Los médicos piden adelantar la apertura de las Urgencias para evitar el colapso en Semana Santa de los centros de salud

Los facultativos quieren que los puntos de atención continuada de toda la provincia operen a partir de las tres de la tarde y Sanidad lo pospone a después de Pascua

Algunos de estos servicios de Atención Primaria abren a las cinco de la tarde en distintas poblaciones, entre ellas Alicante

Pacientes hace unos días en el centro de salud Plaza de América de Alicante

Pacientes hace unos días en el centro de salud Plaza de América de Alicante / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Los puntos de atención continuada y sanitaria de urgencias (PAC y PAS) de algunas poblaciones abren a las tres de la tarde y los de otras a las cinco, entre ellos los de las grandes urbes de la Comunidad, como Alicante, Valencia y Castellón; y otros municipios de tamaño medio. Ante esta arbitrariedad en los horarios que afecta a la mitad de la población en la Comunidad, los médicos de Primaria han presentado una reclamación formal ante la Conselleria de Sanidad para que se adelante el horario de apertura de los que comienzan su actividad más tarde, y que se haga ya, para evitar sobrecargas en esta próxima Semana Santa.

Los facultativos consultados coinciden en que no abrir hasta las 17 horas provoca que muchos pacientes vayan sin cita a los centros de salud por las tardes saturando las consultas del médico de Primaria. Entre otras poblaciones, en el caso de la ciudad de Alicante, esta situación afecta a una docena de centros de salud; en Valencia a sesenta y en Castellón a unos siete.

La Conselleria de Sanidad no ha tardado en responder en este caso haciendo realidad una reivindicación de hace ocho años aunque será para después de las vacaciones.

En este sentido, la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, ha enviado este miércoles una circular a los departamentos de salud y gerencias de toda la Comunidad relativa a los horarios de funcionamiento de los centros de atención continuada para homogeneizar los horarios de apertura a partir del 2 día de abril.

"Con el objeto de conseguir una mejor coordinación por parte de los servicios de emergencias y de una unificación de los servicios prestados en toda el territorio de la Comunidad Valenciana que suponga una mejora en la calidad de los servicios sanitarios, se comunica, desde la Dirección General de Atención Primaria, que desde la fecha del 2 de abril de 2024, se deberán tomar las medidas oportunas para que los centros de Atención Continuada PAC y PAS unifiquen sus horarios de funcionamiento, siendo el horario de apertura a las 15:00 horas y hasta las 8:00 horas, exceptuando los domingos y festivos cuyo funcionamiento será de 24 horas al día", reza la circular. La apertura de domingos y festivos no supone cambio alguno ya que venían abriendo las 24 horas al cerrar los centros de salud.

La mitad de la población

Los médicos recuerdan que la profesión lleva ocho años reivindicando que se homogeneice la apertura de los puntos de atención continuada (PAC) y los de urgencias (PAS) a las 15 horas en toda la Comunidad sin éxito con los gobiernos del Botànic y que así se lo pidieron al actual conseller de Sanidad, Marciano Gómez. "Están a tiempo de rectificar ahora que se acerca la Semana Santa como medida paliativa para que los centros de salud no se sobrecarguen por la tarde de citas urgentes".

Compromiso

Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, explica que "han pasado más de seis meses desde que la Conselleria de Sanidad se comprometió a paliar la sobrecarga asistencial que padecen crónicamente de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, especialmente en los turnos de tardes, contemplando nuestra propuesta de abrir todos los PAC y PAS a las 15 horas".

Entienden que "con esto se terminaría de una vez por todas con la discriminación que sufren en la actualidad los médicos de Familia y pediatras en los departamentos de las grandes ciudades, en concreto de los centros de salud de Alicante, Castellón y Valencia, que incomprensiblemente y de forma injustificada tienen la apertura programada a las 17 horas, provocando esta decisión diferencias en las condiciones laborales y desigualdades en la atención a los ciudadanos".

Descongestionar

En los municipios donde estos servicios de Urgencias están cerrados de 15 a 17 horas, los pacientes acuden sin cita a los centros de salud "y se acumulan por las tardes". De ahí que pidan la apertura homogénea, "para descongestionar a los médicos de Familia".

En este sentido, señalan que no renuncian a la petición de que estos servicios abran las 24 horas, como ya se ha planteado con anterioridad, ya que consideran que es una medida imprescindible para conseguir agendas adecuadas a una atención de calidad, "pero iniciativas intermedias como la apertura de todos los PAS/PAC a las 15 horas contribuirán a mejorar parcialmente las condiciones laborales y a solucionar problemas asistenciales provocados por esta incomprensible situación".

Asimismo, reclaman a la Administración que "termine con los contratos basura de los médicos con contrato de Atención Continuada, homologando los contratos de estos discriminados compañeros al resto".

Semana Santa

Por otro lado, Sanidad ha comunicado a los centros de salud que en Semana Santa abrirán por las tardes de Lunes a Miércoles Santo. De Viernes Santo a Lunes de Pascua estarán todo el día cerrados al igual que el Jueves Santo por la tarde.