Cuatro municipios de Alicante registran ya más nacimientos de madres extranjeras que de españolas

Más de la mitad de partos llevados a cabo en Teulada, Torrevieja, Calp y Xàbia son de progenitoras foráneas

Las familias españolas tienden a posponer los embarazos hasta pasados los treinta años

Una ecografía en la provincia, en una imagen de archivo

Una ecografía en la provincia, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

El cambio demográfico se hace cada vez más evidente en la provincia. Los continuos bajos índices de natalidad, que se acercan a mínimos históricos, hacen tambalear el movimiento natural de la población en Alicante y deja una relación numérica entre nacimientos y defunciones cada vez más baja, representando un número negativo de -4.765, inferior a las cifras de València, pero tres veces peor que las registradas en Castellón.

Según los datos desglosados por el Institut Valencià de Estadística (IVE) en su último análisis del Movimiento Natural de la Población (MNP), correspondiente al año 2022, el número de nacimientos de madres extranjeras ha incrementado considerablemente a nivel general, encontrando localidades concretas de la Comunidad Valenciana donde incluso los partos de progenitoras de nacionalidades foráneas son superiores a los de madres españolas.

Los cuatro municipios que registran este sorprendente suceso en el grueso de la Comunidad Valenciana son Teulada, Torrevieja, Calp y Xàbia, todos alicantinos. En primera posición se encuentra Teulada-Moraira, donde han nacido 41 bebés de progenitoras foráneas por tan solo 22 de madre extranjera, lo que porcentualmente supone un sorprendente 65%. En segunda posición está Torrevieja, donde han nacido 325 hijos de familia extranjera por 233 de nacionalidad española, lo que representa un 56,23%.

Las otras dos localidades se acercan más al empate técnico. Mientras que Calp registra un total de 52,87% nacimientos de madres extranjeras (92 bebés frente a 82), Xàbia cuenta con un cercano 52,49% (provocado por 95 nacimientos de mujeres foráneas frente a 86 nacionales). Por su parte, en el mismo periodo analizado, l'Alfàs del Pi se encuentra en un 50/50, pues tuvo los mismos nacimientos de madres extranjeras que españolas (53 en concreto).

Si analizamos detenidamente los datos, de los 13.262 bebés nacidos en la provincia de Alicante en el plazo de tiempo delimitado, 3.897 pertenecieron a familias extranjeras, lo que representa un 30% del total. Esto quiere decir que cerca de uno de cada tres partos son llevados a cabo por madres no españolas, datos que se asemejan a los de Castellón y son muy superiores a los de la provincia de València.

Una madre pasea con su hijo por Elche

Una madre pasea con su hijo por Elche / Sergio Ferrandez

El estudio del IVE destaca "el peso considerable" que tiene esto para los índices de población de la Comunidad Valenciana, donde nacieron 9.241 bebés que eran hijos de madre extranjera de un total de 35.604 neonatos. En datos porcentuales, representan el 26% del total, lo que supone una de cada cuatro criaturas.

Calendario de fecundidad

Una de las cuestiones que refleja el IVE son las diferencias en el calendario de fecundidad de la población femenina extranjera con respecto de la española. Pese a que en ambos casos la tasa de fecundidad específica más elevada se da en el grupo de edad de 30 a 34 años, el patrón de embarazo de progenitoras foráneas tiende a ser más temprano. Mientras que el sesgo de fecundidad solo representa a 13 de cada mil mujeres de 20 a 24 años nacidas en España, el mismo rango de edad supone una cifra de 51 de cada mil en madres nacidas en otros países. En este grupo de edad concreto, las mujeres no españolas superan en más de tres veces a las españolas, mientras que en el comprendido entre los 25 y 29 años, es casi el doble.

Actualmente, la edad en la que las alicantinas tienen su primer embarazo es de 31 años de media, según un análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2022. Esta tendencia, que se percibe tanto en los datos a nivel nacional como provincial, confirma el constante aumento de los embarazos tardíos, que superan la barrera de los 30 desde el 2010. Porque ahora tener un hijo se piensa más, ya que supone un sacrificio económico y personal para la pareja. Esto explicaría la tasa de fecundidad tan dispar que habría en relación con las madres españolas.

En el caso de las extranjeras, existen varias cuestiones que tienen que ver con temas culturales, pese a que este índice reúne diferentes perfiles de mujeres no españolas y sería difícil poder llegar a generar lazos concretos. Lo que sí se podría decir, en síntesis, es que los nacimientos de hijos de madres foráneas está en aumento en la Comunidad Valenciana. Las tasas de fecundidad de madres españolas son menores en tres de los cinco rangos de edad desglosados. Mientras que las mujeres españolas están posponiendo su maternidad, con las tasas de fecundidad más altas ocurriendo entre los 30 y 34 años, con más de 85 nacimientos por cada mil mujeres, y entre los 35 y 40 años, con cerca de 70 nacimientos por cada mil mujeres, la población femenina extranjera muestra una fecundidad mucho mayor en edades más tempranas.

Cambio poblacional

La Marina Alta tiene mucho que agradecer a su población extranjera. De no ser por los vecinos foráneos, sería una comarca sumida a la extinción debido a que se trata de una población cada vez más envejecida. En el año 2022, el índice de envejecimiento poblacional situaba a la comarca como la más envejecida de todo Alicante, con un 185,8%. Este índice, a su vez, suponía el más elevado desde los datos de 2013.

Un padre acompaña a su hijo en Alicante

Un padre acompaña a su hijo en Alicante / Alex Domínguez

Por ello, que Teulada-Moraira, Calp y Xàbia lideren este ránking, con permiso de Torrevieja, que se ha colado en segunda posición, representa un alivio para la Marina Alta, donde dependen de la gran población extranjera que tienen para dar la vuelta a estos datos que no reportarán nada bueno en un futuro. No obstante, si hablamos de crecimiento vegetativo (nacimientos-defunciones), las comarcas que presentan unos datos más negativos son València (-2.765), la Vega Baja (-1.142) y l'Alacantí (-862). 

En cuanto a la Comunidad Valenciana, también ha registrado una disminución en términos absolutos de su natalidad, siendo muy relevante esta caída en Alicante. Según datos publicados previamente por INFORMACIÓN, INE cifra en 13.118 los alumbramientos registrados en la demarcación alicantina a lo largo del año pasado, cercana a mínimos históricos y solo superada por las cifras recogidas en 1995, 1996 y 1997. En concreto, se habían contabilizado 144 menos que en 2022, algo que parece imposible que se vaya a revertir a corto plazo.

Población extranjera

Otro dato interesante en este tema es el relativo al total de población extranjera que hay en la Comunidad Valenciana. En el año 2022, según los datos del IVE, es la tercera región con más porcentaje de personas extranjeras sobre el total de su población (15,39%), superada solo por Baleares (18,87%) y Cataluña (16,32%). Por lo que respecta al número absoluto de población extranjera, la Comunidad Valenciana (784.469) es también la tercera, por detrás de Cataluña (1.271.810) y Madrid (949.969).

En comparación con datos anteriores, la cifra global ha experimentado un aumento respecto a la del año anterior, que era de 751.616, y su peso dentro del conjunto de la población extranjera en España (14,15%) se mantiene prácticamente igual que en el 2021 (13,82%). Si nos fijamos en las características de esta población foránea, las nacionalidades más abundantes en la Comunidad Valenciana son la rumana (98.273), la marroquí (91.375) y la británica (87.699).

No obstante, se ha registrado un considerable aumento en términos absolutos de la población colombiana, que pasa de 44.323 personas en 2021, a 49.667 en 2022; y la italiana, que pasa de 29.782 a 33.339 personas. Y, de acuerdo a los datos que ya se han ido desglosando en este artículo, a nivel provincial, el mayor porcentaje de residentes extranjeros se da en Alicante (20,44%).

Suscríbete para seguir leyendo