El tiempo en Alicante hoy: cielos despejados y con baja probabilidad de lluvia para el Viernes Santo, según la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica tiempo muy nuboso a partir de las 16 horas y temperaturas que se mantendrán estables

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María en 2023.

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María en 2023. / ANTONIO AMORÓS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Las cuatro hermandades y cofradías de Alicante que procesionan en este Viernes Santo tendrán que estar pendientes de la lluviacomo ha sucedido durante varias jornadas de esta Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que haya ligeras precipitaciones en Alicante durante este viernes, con un 30% de probabilidad de lluvia, aunque podrían ser ligeras y no afectar a las procesiones.

El pronóstico de la Aemet señala que el cielo podría volverse muy nublado a partir de las 16 horas, con precipitaciones que podrían comenzar en ese momento. Una lluvia ligera, pero que podría mantenerse hasta aproximadamente las 19 horas, y que tenía un 30 % de probabilidad de caer. Finalmente, el tiempo se despejará a partir de las 19 horas, según la última actualización de la agencia.

La primera salida procesional de la jornada es la de la Cofradía de la Sentencia de Jesús, a las 10.00 horas, por lo que no se ha visto afectada por la lluvia.

La temperatura rondará los 20 grados durante todo el día y el viento podría ser un problema por la tarde, momento en el que procesiona Hermandad Penitencial Mater Desolata, ya que podría alcanzar durante la tarde rachas de entre 3 y 26 km/h. La Hermandad del Santo Sepulcro y la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María disfrutarán de una noche despejada, sin rachas de viento y sin probabilidad de lluvia.

La humedad relativa se mantendrá más baja que el resto de jornadas, en torno al 50% durante la tarde y la noche aunque durante la mañana del viernes superará el 70% dejando sensación de bochorno.

Procesiones Viernes Santo

La Cofradía de la Sentencia de Jesús dará inicio a la jornada desde la Parroquia El Buen Pastor en la calle Doctor Ayela a las 10:30 horas. Su itinerario abarcará emblemáticas calles como Dr. Gómez Ulla, Vázquez de Mella, Plaza Hospital Viejo y Plaza del Ayuntamiento, entre otras.

A las 17:40 horas, desde la Parroquia San José de Carolinas, la Hermandad Penitencial Mater Desolata marcará el inicio de las procesiones vespertinas. Recorriendo las calles con solemnidad, este cortejo solicitará la venia a las 21:45 horas, concluyendo su travesía después de más de cinco horas en el interior de la Concatedral de San Nicolás.

Más tarde, a las 20:30 horas, la Hermandad del Santo Sepulcro partirá desde la S.I. Concatedral San Nicolás de Bari. Su trayecto incluirá emblemáticas vías como Plaza San Cristóbal, General Primo de Rivera y Plaza Abad Penalva, antes de retornar a su punto de partida.

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María cerrará la jornada desde la Basílica de Santa María a las 20:00 horas. Custodiados por la escolta de Gran Gala del Ayuntamiento y acompañados por diversas autoridades, el cortejo partirá en una procesión marcada por la solemnidad y el respeto. La venia será solicitada a las 22:30 horas antes de retornar a la Basílica en un emotivo cierre bendecido por el obispo.