Menciones especiales

Javier García Martínez. Químico. «La ciencia es la vocación de servicio a la que me quiero seguir dedicando»

Innovación. Reconocido con el Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva» por sus avances en química, Javier García Martínez destaca por sus logros en nanomateriales. Comprometido con la energía limpia y el desarrollo sostenible, García continúa en la senda de la investigación.

El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, y Javier García.

El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, y Javier García.

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España ha reconocido la destacada labor del químico Javier García Martínez, otorgándole el prestigioso Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva» en el área de Transferencia de Tecnología. Esta distinción, de la que se le hará entrega el próximo 14 de noviembre, celebra su excepcional trayectoria investigadora e innovadora, marcada por contribuciones fundamentales en el ámbito de la química de nanomateriales.

Entre los logros más destacados de García Martínez se encuentra el diseño y fabricación de celdas solares de baja temperatura con un récord de eficiencia, así como nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores y una innovadora ruta sintética para la producción de nanomateriales multifuncionales. Estas contribuciones no solo han impulsado el avance científico, sino que también prometen aplicaciones prácticas en diversas áreas, desde la energía hasta la catálisis. «Ha sido una trayectoria preciosa, la misma con la que soñaba desde que empecé mis estudios en la universidad y que ahora se vuelve mucho más plena», reconoce García.

Mirando hacia el futuro, García Martínez reconoce los grandes retos que aguardan en el ámbito científico, especialmente en la búsqueda de soluciones para la producción de energía limpia y el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «es precisamente esta vocación de servicio a través de la ciencia a lo que me quiero seguir dedicando», reconoce.

Con una clara vocación de servicio a través de la ciencia, García Martínez se compromete a seguir trabajando en el laboratorio y en las aulas universitarias. «Tenemos que seguir trabajando para traer soluciones a los grandes retos que tenemos por delante y para eso necesitamos estar en el laboratorio y formar a los científicos del futuro», concluye el químico García Martínez.