Mazón anuncia educación gratuita de 0 a 3 años a partir de septiembre

La Generalitat financiará 72.000 plazas el próximo curso y destinará 160 millones anuales de presupuesto

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, CARLOS MAZON Y EL CONSELLER JOSE ANTONIO ROVIRA, PRESIDEN LA MESA DE PARTICIPACION DE EDUCACION DE 0 A 3 AÑOS, EN LA QUE ESTAN REPRESENTADAS LAS PRINCIPALES ENTIDADES ASOCIATIVAS EN MATERIA EDUCATIVA DE LA COMUNITAT

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, CARLOS MAZON Y EL CONSELLER JOSE ANTONIO ROVIRA, PRESIDEN LA MESA DE PARTICIPACION DE EDUCACION DE 0 A 3 AÑOS, EN LA QUE ESTAN REPRESENTADAS LAS PRINCIPALES ENTIDADES ASOCIATIVAS EN MATERIA EDUCATIVA DE LA COMUNITAT / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

Educación gratuita también hasta los tres años. La Generalitat ofertará el próximo curso 72.000 plazas exentas de pago en las escuelas infantiles lo que implicará doblar el presupuesto autonómico actual hasta los 160 millones de euros anuales. Así lo anunció ayer el presidente del Consell, Carlos Mazón, tras reunirse con las federaciones de padres y madres tanto de la enseñanza pública como concertada en Alicante.

Hasta ahora, en toda la Comunitat son 21.000 los niños de esta franja de edad previa a la entrada en el colegio que tiene acceso a la gratuidad con 86 millones de presupuesto, ya que la Generalitat financia desde hace dos cursos las plazas de 2 a 3 años, una medida que empezó a ponerse en marcha durante el anterior Gobierno del Botànic

La fórmula que ha escogido la Conselleria de Educación para hacer posible esta medida será la misma que ya estaba funcionado, de hecho, a través de la colaboración público-privada. Con ello, la Administración autonómica abonará directamente las cantidades correspondientes a las escuelas infantiles privadas que vayan a ofrecer plazas gratuitas. 

Mazón cumple así como un compromiso electoral y «personal» diez meses después de su llegada al Palau, «una prioridad de este Consell para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad, la justicia y la universalidad y que además contribuye a luchar contra la despoblación y a reducir las desigualdades».

De este modo, la Generalitat ya está trabajando en una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de euros para implementar los recursos extras para este último cuatrimestre para que se pueda poner en marcha y abordar la educación gratuita de 0 a 3 años a partir de septiembre.

Facilidades

Además, la pretensión autonómica es dejar a la mínima expresión los trámites burocráticos para «reducir un 99% el papeleo de las familias y facilitarles el acceso a esta educación gratuita y universal», destacó Mazón. 

El jefe del Consell avanzó, además, que va a ser un «sistema versátil» que a lo largo de todo el curso escolar contemplará «las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre». De este modo, el compromiso autonómico es que en cualquier momento las familias puedan tener la libre decisión de acudir en cualquier momento del curso a un centro de educación infantil para matricular a sus hijos.

Para hacer realidad esta reivindicación, el Gobierno valenciano está ultimando la orden y perfilará los detalles de la gratuidad junto a las entidades educativas integradas en la mesa de trabajo.

La escuela infantil Montesori de Alicante

La escuela infantil Montesori de Alicante / Áxel Álvarez

En este foro tienen participación el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Unió de cooperatives d’ensenyament (UCEV) Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL), Asociación de Educación y Gestión, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Associació Salvem 0-3, Confederación Gonzalo Anaya, Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (COVAPA), y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

«Lo importante es favorecer las capacidades de nuestros hijos y tener los recursos públicos y privados homologados y habilitados para que sean los padres quienes elijan dónde llevar a sus hijos desde el inicio de su vida escolar», sentenció Mazón. 

Reproches del PSOE

Instantes después de que el líder autonómico popular se felicitara de un «avance social muy importante en la Comunitat Valenciana» y de la mayor apuesta presupuestaria en este concepto, el PSPV-PSOE acusó al presidente de la Generalitat de «apropiarse del trabajo de Ximo Puig y mentir».  

El portavoz socialista de Educación en las Cortes, Jose Luis, Lorenz, defendió que «el Consell de Ximo Puig ya instauró en la anterior legislatura la educación gratuita de 0 a 3 años» y explicó que «de 2-3 años se está aplicando ya al 100% y de 1 a 2 años está en marcha».  Los socialistas advirtieron de que «lo único que tienen que hacer es terminar con el trabajo que ya se inició» y cargaron contra «los recortes en infraestructuras educativas y en as escuelas oficiales de idiomas»