El Patronato de Turismo da luz verde a la marcha atrás del contrato de socorrismo de Alicante

La Junta Rectora aprueba por unanimidad volver a licitar el acuerdo de salvamento para incluir el arenal de la zona sur tras la sentencia del TSJ 

Una socorrista trabajando durante el verano en Alicante.

Una socorrista trabajando durante el verano en Alicante. / MANUEL R. SALA

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante ha dado luz verde de forma unánime a la rescisión del contrato de salvamento y socorrismo y ha mostrado su compromiso con el inicio de un proceso de licitación que tendrá lugar en las próximas semanas, asegurando así la cobertura para la playa de San Gabriel durante la temporada estival. Esta decisión surge tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ CV), en respuesta a la demanda de la asociación de vecinos Gran Vía Sur Puerto, que ha designado a esta playa como urbana y, por ende, merecedora de los mismos servicios que las demás playas de Alicante. Con esto, el número total de playas cubiertas por el servicio de salvamento se eleva a seis.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, destacó que esta medida garantiza la igualdad de condiciones en la prestación de servicios en todas las playas de Alicante. Además, aseguró que la prestación del servicio de salvamento y socorrismo está garantizada en todas las playas hasta que se adjudique el nuevo contrato.

En este sentido, la próxima Semana Santa se prestará el servicio habitual en las cinco playas como se venía realizando y será con el nuevo contrato, que se prevé pueda estar adjudicado para la temporada de verano, cuando se incluirá a San Gabriel. En caso de que la adjudicación se dilate por causas ajenas a la tramitación municipal se continuará prestando el servicio como hasta ahora hasta que el nuevo contrato se adjudique.

Asimismo, el nuevo contrato mantendrá las mejoras previstas tanto en personal como en medios materiales y más horas de vigilancia con una gestión más flexible de las mismas. El nuevo contrato saldrá a licitación por tres años prorrogables a dos más, tal y como se preveía. La playa de San Gabriel también dispondrá de pasarelas y lavapiés el próximo verano.

Reacciones municipales

La concejala Trini Amorós, del Grupo Municipal Socialista, ha expresado el respaldo del grupo socialista a la paralización del proceso de adjudicación del contrato de asistencia y salvamento en las playas de Alicante, con el objetivo de asegurar la inclusión de la playa de San Gabriel, la cual debe contar con este servicio indispensable. Amorós destacó que el Grupo Socialista ha estado solicitando esta medida desde mediados de diciembre, cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que reconoce formalmente esta zona de baño en respuesta a la demanda de la asociación de vecinos Gran Vía Sur Puerto.

En este mismo encuentro, Amorós ha reprochado a los responsables municipales que sigan sin convocar la mesa de trabajo acordada para evaluar los efectos negativos que las obras del centro de la ciudad han tenido en el turismo. “No se ha hecho nada. La dejadez del alcalde es inaceptable”, ha concluido la edil.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, ha explicado que "todos sabemos que la playa de San Gabriel es una playa urbana, excepto el gobierno del Partido Popular. Somos el único ayuntamiento incapaz de reconocer a una de sus playas como urbana, ha tenido que ser el TSJ a través de una sentencia el que ha determinado que la playa es urbana, todo ello en una ciudad turística de primera, pero con un servicio de playas sin actualizar y que no garantiza la seguridad. Desastre tras desastre para un gobierno que no tiene proyecto de ciudad ni estrategia turística", indica Mas.

Área de autocaravanas

Durante la reunión del Patronato Municipal de Turismo y Playas, la concejala socialista, Trini Amorós, ha criticado la falta de un espacio designado para turismo de caravanas en la ciudad. Amorós señaló que, a las puertas de la campaña de Semana Santa, el gobierno de Barcala no ha resuelto esta situación, que persiste desde 2021 tras el cierre del área en la playa de San Juan que se liberó para facilitar la llegada del Circo del Sol.

Amorós instó a la concejala de Turismo, Ana Poquet, a abordar este problema para evitar que la ciudad llegue nuevamente a la temporada estival sin una zona adecuada para estos vehículos. "Las consecuencias de no tener un área con los servicios necesarios, como estacionamiento y conexiones de agua y electricidad, resultan en que muchos conductores estacionen en zonas urbanas, causando molestias a los vecindarios. Por lo tanto, es crucial regularlo lo antes posible", añadió la concejala socialista.