El tiempo en Alicante hoy: el viento es la mayor amenaza en el Miércoles Santo, según la Aemet

El parte pronostica cielos despejados durante buena parte de la jornada y rachas que superarán los 50 kilómetros por hora

Detalle de una de las imágenes de Santa Cruz, en 2023.

Detalle de una de las imágenes de Santa Cruz, en 2023. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Tras varias jornadas de Semana Santa marcadas por la meteorología, las procesiones del Martes Santo pudieron salir finalmente a la calle sin verse afectadas más que por las ligeras rachas de viento. Una buena noticia para las hermandades y cofradías tras un Lunes Santo y un Domingo de Ramos en los que la lluvia fue protagonista.

En este Miércoles Santo, son dos las hermandades que sacan sus imágenes a la calle. Santa Cruz, en su conocida bajada por el Casco Antiguo de la ciudad, y Divino Amor, que también tiene buena parte de su itinerario en el Barrio. Ambas tienen su inicio a las 19 horas, con Divino Amor entrando por primera vez a carrera oficial antes que Santa Cruz.

Según el pronóstico meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ninguna de las hermandades tendrá que preocuparse por la lluvia, ya que apenas se prevé un 5 % de posibilidad de precipitaciones en algunas franjas horarias. Será un mayor incordio el viento, con rachas que superarán los 50 kilómetros por hora, en especial durante la tarde.

A la hora de inicio de ambas procesiones, las 19 horas, se prevé un cielo despejado, con 19 grados de temperatura. El viento será de 36 kilómetros por hora, con rachas de hasta 48 kilómetros por hora. Un viento que tendrá sus rachas máximas a las 20 horas, pero que irá calmándose conforme avance la jornada, según la última actualización de la Aemet, en la que se prevé que sobre las 22 horas, el viento sea de unos 20 kilómetros por hora.

Cambio de orden en carrera oficial

Con el objetivo de que ninguna de las dos hermandades tenga que esperar para entrar a carrera oficial, el pasado noviembre se acordó un cambio histórico en la Semana Santa alicantina. Divino Amor será la primera hermandad en pedir la venia, mientras que Santa Cruz entrará después en la Rambla.

Un cambio con doble objetivo, que Divino Amor no tenga que esperar en Duque de Zaragoza y que Santa Cruz pueda realizar su conocida bajada por su barrio con algo más de calma. El presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, calificó el cambio como un "acuerdo de concordia" en el que se "refleja la unidad entre todas nuestras hermandades y cofradías".