El nuevo contrato de socorrismo de Alicante llegará a las playas en junio

El pliego prevé mejoras como un refuerzo de efectivos para San Juan, vigilancia y salvamento en San Gabriel y una moto de agua en Tabarca

Una socorrista en la playa de San Juan de Alicante, en una imagen de archivo.

Una socorrista en la playa de San Juan de Alicante, en una imagen de archivo. / Manuel R. Sala

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Patronato Municipal de Turismo de Alicante dio ayer un paso más para la puesta en marcha del nuevo contrato de socorrismo, al aprobar la clasificación de empresas presentadas al concurso. Un trámite en el que la mejor clasificada del procedimiento ha sido la UTE Emsebur S.L., que presta el servicio actualmente, con una propuesta económica que asciende 4,8 millones de euros.

Si no surge ningún contratiempo, el nuevo contrato podría entrar en vigor antes del 1 de junio, fecha en la que se inicia la temporada alta en la ciudad. En la práctica, el nuevo servicio introducirá importantes novedades en distintos arenales de Alicante, como en la playa de San Juan, donde se reforzará el servicio con 4 nuevos efectivos. Además, se añadirá una nueva silla de vigilancia en la zona situada justo antes de la playa de El Campello, un punto conflictivo en el pasado verano por la gran distancia entre ambos puntos. En 2023, además, esta zona conflictiva coincidió con la huelga del servicio en el municipio campellero, lo que obligó a los efectivos de Alicante a realizar varias actuaciones fuera de sus costas.

Al margen de la playa de San Juan (que es la que recibe un mayor refuerzo) el servicio verá incrementado su personal en cinco socorristas, pasando de 46 a 51. De hecho, el próximo sábado 27 de abril está prevista la celebración de una prueba de selección de trabajadores para sumarse a la plantilla actual.

Nueva playa urbana

En cuanto a la playa de San Gabriel, la gran protagonista de este nuevo contrato tras una sentencia del TSJ que obligaba al Ayuntamiento a dotarla de los mismos servicios que el resto de arenales, contará con un socorrista a partir de la entrada en vigor del contrato. Eso sí, será en horario reducido. Dicha playa, junto con la canina de Aguamarga y la de Tabarca serán las únicas de Alicante con un turno de vigilancia de ocho horas (de 11:00 a 19:00), mientras que en el resto de áreas del litoral el servicio se prestará durante un total de diez horas, desde las 10:00 hasta las 20:00.

También Tabarca incluirá novedades en su servicio de vigilancia y salvamento, pasando de contar con tres socorristas «rasos» a un responsable, un patrón y un vigilante. Además, los efectivos de la isla sumarán una moto de agua, para ayudar en las labores de rescate en el mar.