Cámaras gamma de última generación y radiofármacos para diagnosticar más rápido los tumores óseos

La unidad de referencia para este tipo de cáncer, ubicada en el Hospital de Sant Joan, trata a pacientes de toda la provincia y cada año a más afectados por metástasis de cánceres de otros órganos que se diseminan a los huesos

José Verdú, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Sant Joan, con una de las gammacámaras para diagnosticar a pacientes

José Verdú, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Sant Joan, con una de las gammacámaras para diagnosticar a pacientes / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Las pruebas de medicina nuclear se han convertido en un pilar en la fase de diagnóstico de los tumores óseos, que están aumentando en la provincia de Alicante, sobre todo los que obedecen a una metástasis en los huesos causada por otros cánceres. De hecho los primeros suponen en torno a un 1 % de todos los casos de esta enfermedad; mientras que el 15-20% de los pacientes que padecen metástasis en otros órganos derivados de un tumor pueden desarrollar metástasis ósea en algún momento de su vida.

Para poder realizar el diagnóstico correcto de cara al tratamiento más adecuado a cada paciente, los equipos médicos oncológicos se apoyan en cámaras de última generación y en el empleo de radiofármacos que ayudan a establecer una imagen muy precisa del tumor y de su localización.

La Unidad de Tumores Óseos y de Partes Blandas está integrada por facultativos de distintas especialidades que tratan de forma conjunta a pacientes de toda la provincia de Alicante, para los que son unidad de referencia y está en el Hospital de Sant Joan. Este centro, a la vanguardia en tratamientos oncológicos, cuenta con dos gammacámaras de captura de imágenes para el estudio de enfermedades con equipo de detección de radiación gamma. La colaboración entre los diferentes especialistas que la integran es fundamental para la detección y abordaje de la enfermedad de cada persona.

Algunos tipos de cáncer primario de hueso son el osteosarcoma, el sarcoma de Ewing, el histiocitoma fibroso maligno y el condrosarcoma, que afecta al cartílago. El cáncer secundario de hueso es el que se disemina desde otra parte del cuerpo.

Sarcoma

El sarcoma puede afectar a todas las edades, incluso a niños y adolescentes. El 22 % de estos tumores se da en menores de 34 años y en adultos se desarrolla con más frecuencia entre los 40-60 años.

En cuanto a la prevalencia, en 2022 el número de pacientes con diagnóstico activo en la Comunidad Valenciana ascendía a 1.666, de ellos 184 pacientes son de la provincia de Castellón, 858 de Valencia y 624 de Alicante, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Un paciente se somete a una prueba de medicina nuclear

Un paciente se somete a una prueba de medicina nuclear / Pilar Cortés

Las tasas de incidencia internacional notificadas oscilan entre 1,8 y 5 casos por 100 000 personas por año en población general, según el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU). La tasa de incidencia del sarcoma de tejidos blandos en niños y adolescentes menores de 20 años en la Comunidad Valenciana es de 11,1 casos nuevos por millón de habitantes y de tumores óseos 7,4 casos nuevos por millón.

En la Comunidad Valenciana, la supervivencia relativa a los 5 años en menores de 20 años es, para el sarcoma de partes blandas, del 64,2 %, y para los tumores óseos 56,9 %. No se observan diferencias significativas ni a nivel geográfico, ni entre hombres y mujeres, ni en la evolución de las series temporales.

Equipo multidisciplinar

La Unidad de Tumores Óseos y de Partes Blandas está integrada por facultativos de distintas especialidades que tratan de forma conjunta a pacientes de todo el territorio de ahí la importancia de la atención multidisciplinar por parte de los médicos que la integran a las personas que padecen una metástasis ósea.

Con el objetivo de poner en común su trabajo sobre el manejo de este tipo de tumores, esta unidad reúne habitualmente a los médicos de diferentes especialidades. Los sarcomas de partes blandas se abordaron recientemente y el último encuentro se ha dedicado al manejo de las metástasis óseas.

Según explica el traumatólogo Salvador Ausina, coordinador de la Unidad de Tumores Óseos, “cada año tratamos a más pacientes por metástasis óseas, quienes requieren, en ocasiones, un tratamiento quirúrgico”.

El traumatólogo Salvador Ausina explica un caso

El traumatólogo Salvador Ausina explica un caso / INFORMACIÓN

Las metástasis óseas son más comunes que los tumores primarios en los huesos y “su prevalencia varía según el tipo de cáncer primario y otros factores, pero son una complicación frecuente en pacientes con cáncer avanzado a los que hay que tratar desde un punto de vista multidisciplinar,” añade el coordinador de la Unidad de Tumores Óseos.

“En ocasiones, nos encontramos con que la lesión en el hueso es la primera manifestación de un cáncer"

Salvador Ausina

— Traumatólogo, coordinador de la Unidad de Tumores Óseos

“En ocasiones, nos encontramos con que la lesión en el hueso es la primera manifestación de un cáncer y, en otras, aparece ya en un paciente diagnosticado previamente. Entre los síntomas más frecuentes de estas lesiones están el dolor y la posibilidad de presentar una fractura patológica”, apunta Ausina.

Problema devastador

Las metástasis óseas representan un problema clínico devastador en los tumores más frecuentes, especialmente en el mieloma múltiple, mama, próstata, pulmón y riñón, que son los cánceres que se diseminan más comúnmente al hueso. Según expertos, el hueso es el tejido diana de metástasis en el 95% de los pacientes con mieloma múltiple, del 75% de los pacientes con cáncer de mama y próstata y un 30-40% en los pacientes con cáncer de pulmón.

Integrantes de la Unidad de Tumores Óseos del Hospital de Sant Joan, en su sesión semanal, con el gerente y la directora médica del centro

Integrantes de la Unidad de Tumores Óseos del Hospital de Sant Joan, en su sesión semanal, con el gerente y la directora médica del centro / INFORMACIÓN

Este centro cuenta con un comité de tumores óseos y partes blandas integrado por médicos de las siguientes especialidades: Radiodiagnóstico, Traumatología, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Rehabilitación. Estos especialistas se reúnen una vez por semana y ponen en común el caso de cada paciente y entre todos deciden cuál es la mejor forma de atenderlo.

Diagnóstico

Además de las pruebas de imagen convencionales como los rayos X como primera aproximación de los traumatólogos, es fundamental la aportación de la Anatomía Patológica en la fase de diagnóstico.

“Al estudiar macroscópica y microscópicamente la biopsia ósea, contribuimos a un diagnóstico preciso del tipo de tumor que ayuda a establecer el tratamiento más idóneo, sin diagnóstico no hay tratamiento”, apunta María José Mayol, jefa del servicio de Anatomía Patológica.

“Al estudiar macroscópica y microscópicamente la biopsia ósea, contribuimos a un diagnóstico preciso del tipo de tumor que ayuda a establecer el tratamiento más idóneo"

María José Mayol

— Jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Sant Joan

La aportación capital en esta fase de diagnóstico son las técnicas de Medicina Nuclear, cuyo jefe de servicio es José Verdu.

Tratamiento

El tratamiento de las metástasis óseas comprende en esta unidad de referencia provincial tres tipos: local, sistémico y de soporte. Entre los tratamientos locales están la cirugía, la radioterapia y otras técnicas ablativas como la radiofrecuencia. Los sistémicos comprenden la quimioterapia, la inmunoterapia, las terapias dirigidas y medicamentos antiangiogénicos, que actúan bloqueando la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que puede contribuir a que la sangre y los nutrientes no lleguen a las células cancerosas del hueso. Y el papel de los rehabilitadores y de los anestesiólogos de la Unidad del Dolor es básico en el tratamiento de soporte de estos pacientes.

"La oncología médica tiene en cuenta aspectos como el pronóstico, otras patologías y situación funcional del paciente para ofrecer la mejor alternativa terapéutica"

Antonio López

— Oncólogo

El oncólogo Antonio López destaca “el papel integrador de la Oncología Médica para, teniendo en cuenta aspectos como el pronóstico, otras patologías y situación funcional del paciente, poder ofrecer la mejor alternativa terapéutica que contribuya a mejorar su calidad de vida”.