Un tercio de las vacantes médicas en los hospitales exigirán requisitos más especializados

Son 535 plazas que requerirán formación específica o experiencia de las 1.718 que han de empezar a consolidarse

Sanidad afirma que una parte saldrá a concurso de traslados y otra a oposición

UGT critica el "blindaje" de medio millar de plazas hospitalarias para especialistas al reducir las posibilidades del personal estatutario

Médicos del Hospital General de Alicante observan una prueba a un paciente

Médicos del Hospital General de Alicante observan una prueba a un paciente / Adrian Sanso

La sanidad pública de las tres provincias de la Comunidad Valenciana cuenta con 1.718 vacantes para el personal médico hospitalario, plazas que la Conselleria de Sanidad ha de consolidar y una parte de ellas se hará mediante concurso de traslados que comenzará previsiblemente a finales de este mes y el resto a través de oposición. Para 535 de ellas, es decir, un tercio, se exigirán requisitos específicos como experiencia acreditada de los aspirantes en puestos de trabajo similares o una formación específica y que tendrán su propio concurso, al margen del general, por su grado de especialización.

Se trata de puestos de superespecialidades, como los facultativos encargados de atender a grandes quemados o los que realizan implantes cocleares; los facultativos de cirugía cardiovascular o de UCI neonatal; o médicos que tratan cardiopatías familiares. Sanidad publicará la relación de plazas con características específicas para poder realizar el concurso de traslados a las plazas básicas sean específicas o no.

Reunión

Así se ha acordado este lunes tras la reunión técnica entre la administración autonómica y los sindicatos, en la que la Conselleria de Sanidad ha sumado 110 plazas básicas de características específicas en diferentes departamentos de salud a las 425 comunicadas el pasado 11 de abril en mesa sectorial, según ha informado el departamento que dirige Marciano Gómez. La intención inicial es que fueran 700.

La directora general de Personal, Amparo Pinazo, ha destacado la conformidad obtenida de la Comisión Asesora de Selección y Provisión en la determinación de estas plazas, recogidas en los artículos 33 a 35 del Decreto 192/2017 del Consell, al recibir el apoyo de SATSE, CSIF y CESM CV-SAE. Por su parte, UGT, CCOO e Intersindical han votado en contra.

La Comisión Asesora de Selección y Provisión está compuesta por representantes de la conselleria y de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad.

Trasplantes

Al respecto, ha explicado que las 425 plazas básicas de características específicas comunicadas en mesa sectorial el pasado 11 de abril corresponden a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CESUR), a las Unidades de Referencia de la Comunidad Valenciana y a las Unidades de Trasplantes, que determinó Sanidad en base al decreto Ley 1/22 de 22 abril del Consell, "que no requieren negociación porque las determina el decreto ley, que además establecía un plazo de tres meses para su implementación, plazo que expiró en julio de 2022".

En este sentido, Pinazo ha manifestado la satisfacción de la Conselleria de Sanidad "por haber desbloqueado y resuelto por fin un problema heredado por la inacción del Consell del Botànic, que aprobó el decreto 192/2017 hace siete años y no lo había llevado a cabo". Se trata de un proceso paralizado desde 2017, cuando el anterior Consell aprobó un decreto que no llegó a desarrollar y que debía estipular las características de cada puesto de trabajo y de los requisitos de los candidatos.

Plazas en la web

La representante autonómica ha indicado que una vez publicada estas plazas en la web de la Conselleria, se procederá de manera "inminente" a publicar los concursos de traslados de las especialidades que contienen plazas básicas de características específicas, "ofertando de cada especialidad tanto las de características específicas como las que no lo son, exigiendo para las primeras el requisito que se determina por la resolución correspondiente".

Por otra parte, la directora general ha explicado que el total de estas 535 plazas que se determinan de características específicas están ocupadas indistintamente por personal fijo y por personal temporal. No obstante, en los concursos de traslados participa exclusivamente personal fijo.

Por último, ha trasladado el compromiso de la Conselleria de Sanidad de implantar, en un plazo de entre 3 y 6 meses, itinerarios formativos con la finalidad de que todos los profesionales interesados puedan recibir la formación oportuna para adquirir las competencias necesarias y poder optar así a esas plazas de características específicas, tal y como se recoge en la correspondiente resolución.

CSIF

Al respecto, el sindicato CSIF justifica su voto a favor por la creación de este itinerario formativo y el compromiso de Sanidad a un rotatorio hospitalario. De este modo, ha resaltado que la propuesta "permitirá igualmente que cualquier profesional fijo que lo desee y cumpla los requisitos pueda acceder a estas plazas y que haya una estabilidad dentro de esa movilidad voluntaria".

Además, resalta la importancia de que "no bloquear el concurso de traslados y dar la opción a que a las plazas de características específicas puedan optar todos los profesionales facultativos. La central sindical pedía que todo el personal fijo que lo desee pueda optar libremente a cualquiera de esas plazas en los diferentes departamentos de salud y que abarcan categorías como las de Cirugía Ortopédica, Bioquímica Clínica, Anatomía Patológica o Hematología y Hemoterapia, entre otras muchas.

Por contra, UGT ha mostrado su rechazo porque supone "blindar de facto" el acceso a un total de 540 plazas hospitalarias, el 32% del total de las 1.718 existentes. Según el sindicato, "en la práctica, esto supone que esas 540 plazas saldrán a concurso de traslados con requisitos especiales, de manera que el personal estatutario no podrá acceder a ellas si no reúne determinados requisitos" y afirma que estas plazas "están actualmente ocupadas por personal temporal".

UGT

En ese sentido, critica que la semana pasada Sanidad informara "sin ningún tipo de negociación previa" de que un total de 427 plazas quedarían afectadas por las conocidas como Unidades de Referencia y por las CSUR (Unidades de Trasplantes), por lo que también serían consideradas como de características específicas. Además, afirma que "no ha proporcionado los criterios que acreditan la declaración de Unidad de Referencia, un servicio pensado para ofrecer prestaciones sanitarias de alta especialización" cuando, según la norma, "se debe acreditar con una memoria y una evaluación para justificar la continuidad de esas unidades .

De ahí que, a pesar de "la disminución importante" de la primera propuesta --de 700 plazas--, UGT considera "inaceptable la maniobra" de Sanidad para "acabar bloqueando 540 plazas" y lamenta que esta propuesta "frustra las expectativas de traslado de cientos de profesionales que realizan su labor y que desde hace años esperan una oportunidad para acceder a otro puesto que mejore su conciliación".