La nueva Cátedra de Turismo de Alicante aboga por «aprender» de Venecia o Barcelona para anticipar problemas

El director del organismo, Juan Llopis Taverner, asegura que el sector aún tiene «mucho recorrido» pero reconoce que afecta a los precios del mercado del alquiler  

La playa del Postiguet, en Alicante, este miércoles.

La playa del Postiguet, en Alicante, este miércoles. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El pasado mes de abril, en pleno auge del turismo y ante la necesidad de repensar la estrategia y analizar las necesidades del sector, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante aunaron fuerzas para planificar el futuro turístico de la capital. Así nació la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante, que ahora echa a andar con el objetivo de establecer un modelo que dirija el crecimiento del sector y, según el alcalde, Luis Barcala, sirva para «que las decisiones se tomen basándose en datos y no en opiniones». 

El organismo, dirigido por Juan Llopis Taverner, doctor en Ciencias Económicas, servirá para «apoyar con base científica los diferentes formatos o visiones del turismo en Alicante». Según apunta el director de la cátedra, la prioridad en estos momentos es hacerse servir de un equipo multidisciplinar (con economistas, matemáticos, psicólogos...) para realizar «un primer diagnóstico» de la situación por la que pasa el sector en la capital de la provincia. 

Este análisis, explica Llopis Taverner, girará en torno a tres grandes ejes: el económico-laboral, el socio-cultural y el medioambiental. «La idea es ir actualizando cómo evolucionan todos estos aspectos a través del estudio de los datos».

Sin embargo, la labor de la Cátedra Ciudad de Alicante no se limitará al análisis estadístico, sino que se plantearán diferentes conclusiones sobre el camino más recomendable para la expansión sostenible del sector. Eso sí, la decisión final, reconoce el catedrático, estará siempre en manos del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo.

En cuanto a uno de los grandes objetivos del sector para este 2024, como es la desestacionalización, el doctor defiende que «hay que profundizar en cómo mantenerla a lo largo del tiempo», ya que en unos años, factores como el cambio climático podrían «desplazar» la temporada alta a otros momentos como los meses de octubre y noviembre. Para ello, es importante apostar por elementos como el turismo «MICE» (el orientado a congresos y conferencias), o el gastronómico.

El doctor Juan Llopis Taverner, director de la Cátedra Ciudad de Alicante.

El doctor Juan Llopis Taverner, director de la Cátedra Ciudad de Alicante. / INFORMACIÓN

Preguntado sobre si el aumento de viviendas que se alquilan de forma vacacional y no para larga temporada afecta al mercado del alquiler, Llopis Taverner reconoce que «como economista está claro que si los pisos turísticos reducen la oferta, sube el precio». No obstante, defiende que desde la cátedra se impulsarán diferentes mesas redondas para debatir y profundizar sobre temas como ese.

¿Turismofobia?

En las últimas semanas, vecinos de diferentes zonas de la ciudad han alertado de los efectos que produce el crecimiento desmesurado del turismo. En Carolinas Bajas incluso se ha celebrado un «funeral» en la calle por la «muerte» del barrio. Escasos días después, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, restó importancia a la polémica y aseguró que «algunos intentan meter la turismofobia en la ciudad», algo que el equipo de gobierno del PP «no va a alimentar».

El catedrático, por su parte, asegura que no le gusta la palabra «turismofobia», e incide en que «un punto clave para el sector es la actitud de la ciudadanía». Al respecto, defiende que, en Alicante, «es una ciudad muy tolerante con el turismo», aunque considera necesario prestar atención a lo que está sucediendo en otros lugares con fuerte influencia del sector: «No somos Barcelona ni Venecia, pero debemos aprender de otras ciudades para anticiparnos a problemas futuros». 

Sobre la decisión de València de prohibir la llegada de megacruceros a partir de 2026, el doctor cree que «aquí se partía de un número muy bajo de cruceros, así que hay margen para que lleguen más». En cuanto a la moratoria para las licencias de viviendas turísticas de la capital del Turia, el director de la Cátedra Ciudad de Alicante reconoce que será uno de los aspectos a tratar desde el organismo recientemente creado, pero que, por el momento, prefiere mantenerse al margen: «Me gusta opinar basándome en datos», señala.

Suscríbete para seguir leyendo