Alicante apuesta por el continuismo al frente del servicio de socorrismo en las playas

La actual empresa de salvamento vuelve a quedar como la mejor posicionada para el nuevo contrato en las playas de la ciudad que incluye el arenal de San Gabriel

Socorristas del servicio en la playa del Postiguet, en una imagen de archivo.

Socorristas del servicio en la playa del Postiguet, en una imagen de archivo. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El continuismo marcará la norma en la vigilancia de las playas alicantinas durante los próximos años. La Junta Rectora del Patronato de Turismo de Alicante aprobará el próximo lunes la nueva clasificación de empresas para la posterior adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de la ciudad. Con este nuevo contrato se asegura la cobertura para la playa de San Gabriel durante la temporada estival tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ CV) que designaba al arenal como urbano y que obligó al Ayuntamiento repetir el procedimiento de contratación con el número total de playas cubiertas por el servicio de salvamento se elevaba a seis.

La primera clasificada en este nuevo procedimiento ha sido la UTE: Ebone Servicios Educación Deporte S.L. - Emsebur S.L, que es la que presta el servicio actualmente. A la licitación se han admitido cuatro propuestas y la de Ebone Emsebur ha obtenido la mejor valoración con un total de 100 puntos con una propuesta económica que asciende a 4.860.284 con IVA.

La segunda clasificada ha sido la mercantil Provita Sociedad Cooperativa Madrileña que ha obtenido 78.60 puntos y que ha presentado una oferta económica de 5.008.502 con IVA. Mientras la tercera clasificada, Forgeser Servicios del Sur, ha obtenido 64,15 puntos con una oferta económica de 5.273.051 euros con IVA. En cuarto y último lugar con 52,15 puntos ha quedado la empresa Intur Esport S.L. con la oferta económica más elevada de las presentadas 5.352.852 euros con IVA.

Con la firma de este acuerdo se ha requerido al licitar clasificado en primer lugar, Ebone Emsebur, para que en un plazo de siete días hábiles, presente la documentación justificativa correspondiente. Esta documentación debe confirmar el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como demostrar la aptitud para contratar, la disposición de los medios comprometidos para la ejecución del contrato y se le ha solicitado que deposite la garantía definitiva en la Tesorería del Patronato Municipal de Turismo y Playas.

El nuevo pliego abarca con este nuevo contrato a las seis playas de la ciudad. El acuerdo tiene una duración de tres años prorrogables a dos más e incluye la mejora de medios humanos y materiales, así como una mayor flexibilidad en la prestación del servicio, que deberá cubrir un máximo de 73.694 horas anuales. En el contrato vigente las horas anuales eran 53.322.

El presupuesto base de licitación para las tres anualidades asciende a 5.353.352 euros y para la adjudicación se tendrán en cuenta criterios económicos y cualitativos.

El objetivo es que el nuevo contrato entre en vigor el próximo verano, pero en cualquier caso el servicio continúa cubierto con la actual adjudicataria hasta que el que ahora se licita entre en funcionamiento. En caso de que la adjudicación se dilate por causas ajenas a la tramitación municipal se continuará prestando el servicio como hasta ahora hasta que el nuevo contrato se adjudique.

Servicio socorrismo

El dispositivo especial de salvamento y socorrismo de Semana Santa ha estado en funcionamiento durante diez días desde el sábado 23 de marzo hasta el lunes 1 de abril, abarcando así toda la Semana Santa y la jornada de Santa Faz del jueves 11 de abril. Con un total de 38 efectivos distribuidos en las playas de San Juan, El Postiguet, Albufereta, Urbanova y la Almadraba, se garantiza la seguridad de los bañistas durante estas fechas tan concurridas, según el pliego de condiciones vigente. El dispositivo estará operativo durante estos días de 11 a 19 horas y el día de Santa Faz se prestará servicio en los dos botiquines de San Juan de 11 a 20 horas con 14 efectivos, siete socorristas en cada botiquín.

Después de la Semana Santa, todas las playas de la localidad estarán sin vigilancia efectiva hasta el 1 de mayo, momento en el que el servicio de salvamento empezará a prestarse los fines de semana y festivos en la mitad de San Juan y el Postiguet. A partir del 1 de junio está previsto que el dispositivo de socorrismo empiece a trabajar al completo en todas las playas de la ciudad, incluido el arenal de San Gabriel si se adjudica a tiempo el nuevo contrato, y que el 15 de junio comience en la isla de Tabarca y en la playa de perros en horario de 10 a 20 horas. Los socorristas permanecerán en sus puestos hasta el 15 de septiembre y después continuarán trabajando los fines de semana hasta el 15 de octubre en uno de los dos botiquines de Playa San Juan y en Postiguet de 11 a 19 horas.