Las zonas turísticas y residenciales de Alicante acusan más la vida en soledad

La Marina Baixa, la Marina Alta y la Vega Baja tienen las mayores proporciones de hogares con una sola persona, mientras que las familias más numerosas tienden a concentrarse en general en la mitad sur de la provincia

Varias personas caminando por una urbanización de la costa de Orihuela, en una imagen de archivo.

Varias personas caminando por una urbanización de la costa de Orihuela, en una imagen de archivo. / Tony Sevilla

Las zonas más turísticas o con un carácter más residencial de la provincia de Alicante son las que más acusan la soledad de una parte de sus habitantes. Es una de las variables más llamativas que deja el desglose de datos a nivel subprovincial del Censo de Población y Viviendas 2021 que acaba de hacer el Institut Valencià d'Estadística (IVE). La Marina Baixa, la Marina Alta y la Vega Baja tienen, por este orden, los mayores porcentajes de hogares donde vive una sola persona, bastante por encima de la media de la demarcación. En el lado opuesto, el valle del Vinalopó presenta los índices más bajos de hogares unipersonales, especialmente el extremo sur.

El organismo estadístico valenciano detalla por comarcas y municipios cuestiones acerca de la composición de los hogares como el número de personas que los conforman o qué relación tienen entre sí esos individuos. En el caso de los hogares unipersonales, el IVE corrobora la cifra de 209.736 que ya había dado para toda la provincia hace algún tiempo el Instituto Nacional de Estadística (INE). Suponen un 27,81% del total de domicilios existentes en la demarcación, cifrados en 754.099. En la Marina Baixa, en cambio, el porcentaje se eleva al 31,09%, mientras que en la Marina Alta se sitúa en el 29,28% y alcanza un 28,73% en la Vega Baja.

Estas tres comarcas tienen en común un gran peso de la actividad turística, y también la existencia de grandes desarrollos urbanísticos que de alguna forma favorecen la presencia de personas solas; en las tres está muy presente la figura del "residente", mayoritariamente extranjero, que en muchos casos vive solo. Asimismo, la actividad económica es más proclive a que pueda haber trabajadores solos, principalmente entre los de temporada. Y a ellos hay que sumar todo tipo de profesionales que opten por vivir solos, y que ante una mayor oferta del mercado inmobiliario lo tienen probablemente más fácil que en otras zonas de la provincia.

Urbanizaciones en El Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta.

Urbanizaciones en El Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta. / David Revenga

Hay otro factor importante en cuanto a la soledad: el envejecimiento. De hecho, probablemente sea esa la causa de que l'Alcoià se cuele como la cuarta comarca alicantina con mayor volumen de hogares unipersonales, un 28,59%, por encima de la media provincial y de l'Alacantí, que se queda en un 27,97%. En Alcoy y su entorno, 5.648 personas mayores de 65 años viven solas, 4.161 de ellas mujeres; unas y otros configuran un 43,51% de los hogares de una persona. En la Marina Baixa, en cambio, el porcentaje de mayores de 65 años entre los vecinos que viven en soledad es menor: son 9.940, un 40,71%. No obstante, en la Vega Baja alcanzan un 45,87% y son 19.346.

Más numerosos cuanto más al sur

El perfil de los mayores que viven solos está así presente en todo el territorio, tanto en las zonas menos turísticas como en las de mayor presencia de esta actividad, aunque los hombres menores de 65 años son los que más viven solos, por encima de las mujeres mayores, y cada vez son más: 71.292 frente a 60.608 en toda la provincia. No obstante, la tipología más habitual de hogar sigue siendo la más convencional, la de una pareja con al menos un hijo menor de 25 años, con 165.124 familias, cerca del 22% del total.

Asimismo, se da un curioso fenómeno: la mayor proporción de hogares compuestos por un número de personas más alto se da en las comarcas del sur de la provincia. Según estos datos, en el conjunto de la demarcación alicantina hay 52.407 viviendas donde residen cinco o más personas, que suponen un 6,95% del total. Este porcentaje se supera únicamente en l'Alacantí, la Vega Baja y el Baix Vinalopó, con un 7,12, un 7,76 y un 7,89% de los hogares, respectivamente.

Conviene tener en cuenta, en este sentido, que las comarcas más meridionales de Alicante son también las que presentan una natalidad más alta (o menos baja, para ser más exactos), y que esto presumiblemente se refleja en esta estadística: en los hogares de estas localidades hay por lo general un mayor número de niños. Pero en el caso de la Vega Baja, además, hay una situación de cierta paradoja, ya que coinciden los extremos de hogares unipersonales con los de las familias numerosas.

Suscríbete para seguir leyendo