Choque por el horario de las terrazas en Alicante: la izquierda quiere reducirlo y Vox pide ampliarlo

La oposición presenta cerca de medio centenar de enmiendas a la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública impulsada por el gobierno del PP

Compromís y Esquerra Unida también rechazan instalar veladores en aparcamientos

Terrazas de bares y pubs en la plaza de Luceros de Alicante.

Terrazas de bares y pubs en la plaza de Luceros de Alicante. / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La oposición de Alicante ya ha planteado al gobierno local sus propuestas para la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. Una batería de cerca de cincuenta alegaciones a la normativa en las que, a grandes rasgos, la izquierda reclama adelantar el horario de cierre de los veladores de hostelería mientras que Vox, en cambio, propone ampliarlo.

La normativa actual obliga a recoger las terrazas antes de las 2:30 los fines de semana, festivos, vísperas y durante todos los días de la temporada estival, mientras que el resto del año permite su apertura únicamente hasta la 1:00. Sin embargo, el nuevo borrador impulsado por el PP apuesta por levantar las terrazas en verano a la 1:00 de la madrugada de domingo a jueves y a las 2:00 los viernes y sábados. En los meses de «temporada baja», se adelanta el cierre de veladores a medianoche entre semana y a la 1:00 los fines de semana. 

Una propuesta que no contenta ni a la izquierda ni a Vox, los socios habituales del PP.

El PSOE reclama que no haya distinciones entre semana para los horarios de invierno y verano, fijando el límite horario de las terrazas a medianoche durante todo el año. En fin de semana, los socialistas no proponen cambios. Caso contrario es el de Compromís, que aboga por adelantar el cierre a la 1:30 en los días festivos y de fin de semana durante el verano. El resto del año, los valencianistas aceptan la propuesta del equipo de gobierno.

Más restrictivos se muestran desde Esquerra Unida - Podemos: cierre a medianoche durante todo el año, sin importar día de la semana. En cambio, Vox solicita que se amplíen todas las franjas horarias en media hora más de lo propuesto por el PP.

Terrazas en aparcamientos

Otra de las grandes novedades que introducía el documento impulsado por el PP es la posibilidad de instalar nuevos veladores en las bandas de aparcamiento. Una medida que ya se llevó a cabo de forma extraordinaria durante la pandemia para compensar la reducción de aforo y de la que podrán beneficiarse únicamente aquellos establecimientos que no dispongan de terraza en acera por falta de espacio. Para su aprobación, además, los negocios necesitarán un informe favorable de la Concejalía de Tráfico.

Compromís y Esquerra Unida - Podemos, sin embargo, plantean directamente en sus enmiendas eliminar esta medida. Entienden los valencianistas que la propuesta conlleva "una serie de perjucios y peligrosidad" debido a que se eliminan plazas de aparcamiento y se permite que circulen vehículos "a centímetros de las terrazas". Por su parte, en EU defienden "la eliminación de todos los puntos en los que se hace mención a la posibilidad de utilizar la calzada como espacio para veladores".

En cambio, el PSOE no reclama que se elimine la medida pero plantea una modificación: que solo puedan ubicarse en zonas reservadas para residentes siempre que el Ayuntamiento de Alicante pueda trasladar el mismo número de plazas a calles colindantes. Al respecto, el escrito de alegaciones de Vox no hace referencia a las bandas de aparcamiento.

Negociación

Un abanico de propuestas horarias que ahora el gobierno municipal deberá negociar con la oposición para conseguir la aprobación definitiva de la ordenanza, que por el momento está en el aire. La mayoría simple cosechada por Barcala en las últimas elecciones le obliga a sumar el apoyo o abstención de al menos uno de los demás grupos para poder dar luz verde a la normativa.

En cuanto a los principales "afectados" por la modificación de la normativa actual, vecinos y hosteleros, ambos mostraron su rechazo a la redacción actual del documento, aunque por motivos diferentes: los residentes reclaman una ordenanza más restrictiva que garantice el descanso mientras los propietarios de los establecimientos creen que no existen informes técnicos que respalden la decisión de recortar los horarios.

Suscríbete para seguir leyendo