retirar las aulas prefabricadas y reparar desperfectos, principales peticiones de las escuelas

Docentes del colegio Doctor Álvaro Esquerdo, en La Vila Joiosa, preparan el inicio de curso con aulas prefabricadas. | DAVID REVENGA

Docentes del colegio Doctor Álvaro Esquerdo, en La Vila Joiosa, preparan el inicio de curso con aulas prefabricadas. | DAVID REVENGA / alejandroj.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Más de 298.000 estudiantes comenzarán el curso este lunes en la provincia de Alicante. Para algunos será la primera vez que atraviesen las puertas de un aula y conozcan a sus compañeros; entrarán a las clases con ilusión e incertidumbre, sin saber que están a punto de forjar recuerdos que les acompañarán para siempre. Otros, más mayores, estarán un año más cerca de terminar sus estudios y emprender nuevos caminos, la universidad, el mundo laboral, la Formación Profesional... Su primera gran decisión. Por su parte, los docentes (más de 25.000 en la provincia) también se enfrentarán un año más al difícil reto de enseñar, teniendo que lidiar además con los efectos de las nuevas tecnologías o la apabullante influencia de las redes sociales. Pero todos ellos tendrán algo en común: compartirán la misma «casa» durante todo el curso: sus centros escolares, un espacio en el que muchos pasarán casi más horas que en sus propios hogares.

Docentes del CEIP Lucentum realizan labores de adecuación en una imagen reciente. | PILAR CORTÉS

Docentes del CEIP Lucentum realizan labores de adecuación en una imagen reciente. | PILAR CORTÉS / alejandroj.

Las infraestructuras educativas de la provincia de Alicante afrontan el inicio de curso con más de medio centenar de centros con barracones. Concretamente, 13 colegios o institutos de la provincia se encuentran formados completamente o en su gran mayoría por aulas prefabricadas, mientras que 61 centros contarán con al menos uno de estos espacios de PVC a partir de mañana.

Instalación de aulas prefabricadas en el IES El Cabo de Alicante esta semana. | PILAR CORTÉS

Instalación de aulas prefabricadas en el IES El Cabo de Alicante esta semana. | PILAR CORTÉS / alejandroj.

Es el caso del CEIP Doctor Esquerdo, de La Vila Joiosa. Aunque Educación prevé que las obras del nuevo centro (impulsadas por el anterior Consell) concluyan a lo largo del curso, los estudiantes del Doctor Esquerdo comenzarán sus clases este lunes en barracones, como llevan haciéndolo desde hace 40 años. Si los trabajos cumplen con los plazos de ejecución previsto, este será el último curso con clases en aulas prefabricadas, al igual que sus compañeros del Gasparot, también en La Vila Joiosa.

Trabajos de limpieza en el CEIP Serra d’Aitana de Benidorm este mes de septiembre. | DAVID REVENGA

Trabajos de limpieza en el CEIP Serra d’Aitana de Benidorm este mes de septiembre. | DAVID REVENGA / alejandroj.

Por lo que respecta al amianto, otro de los grandes problemas constructivos de los centros, se encuentra un paso más cerca de resolverse por completo.

Según datos de la Conselleria de Educación, en junio de 2015 todavía existían 73 centros educativos con fibrocemento en las diferentes comarcas de Alicante. Para este inicio de curso ya se ha retirado este material perjudicial para la salud en 65 centros, un 89% del total. En el caso de la capital de provincia, este será el primer año lectivo en el que los colegios empiecen el curso cien por cien libres de amianto. Este verano se han realizado las obras necesarias en los cuatro centros pendientes: el Azorín, el CEIP San Fernando, el Tossal y el Emilio Varela, una demanda histórica de las comunidades educativas de dichos colegios.

No obstante, aún queda trabajo que hacer. Este verano, centros de la ciudad como el Lucentum han tenido que llevar a cabo trabajos de adecuación, como labores de pintura y mantenimiento, que han sido asumidos por los propios docentes del centro, en vez de por personal de las administraciones competentes.

Por ello, el PSOE local ha reclamado al Ayuntamiento un plan de choque urgente que prevea las actuaciones necesarias para evitar «situaciones de peligro» en los centros escolares. Los socialistas denuncian que existen baños «que se caen a pedazos», pistas deportivas «inservibles», ventanas rotas, suciedad acumulada y alarmas que no funcionan.

Una serie de deficiencias que pueden entrañar riesgos para el alumnado y que piden solucionar a la mayor brevedad posible.

Nuevos centros

En cuanto a los centros de nueva construcción, este lunes estrenarán infraestructuras educativas en siete localidades alicantinas: el CEIP Pou de la Muntanya, en Dénia; el San Juan Bosco, en Cocentaina; el CEIP Número 2, en Castalla; el Manuel Antón de Mutxamel; el Mestre Ricardo Leal, de Monóvar; el María Moliner, de Pilar de la Horadada y el CEIP amanecer, de Torrevieja.

Además, está previsto que a lo largo del año lectivo 2023-2024 concluyan las obras en otros tres centros de la provincia: el CEIP La Paz de Elche, con un presupuesto de 6.200.00 euros; el citado Álvaro Esquerdo, de La Vila, con 6.179.524 euros; y el CEIP San Vicente, de Teulada, cuyas obras han costado 2.573.332 euros.

Además, otros 45 centros de la provincia se encuentran actualmente en obras, por un valor total superior a los 133 millones de euros.