La presencia de socorristas en las playas de Alicante en Semana Santa, en el aire por suspenderse el proceso de contratación

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha paralizado cautelarmente el procedimiento, aunque las ofertas se pueden presentar hasta el 2 de marzo

El servicio debería volver a las playas el próximo 1 de abril, con motivo de la Semana Santa

El servicio debería volver a las playas el próximo 1 de abril, con motivo de la Semana Santa / Manuel R. Sala

C. Pascual

C. Pascual

Que los socorristas vuelvan a las playas de Alicante a partir del 1 de abril, fecha prevista en el pliego de condiciones, está en el aire por un recurso presentado al proceso de contratación del servicio. Así lo confirman fuentes próximas al Patronato de Turismo de Alicante, aunque la versión oficial pasa por trasladar un mensaje de tranquilidad.

Y todo porque un recurso presentado ha llevado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspender el procedimiento de contratación como medida cautelar. Eso sí, las empresas interesadas en concurrir al concurso pueden presentar sus ofertas hasta la fecha marcada previamente, el próximo 2 de marzo. Así consta en el anuncio hecho público por el Patronato municipal de Turismo: "Debido a la interposición de un recurso contra el pliego de clausulas administrativas particulares que rige el contrato relativo al 'Servicio de asistencia y salvamento en las playas de Alicante', el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto la concesión de la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación, sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP, de forma que según lo establecido en el artículo 57.3 del mismo cuerpo legal, será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada".

La licitación del concurso se publicó el pasado 26 de enero, tras ser aprobada por la Junta del Patronato de Turismo, apenas dos meses antes de que los socorristas tengan que volver a vigilar las playas de Alicante. Según el pliego de condiciones, tras la etapa hibernal, el servicio regresará el "sábado anterior al Jueves Santo, hasta el Lunes de Pascua, ambos incluidos". También debe haber servido el día de Santa Faz. En este año, esas fechas suponen que el servicio esté en marcha desde el sábado 1 de abril hasta el 10 de abril, además del 20 de abril, por Santa Faz. El servicio estará desplegado en las principales playas de Alicante: Postiguet, San Juan, Urbanova, Albufereta y Almadraba. El horario estos días será de 11 a 19 horas.

Según fuentes próximas al Patronato, los tiempos ya iban justos antes del recurso, por lo que este frenazo no hace más que aumentar la incertidumbre. La situación puede empeorar si el TACRC admite el recurso y obliga a reiniciar el proceso de contratación.

Las dudas ya surgieron en el sector con la fecha de licitación, que fue más tardía que en el anterior proceso, en 2020. Entonces, el concurso salió el 22 de enero, mientras que el plazo de ofertas se cerró el 6 de febrero. El contrato finalmente se adjudicó un mes después, el 10 de marzo. Entonces, el servicio debía haber entrado en marcha el 4 de abril, pero todo se paralizó con el estallido de la pandemia. Ahora, las propuestas pueden presentarse hasta el 2 de marzo, por lo de que seguir los mismos tiempos -y no retrasarse aún más con el recurso admitido a trámite- no se adjudicaría hasta avanzado abril.

Detalles del contrato

Lo que ya se sabe es que el nuevo contrato de salvamento y socorrismo, entre cuando entre en marcha, seguirá dividiendo la playa de San Juan en dos. Una parte tendrá socorristas en verano (1 de junio al 15 de septiembre), en Semana Santa (desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua) y en Santa Faz, mientras que la otra mitad (la más próxima a El Campello) también tendrá vigilancia los fines de semana y días festivos durante el mes de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre.

Es decir, se mantendrá la playa de "primera" y de "segunda" pese a la renovación del contrato, donde tampoco se ha incluido una de las últimas mejoras puestas en marcha durante la vigencia del actual contrato, como fue tener el servicio en los días laborales del puente de octubre. Cuando se realizó esa ampliación puntual del servicio, que se anunció en septiembre de 2021, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, señaló que se trataba de una "reivindicación histórica que, debido a motivos presupuestarios de otros años, no se ha podido realizar". "Creemos que era necesario con motivo del buen clima en el inicio del otoño y la calidad del agua de nuestras playas la afluencia de visitantes precisa de la extensión del servicio por primera vez”, según Sánchez. Esa mejora no se ha consolidado en el nuevo pliego de condiciones.

Entre las principales novedades del contrato destaca un refuerzo en el personal, que en temporada alta pasará de 46 a 50 personas, al incrementarse principalmente los socorristas en la playa de San Juan, pasando de 17 a 22 efectivos. También figuran mejoras en el material del servicio, con una unidad más en el apartado de motos de agua, carros de remolque y varada y otras mas relativa a los vehículos de intervención rápida.

El próximo contrato, que pasará de dos a tres años de vigencia, mantiene la temporada alta entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. En estos meses, los socorristas estarán en toda la playa de San Juan, el Postiguet, Urbanova, Albufereta, Almadraba, Tabarca y la playa de perros de Aguamarga. La temporada media, por su parte, que se prestará también en Semana Santa y Santa Faz, se ceñirá al total de San Juan, el Postiguet, Urbanova, la Albufereta y la Almadraba. Por último, la temporada baja, que se concentra en los fines de semana y festivos de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, se prestará en la mitad de San Juan mas próximo a Muchavista y en el Postiguet.

El importe de licitación del servicio, antes de las mejoras que proponga la posible adjudicataria, se establece en 1,14 millones de euros anuales, en torno a un 30% más que el que figuraba en el anterior pliego de condiciones, de 888.000 euros. El principal aumento se vincula a la compra de material y vehículo (de 30.000 a 120.000 euros) y a los gastos de personal (que pasará de 619.000 a 718.000 euros). Así, el contrato se licitó por 3,4 millones de euros para tres años (con dos posible prórrogas de un año cada una), frente a los 1,77 millones por lo que se licitó a principios de 2020.