La catedrática Cecilia Castaño habla de brecha de género este jueves en la Universidad de Alicante

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género celebra esta tarde su IX foro de investigación con el título "Brecha digital de género: desde la Academia a la práctica docente"

Aspecto del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante

Aspecto del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

La Universidad de Alicante acoge este jueves 18 de abril por la tarde el IX Foro de Investigación del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género con el título "Brecha digital de género: desde la Academia a la práctica docente" en el salón de actos del edificio Germán Bernácer a partir de las 16:30 horas. La organización del foro cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social y la Comisión de Igualdad de la Facultad de Educación.

El evento reúne a investigadoras e investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género y de otras universidades para analizar la brecha digital de género y presentar las nuevas investigaciones y estudios que se están llevando a cabo sobre este tema de importancia académica y social. En particular, se expondrán trabajos relacionados con la competencia digital y el uso efectivo de la tecnología digital con el objetivo central de mostrar la necesidad de eliminar las brechas digitales de género latentes todavía, que permitan a la ciudadanía un acceso igualitario a los recursos digitales y a la información y contenido alojado en internet.

Brecha digital de las mujeres

En este encuentro participan investigadoras de renombre como la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Cecilia Castaño, pionera en investigaciones centradas en el impacto social de la tecnología, aportando información sobre cómo afecta el acceso desigual a los recursos tecnológicos a las mujeres a la hora de decidir qué estudios realizar o cómo se afecta en el acceso al mercado laboral entre otros aspectos. El título de su conferencia plenaria, a partir de las 16.15 horas, es “Brechas de género en los ámbitos digitales y de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. La economista es una personalidad destacada en este ámbito y hay un premio sobre brecha digital que lleva su nombre.

También, participan la profesora Mireia Usart, de la Universitat Rovira i Virgili, miembro del Observatorio de la Competencia Digital en Educación que, como investigadora principal del proyecto MindGAP sobre la brecha digital de género en educación en España, mostrará algunas de las conclusiones relativas al contexto educativo.

Proyecto innovador

Por parte de la Universidad de Alicante, la profesora Isabel María Gómez Trigueros, que dirige este IX Foro de investigación y que es directora del Grupo de Investigación GIDTAC de la Facultad de Educación y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, mostrará los resultados del proyecto de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valencia para apoyar y fomentar la actividad de grupos de I+D+I emergentes "La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente", del que es investigadora principal. 

Se ha previsto una mesa de transferencia en la que intervendrá la profesora Emilia López Iñesta, premio Marc Esteva a la mejor tesis doctoral en Inteligencia Artificial, impulsora del proyecto Girls4STEM para el fomento de las vocaciones científicas en los jóvenes, en particular en niñas y adolescentes que participa como representante de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València.

Foro abierto

El foro está abierto a docentes de todos los niveles educativos e investigadores e investigadoras, así como el público en general como acción de transferencia para dar a conocer a la sociedad los avances y propuestas sobre la brecha digital de género.

Lo inaugurarán Juan Mora Pastor, vicerrector de Investigación y Alejandra Hernández Ruiz, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género; y lo clausurarán, a partir de las 20 horas, Eva Espinar Ruiz, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA e Isabel María Gómez Trigueros, directora del foro. La asistencia es gratuita y abierta hasta completar la capacidad de la sala.