Médicos de atención continuada prevén el doble de pacientes con los nuevos horarios

Los profesionales de urgencias de Atención Primaria muestran en una carta a Sanidad su malestar por el adelanto de su apertura en toda la provincia después de Semana Santa

Los facultativos auguran que se alargarán los tiempos de espera para los pacientes y se acortará el de atención a los enfermos

Pacientes y sanitarios en un centro de salud de Alicante

Pacientes y sanitarios en un centro de salud de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

De 130 pacientes que atienden al mes por término medio a 250, es decir, casi el doble. Es la estimación del aumento en la carga de trabajo que esperan tener los médicos de los servicios de atención continuada de la provincia de Alicante -y de toda la Comunidad Valenciana- con la ampliación de horarios de estos servicios de Atención Primaria que abren cuando cierran los centros de salud y que entrará en vigor el próximo 2 de abril. Estos centros también exponen una situación deficitaria en médicos y en medios materiales dado que la mayoría de consultorios están faltos de espacio.

La directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, envió la semana pasada una circular a los departamentos de salud y gerencias de toda la Comunidad relativa a los horarios de funcionamiento de los centros de atención continuada para homogeneizar los horarios de apertura una vez terminada la Semana Santa.

Los puntos de atención continuada y sanitaria de urgencias (PAC y PAS) abren a las tres de la tarde en los pueblos pequeños y a las cinco de la tarde en las grandes urbes como Alicante, Valencia y Castellón; y en otros municipios del ámbito metropolitano o de tamaño medio. Ante esta disparidad en los horarios que afecta a la mitad de la población en la Comunidad, los médicos de Primaria presentaron una reclamación ante la Conselleria de Sanidad para que se adelantase el horario de apertura de los que comienzan su actividad más tarde.

Estos facultativos creen que no abrir hasta las 17 horas provoca que muchos pacientes vayan sin cita a los centros de salud por las tardes saturando las consultas del médico de Primaria.

Nuevos horarios

Desde el 2 de abril, estos servicios de Urgencias de Atención Primaria abrirán a las 15 horas en toda la Comunidad y cerrarán a las 8 horas.

Sin embargo, el cambio de horario en el funcionamiento de los PAC/PAS decretado por Sanidad ha causado un enorme malestar entre sus trabajadores, médicos, personal de Enfermería y administrativo al considerar que se ha hecho "de forma imprevista y precipitada". Los facultativos avisan de que se saturará más el servicio de atención médica, se alargarán los tiempos de espera para los pacientes y se tendrán que acortar los de atención a los enfermos.

"Nadie se preocupa por los problemas que arrastramos desde hace años, con jornadas laborales extenuantes y contratos con unas condiciones laborales pésimas", señalan en una carta dirigida a la administración autonómica. Además, cuestionan que no se les haya consultado la medida."Consideramos injusto e ineficaz que para que los médicos de Atención Primaria consigan sus 10 minutos por consulta y sus agendas de 35 pacientes al día se traslade la presión asistencial a unos PAC/PAS que ya se encuentran desbordados", prosiguen.

En este sentido, aseguran que "la cada vez más importante demora en las citas para atención presencial de los pacientes hacen que estos, ante cualquier patología, no acudan a los centros de salud sino a los PAC/PAS o a Urgencias Hospitalarias", y no creen que la medida resuelva el problema sino que "lo agravará aún más", ahondando la crisis de la Atención Primaria.

Mover fichas

"Es intentar solucionar algo moviendo fichas sin resolver los problemas previos", considera Mari Carmen Castro, presidenta de la Asociación de Profesionales con Nombramiento de Atención Continuada y Urgencias (APACU-CV), que representa a los cerca de mil profesionales médicos y de Enfermería que trabajan en estos servicios en la Comunidad Valenciana.

"Somos pocos, lo que es un hándicap, porque somos un colectivo muy necesario. Es muy heterogéneo porque cada servicio abarca una población pero los de Alicante, como los de Valencia, tienen cada vez más presión asistencial. No es estable y va en aumento". Solo en las zonas rurales tienen menos pacientes que atender.

"Los PAC y PAS de Alicante están con mucho trabajo y cuando llegan varios festivos seguidos (como ahora en Semana Santa) la presión asistencial aumenta y la saturación es tremenda. Físicamente son centros limitados, en la mayoría no hay espacio físico en la consulta para meter un médico más. Hay déficit de personal y de espacio, sin reforzar cuando la demanda crece".

Contratados para las guardias

Aparte, está el tema de las horas y sueldos puesto que más de la mitad de los trabajadores de estos centros están contratados para hacer guardias y cubrir la demanda con un estatus diferente al de los médicos de Primaria que hace guardias en continuada como complemento a su salario. "Hacemos el mismo trabajo pero no en las mismas condiciones", de ahí que los afectados reclamen contratos ajustados a ley al considerarlo un menoscabo para ese personal.

Por este motivo, en la carta a Sanidad indican que entre ellos cunde la sensación de que los médicos, enfermeros y el resto de colectivos que trabajan en atención continuada son profesionales de categoría inferior al que trabaja en centros de salud, "creando castas entre los profesionales de Atención Primaria".