MIR en Atención Primaria: "Es un reto gestionar tantos pacientes con tiempos tan limitados"

Estudiantes que acaban de aprobar el examen MIR siguen eligiendo Medicina Familiar pese a "la sobrecarga tremenda" en Atención Primaria pero piden cambios para que no queden plazas vacantes

Un centenar de futuros residentes asisten a la jornada de puertas abiertas del Hospital de Alicante, que ofrece 38 especialidades acreditadas

J. Hernández

J. Hernández

Cuando tuvo que elegir especialidad tras el examen MIR, Xavier Cifuentes se quedó con Medicina de Familia, porque es "lo más general y variado, haces Urgencias, SAMU, centro de salud...Me gusta. Además, va a ser un reto gestionar tantos pacientes con un tiempo tan limitado. Pero con experiencia y sabiendo llevar a la gente, podré sacarlo aunque no es sencillo porque en Atención Primaria hay una sobrecarga tremenda".

El joven, de Castellón, está interesado en ser médico de Familia pese al colapso que está sufriendo Atención Primaria y que cree que conducirá a una catarsis porque "si se siguen sacando adelante a los pacientes no cambiará nada y es necesario porque no se cubren plazas de Medicina de Familia por la sobrecarga laboral y porque está mal remunerado pese a que hay muchos candidatos en el MIR".

Tras aprobar el examen de médico interno residente ha podido conocer de primera mano qué le aguarda durante su formación gracias a los testimonios de otros jóvenes que ya están realizando la formación en el Hospital General de Alicante, que ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas para futuros residentes organizada por la Comisión de Docencia.

Han asistido un centenar de profesionales de Ciencias de la Salud de distintos puntos del país que están pendientes de elegir plaza de formación postgraduada. Todos ilusionados pese a la situación actual de la profesión, con falta de médicos, a lo que le dan la vuelta pues para ellos significa que habrá trabajo.

Un momento del acto con los nuevos MIR en el Hospital de Alicante

Un momento del acto con los nuevos MIR en el Hospital de Alicante / Pilar Cortés

En formación

En el acto han intervenido el director médico, el doctor Luis Mena, y el presidente de la Comisión de Docencia, el doctor Joaquín Portilla, quienes han aportado a los asistentes las claves de realizar la especialidad en el centro hospitalario de referencia en la provincia de Alicante.

Mensa ha indicado que "el Hospital Doctor Balmis es el segundo en tamaño y recursos de la Comunidad Valenciana y cubre muchas especialidades de referencia en una provincia que es la quinta en población a nivel nacional”. Por su parte, el doctor Portilla ha subrayado la amplia capacidad docente de este centro, “al que se incorpora cada año una media de 80 residentes y que cuenta en la actualidad con 341 profesionales en formación de 38 especialidades acreditadas de las disciplinas de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología y Química".

El doctor Joaquín Portilla ha destacado que "la capacidad docente a nivel asistencial, centrada en el paciente y comprometida con la excelencia, se completa con la investigación, por tener el privilegio de contar con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), que cuenta con más de 640 investigadores repartidos en 5 grandes áreas y 44 grupos de investigación”.

Explicando su experiencia

En representación de los servicios médicos, quirúrgicos y centrales, tres residentes han aportado lo más destacado de cada uno de ellos. Los portavoces de este año han sido Marina López Viota, residente de primer año de Farmacia; Mayari Isabel Tortosa, residente de cuarto año de Medicina Interna; y Laura Lozano Narganes, residente de primer año de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Esta última ha destacado de su especialidad que sobre todo "es muy resolutiva" ya que logra solucionar "muchos problemas. En eso Trauma es muy eficaz porque ayuda a las personas a mejorar su vida". Después han visitado los servicios en los que están interesados para facilitarles tomar una decisión lo más informada posible.

Volviendo a Medicina de Familia, los propios profesionales admiten que el sistema necesita a estos profesionales "como el agua". En una de las sesiones explicativas de los actuales facultativos en formación a los candidatos, María del Pozo, que está en el segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria, ha señalado las bondades de la especialidad sobre todo por el contacto con el paciente pues "es muy bonito que ponga el 100 % de la confianza en su médico". En su caso le encanta tratar al paciente crónico, pluripatológico, aunque también ha pasado por Urgencias, "donde más se aprende".

Sobrecarga

Esta residente considera que cada vez más especialistas hospitalarios entienden la sobrecarga que sufren en los centros de salud y valoran el trabajo que realizan, lo cual no quita la parte "fea" de administración, emisión de recetas, bajas, etc..."No estamos todo el día viendo tos y mocos, Atención Primaria se ha convertido en la puerta de entrada a numerosas especialidades", puesto que a menudo detectan patologías graves. En cambio Teresa Escudero, de Orihuela, está interesada en elegir Hematología, para "acompañar al paciente cuando está enfermo, poder hacer que esa etapa en la que lo pasan mal sea un poco mejor".

Cirugía general

Celia García está ya en cuarto año de Cirugía General. Empezó pensando en dedicarse a cualquier rama menos a hepatobilipancreática pero ahora es lo que más le atrae. "Vas cambiando conforme vas aprendiendo sobre la especialidad cosas que en la carrera no se ven".

Juanjo Gascón, de Albacete, que quiere ser cirujano por ser una profesión resolutiva pues "puedes salvar vidas", además de trabajar con toda la anatomía. En su caso, siempre ha querido ser médico en una familia de ingenieros, militares y abogados.

En general todos coinciden en que las guardias 24 horas en Urgencias, Medicina Interna y Atención Primaria son lo más complejo, en este último caso por la cantidad de pacientes y porque a veces la labor del facultativo no se valora como debería.