Alicante rechaza limitar el turismo: «Algunos intentan meter la turismofobia en la ciudad»

El ejecutivo del PP también niega que el incremento del número de visitantes sea la causa de los altos precios de la vivienda y cree innecesario poner coto a las licencias o a los cruceros

Compromís plantea una tasa turística para los días de Hogueras que repercuta directamente en la fiesta

Los turistas pasean por la Explanada de Alicante esta semana.

Los turistas pasean por la Explanada de Alicante esta semana. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante sigue ajena a la crisis que atraviesa el sector turístico en ciudades como València, donde el PP ha aprobado este martes una moratoria para las licencias de apartamentos de uso vacacional. Mientras tanto, la capital de la provincia, donde también gobiernan los populares, no solo rechaza tomar medidas para prevenir posibles «efectos secundarios», sino que insiste en que aún hay margen de crecimiento y en que, aquellos turistas que no sean bien recibidos en otros lugares, tienen las puertas abiertas en Alicante.

Ahora, el vicealcalde de la ciudad, Manuel Villar, va un paso más allá y sostiene que algunas personas «intentan meter la turismofobia en Alicante», pero que no es un sentimiento real que esté instalado en la ciudadanía. Y lo hace escasos días después de que en Carolinas Bajas se organizase una protesta (con «funeral» incluido) en la que los vecinos lamentaban la «muerte» del barrio.

Precio de la vivienda

El dirigente popular recuerda que el ejecutivo municipal apuesta «porque Alicante sea una ciudad turística» y advierte de que se pondrán «todos los medios para que lo siga siendo». Preguntado sobre si el turismo afecta, como lamentan las asociaciones vecinales, al precio de los alquileres, que continúa disparado, Villar resta importancia a la polémica y argumenta que «le afectará como muchos otros factores», pero incide en que no continuará «alimentando a los que les gustaría que en Alicante haya menos turistas» porque no es el «discurso» del equipo de gobierno.

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Poquet, rechaza igualmente «tomar por el momento ninguna acción» y pone en valor que más de la mitad de los nuevos empleos generados en Alicante, según la última EPA, provienen del sector.

Compromís pide una tasa turística en Hogueras

En pleno debate por la situación del Turismo, Compromís centra el foco en aprovechar los días de Hogueras para obtener mayor beneficio económico de quienes visitan la ciudad.

"Resulta curioso que cada vez recibamos más turistas en Hogueras y cada vez cueste más a las comisiones y a las barracar montar y mantener el patrimonio artístico y cultural de la fiesta grande de la ciudad", ha señalado su portavoz, Rafa Mas.

El valencianista incide en que poco más de 10.000 comisionados "montan una fiesta que después repercute a toda la ciudad", por lo que hay que garantizar su "viabilidad". En este sentido, la formación planteará en el pleno del próximo jueves aplicar una tasa turística en los días de Hogueras para que los visitantes que acudan a la ciudad en esas fechas "paguen un poquito más para el mantenimiento de los servicios públicos" y cuyos ingresos "repercutan directamente en la fiesta".

Suscríbete para seguir leyendo