La lluvia desluce el Lunes Santo en la Semana Santa de Alicante

Solo la cofradía «El Morenet» pide la venia en una jornada marcada por la meteorología

Humildad y Paciencia y el Prendimiento se ven obligadas a suspender, mientras que Jesús Despojado se retira a su paso por la Concatedral

Alberto Losa

Alberto Losa

La lluvia obligó a cambiar el paso a las cuatro hermandades y cofradías que procesionaban este Lunes Santo en Alicante. Ninguna pudo salir con normalidad, solo tres de las cuatro se atrevieron a intentarlo y «El Morenet», con dificultades y cubriendo a su imagen titular a mitad del recorrido, fue la única en concluir el itinerario previsto.

Las previsiones meteorológicas no eran optimistas para los pasos desde primera hora de la mañana, pero ninguna de las cuatro hermandades quería arrojar la toalla tan rápido. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba lluvia entre las 17 y las 18 horas, así como un cielo encapotado durante toda la jornada a excepción de mediodía. Hora a hora, se iba cumpliendo esta previsión. Entre las 12 y las 13 horas se abrió el cielo, pero fue momentáneo. A primera hora de la tarde ya estaba nublado de nuevo y, cerca de las 17 horas, el chispeo se convirtió en lluvia.

Pese a todo, la hermandad del Prendimiento no perdía la esperanza. Su hermano mayor, José Miguel Ivorra, explicaba a primera hora que montarían los tronos en los jardines del MARQ. Así lo hicieron y a las 17.45 horas, momento previsto para la salida, estos se encontraban cubiertos por plásticos con los hermanos aguardando en la entrada del museo a que la lluvia parara. Finalmente, tuvieron que suspender la procesión a las 18 horas. Ivorra lo explicó al resto de hermanos: «Lo más prudente tal y como está la situación es desmontar. Tenemos cuesta abajo la calle San Carlos y podemos tener algún resbalón. Las personas son lo más importante. Con todo el dolor del corazón, tenemos que suspender».

El siguiente turno era el de «El Morenet», la cofradía del Raval Roig, que oficialmente tenía que salir a las 18 horas. La lluvia le impedía hacerlo a tiempo, pero en un momento de respiro celestial, los cofrades se atrevieron a salir. Un inicio complicado por la ubicación de la ermita, como cada año, en el que tienen que sortear tanto el muro ubicado enfrente como las escaleras. El runrún a la salida era que tal vez no completarían la procesión completa y que solo darían una vuelta al barrio, algo que descartaba rápidamente la presidenta, Laura Méndez: «Salimos a carrera oficial». En ese punto, al pasar por la Rambla de Méndez Núñez, la imagen titular del Cristo fue cubierta con plásticos para evitar que se viera afectada a causa de la lluvia.

Con ánimo también comenzaron los agustinos de la hermandad Jesús Despojado, que aguantó varios minutos en la puerta de la Ermita de San Roque antes de atreverse a salir. Lo hicieron finalmente pasadas las 19 horas y llegaron a realizar todo su itinerario en el Casco Antiguo, hasta llegar a la Concatedral de San Nicolás para su estación de penitencia. Una vez allí, la lluvia apretó y la hermandad decidió refugiarse y cancelar la parte final de la procesión para evitar que las imágenes se estropearan.

Las lluvias obligan a suspender la mayoría de las procesiones en la provincia como estas de Alicante y Elche

INFORMACIÓNTV

La última de las procesiones, la de Humildad y Paciencia, lo intentó hasta el último momento. El público aguardó en la puerta de Nuestra Señora de Gracia esperando una salida que parecía inminente, pero que finalmente no se produjo. En el interior, la música emocionó a los presentes, teniendo que asumir que hasta el siguiente año no podrán sacar a las imágenes a la calle.

El tiempo para el Martes Santo en Alicante

Para este martes en Alicante, la Aemet solo pronostica ligeras lluvias de madrugada y de nuevo entre las 14 y las 15 horas.

A partir de las 16 horas, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos poco nubosos, y completamente despejados desde las 17 horas. La primera de las procesiones en salir lo hace a las 18.30 horas, por lo que, de cumplirse este pronóstico, ninguna de las hermandades tendría problemas.