Sanidad y Educación quieren hacer atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

El Consell impulsará un estudio para determinar la capacidad de las universidades para albergar las prácticas de los estudiantes de Medicina

Un momento de la reunión entre Sanidad y Educación, este martes

Un momento de la reunión entre Sanidad y Educación, este martes / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Las consellerias de Educación y Sanidad trabajarán de forma conjunta para hacer atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria entre los estudiantes. 

Así lo han acordado este martes los consellers José Antonio Rovira y Marciano Gómez tras una reunión con la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, el director general de Universidades, José Antonio Pérez, y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. 

Salud mental

Este encuentro se enmarca en las reuniones de trabajo y coordinación habituales entre los dos departamentos, que ya ha dado frutos como el Plan de Salud Mental en centros educativos o el estudio para la implantación de la enfermera escolar, prevista para el próximo curso. 

Prácticas

Además de hacer atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria entre el alumnado, se realizará un estudio para determinar la capacidad de las universidades para albergar las prácticas de los estudiantes de Medicina, en busca de un mayor estándar de calidad y evaluando si fuera necesario realizar alguna reordenación. 

Necesidades

En torno a 150 médicos de familia más necesita la provincia de Alicante para solucionar el colapso actual en los centros de salud. En torno a la mitad se incorporarán una vez terminada su formación para sustituir a los facultativos que se irán jubilando en los próximos años y la otra mitad es el refuerzo que demandan las organizaciones médicas y científicas ante el déficit estructural de profesionales en el primer nivel asistencial.

Actualmente la provincia cuenta con 7.700 médicos, de ellos 1.723 de Atención Primaria (3. 290 en toda la Comunidad Valenciana).

El Foro de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana teme que el hecho de que el nivel asistencial de Atención Primaria esté tan colapsado vaya en detrimento de que los estudiantes que se acaban de examinar elijan su especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria pese a que hasta hace poco era una de las favoritas por su proximidad al paciente.