El centro de salud de El Altet en Elche contará con atención continuada de urgencias las 24 horas los 365 días del año

El servicio ampliado será operativo a partir del próximo 1 de julio

Centro de salud de El Altet

Centro de salud de El Altet / Información

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario dotará al centro de salud de El Altet con un punto de atención continuada de urgencias (PAC) que prestará servicio a los ciudadanos 24 horas los 365 días del año, es decir de lunes a domingo, incluyendo fines de semana y festivos. La apertura del nuevo PAC está prevista para el próximo 1 de julio.

Tal y como explica el doctor Carlos de Gregorio, director médico de Atención Primaria del departamento: “De esta manera se cumple una de las iniciativas del departamento, que era dotar de urgencias extrahospitalarias a la zona básica IX, que incluye El Altet, Torrellano, Arenales del Sol, Valverde y Perleta-Maitino, que atiende a una población de 18.682 personas”.

Hasta ahora el área de El Altet contaba con un PAC de atención urgente que funcionaba solo durante los meses de verano. De esta forma se amplía la atención al resto del año, dando respuesta a una de las demandas ciudadanas del área.

Esta mejora sanitaria se une a otras realizadas en la zona como el Soporte Vital Avanzado, que se emplazó el pasado 3 de octubre las 24 horas en El Altet, concretamente en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Elche en el centro social de la localidad.

Incremento de plantilla

Para poner en funcionamiento este punto de urgencias, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dotado al departamento de 3 médicos, 4 enfermeros y 5 celadores que de forma continuada prestarán sus servicios en el nuevo PAC.

La nueva plantilla se une así al resto de la plantilla ya existente en los diferentes centros y consultorios de la zona básica.

“A partir del próximo 1 de julio, el PAC funcionará en el propio centro de salud de El Altet pero dentro del Plan MINAP, dotado con fondos del plan de infraestructuras en Atención Primaria del Ministerio de Sanidad. Se ha solicitado la construcción de unas dependencias aledañas al centro de salud, donde se instale el PAC en un futuro a medio plazo. El terreno aledaño al centro ya fue cedido en su momento por el Ayuntamiento de Elche, por lo que la inversión sólo será referente a la obra”, según indica la conselleria en una nota de prensa.

En junio de 2011, siendo alcaldesa Mercedes Alonso (PP), el centro de salud de El Altet se convertía en un punto de atención continuada (PAC), con atención 24 horas durante los meses estivales. La iniciativa no se volvió a repetir al verano siguiente por su alto coste y escasa asistencia de pacientes, según se indicó en su día, aunque esta prestación, en verano, se volvió a recuperar en 2016.

El municipio pasa a contar así con un tercer PAC, tras el de El Toscar y el de Altabix.