El gobierno de Barcala da marcha atrás: paraliza ahora el nuevo contrato de socorrismo para incluir la playa de San Gabriel

El Tribunal Superior de Justicia forzó al Ayuntamiento a reconocer al arenal como un espacio "urbano", obligándole a proporcionar los mismos servicios que en las otras cinco playas

El ejecutivo local avanzó en el pleno de enero que "muy probablemente se llevará a cabo la licitación de un contrato integral" para la instalación de la zona sur

Una socorristas en la playa del Postiguet, en imagen de archivo.

Una socorristas en la playa del Postiguet, en imagen de archivo. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Ni dos semanas ha durado la idea del gobierno de Barcala de que el contrato de salvamento y socorrismo de la playa de San Gabriel fuera de forma única y separada al resto de la contrata. Anunciada a finales de enero, la licitación del nuevo contrato de socorrismo para las playas de Alicante ha tenido un breve recorrido, aunque no ha estado exenta de intentos por mantenerla en marcha pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que reconoce al arenal de San Gabriel como una "playa urbana" y por la que el Consistorio está obligado a proporcionar los mismos servicios a esta que a las otras cinco playas de la ciudad.

Este plan -el de licitar de forma separada un contrato de salvamento para la playa de San Gabriel- se dio conocer por parte de la concejala de Turismo, Ana Poquet, en el Pleno municipal del pasado mes de enero en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Esquerra Unida-Podemos, Manolo Copé. En este momento, Poquet reconoció que el arenal no se había incluido en el primer contrato, ya que la licitación se había iniciado antes de que el TSJ emitiera la última sentencia y anunciaba que los servicios técnicos del patronato se encontraban estudiando la mejor manera de afrontar la cuestión por lo que "muy probablemente se llevará a cabo la licitación de un contrato integral para la playa de San Gabriel facilitando el socorrismo, la limpieza y el mantenimiento" garantizando que el espacio contaría con "aquellas instalaciones e infraestructuras propias de una playa urbana".

La forma ya se conoce. Y no es la que deslizó la edil. Finalmente, no habrá contrato único y el servicio de salvamento y socorrismo será el mismo en todos los arenales de la ciudad. Todo ello después de que Poquet haya anunciado, en un comunicado de prensa tras preguntas de este diario, que el Patronato municipal de Turismo de Alicante procederá al "desistimiento" de la tramitación del contrato de salvamento y socorrismo, actualmente en fase de clasificación, para incluir a la playa de San Gabriel, después de que el TSJ se pronunciara al respecto.

Ahora el patronato volver a sacar a licitación el servicio incluyendo a esta playa de la zona sur y prestará así el servicio de salvamento y socorrismo en las seis playas urbanas de la ciudad. Además, del servicio de socorrismo, la clasificación como "playa urbana" requiere que el Consistorio preste los servicios de pasarela y lavapiés. El nuevo contrato saldrá a licitación por tres años prorrogables a dos más, tal y como se preveía, e incluirá las mejoras del servicio con más medios humanos y materiales y más horas de vigilancia con una gestión más flexible de las mismas.

La concejala Poquet ha defendido la nueva postura señalando que esta “es la mejor solución para garantizar que el servicio se presta en igualdad de condiciones en las playas de Alicante”. Y ha añadido que “esta decisión no afecta al resto de playas puesto que el servicio está garantizado hasta que se adjudique el nuevo contrato”.

Contrato anterior

El Ayuntamiento de Alicante sacó adelante la licitación del nuevo contrato de socorrismo de las playas de Alicante a finales del pasado mes de enero, aunque no contó con el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición. En este pliego de condiciones del contrato de asistencia y salvamento en las playas no variaba ni las playas de vigilancia, ni los meses, ni tampoco los horarios. Entre las principales novedades destacaba un refuerzo en el personal, que en temporada alta pasará de 46 a 50 personas, al incrementarse principalmente los socorristas en la playa de San Juan, pasando de 17 a 22 efectivos.

El anterior contrato mantenía la temporada alta entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. En estos meses, los socorristas estarán en toda la playa de San Juan, el Postiguet, Urbanova, Albufereta, Almadraba, Tabarca y la playa de perros de Aguamarga. La temporada media, por su parte, que se prestará también en Semana Santa y Santa Faz, se ceñirá al total de San Juan, el Postiguet, Urbanova, la Albufereta y la Almadraba. Por último, la temporada baja, que se concentra en los fines de semana y festivos de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, se prestará en la mitad de San Juan más próximo a Muchavista y en el Postiguet.

El importe anual del servicio se estableció en 1,14 millones de euros anuales, en torno a un 30% más que el que figuraba en el anterior pliego de condiciones, de 888.000 euros. El principal aumento se vinculaba a la compra de material y vehículo (de 30.000 a 120.000 euros) y a los gastos de personal (que pasará de 619.000 a 718.000 euros). Así, el contrato, en caso de superar el trámite de la Junta de Patronato de Turismo, se habría licitado por 3,4 millones de euros para tres años (con dos posibles prórrogas de un año cada una), frente a los 1,77 millones por lo que se licitó a principios de 2020. Finalmente, el contrato fue adjudicado por 1,69 millones de euros a la UTE formada por Ebone y Emsebur. Turismo activó la prórroga de un año a finales de 2021.