José Cort Cobí y la modernidad

Santiago Varela, padre e hijo, analizan la obra del arquitecto alcoyano, que proyectó numerosas obras en la provincia y de las que quedan unas pocas en Alicante y Elda

Chalet El Alminar en Elda.  | INFORMACIÓN

Chalet El Alminar en Elda. | INFORMACIÓN / porsantiagovarelabotellasantiagovarelarizo

Santiago Varela Botella / Santiago Varela Rizo

El alcoyano José Cort Botí (1895 - 1961) se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid durante 1919; año en que inició su trabajo en el despacho de su hermano César, también arquitecto y primer catedrático de urbanística en la Universidad española. Más adelante, José trabajó en las delegaciones de Catastro en las provincias de Córdoba, Catellón, Alicante y Valencia, simultáneamente ejerció la profesión liberal. En Alicante dejó sus obras en los años 1926 a 1931.

Hotel en Alicante.

Hotel en Alicante. / porsantiagovarelabotellasantiagovarelarizo

Del año 1926, residiendo en Madrid, corresponde el proyecto de la casa familiar para el médico D. Andrés Bru en la plaza de Baix de Elche. El proyecto se corresponde con la etapa art déco, estilo que mantuvo en los años siguientes en Alicante. En el proyecto para la familia Bru Cort propuso una solución de casa burguesa, evidencia el prestigio profesional y social del usuario; donde destaca la cúpula sobre la caja de la escalera. Durante la construcción la expresividad formal del proyecto menguó, sin que la edificación resultante desmerezca en tan singular situación urbana y su vecindad con la Casa Consistorial.

Capilla en Alicante desaparecida para Carmen Domenech.

Capilla en Alicante desaparecida para Carmen Domenech. / porsantiagovarelabotellasantiagovarelarizo

En Elda quedan pocos edificios. En la calle Nueva son dos construcciones contiguas entre sí destinadas a viviendas colectivas. También se mantiene El Alminar chalet aislado en parcela ajardinada. Ofrece alteraciones notables en la distribución interior, consecuencia del cambio de uso. Por el contrario en el exterior están los volúmenes blancos de geometría sencilla.

Fachada en la calle Jorge Juan de Alicante.

Fachada en la calle Jorge Juan de Alicante. / porsantiagovarelabotellasantiagovarelarizo

Alicante fue el escenario donde proyectó el mayor número de obras, de las cuales quedan dos. Las viviendas colectivas en la calle Jorge Juan con detalles déco en el exterior, y fachada recayente también a Mayor. El segundo situado en la calle Padre Mariana se encuentra abandonado y en progresivo deterioro. Entre las obras desaparecidas destaca el trabajo para Carmen Domench; situada en la calle pintor Lorenzo Casanova fue ampliación de la vivienda al incorporar la capilla privada y el jardín situado en la extensa parcela. Era notable la influencia del arquitecto austriaco Hoffmann en la capilla y destacaba el amplio repertorio de formas déco en el jardín, desplegado en el interior de la manzana de Ensanche. También el interesante y sencillo proyecto destinado a su vivienda propia y estudio profesional, en un ático frente al teatro Principal.

José Cort Cobí y la modernidad

José Cort Cobí y la modernidad / porsantiagovarelabotellasantiagovarelarizo

Sin duda, notable y muy personal fue el grafismo en los dibujos y la caligrafía de la rotulación que Cort utilizó en los proyectos de sus arquitecturas, destinadas con preferencia a viviendas familiares, el chalet, el hotelito, y otras de carácter colectivo. Si bien, queremos destacar su interés por la arquitectura que distintos arquitectos desarrollaban en Europa durante aquellos años. Fue la llamada modernidad, coincidiendo con las vanguardias en las artes plásticas. Arquitecturas con el recurso a los volúmenes elementales, empleo de planos tersos, acabados de color blanco níveo y ausencia de ornamentación, en definitiva, la abstracción.

Volúmenes elementales, empleo de planos tersos, acabados de color blanco níveo y ausencia de ornamentación, en definitiva, la abstracción

Ya se ha mencionado con la casa el Elche, las realizaciones perdían parte de la expresividad manifestada en el dibujo y la calidad gráfica del proyecto que son altamente reseñables.

Cort se implicó en dos de las manifestaciones que en aquel momento resultaban novedosas. Se trata del Concurso para la Vivienda Mínima y la arquitectura mediterránea. La vivienda mínima, Existenzminimum, formaba parte de los programas de los gobiernos socialdemócratas europeos de entreguerras, destinados a paliar las carencias en viviendas obreras. Se teorizaron los planteamientos básicos de aquellos programas; también las dimensiones, calidades y soluciones formales más adecuadas, se lograron resultados ejemplares. En España se convocó entre arquitectos un concurso de vivienda mínima. El jurado nombrado al efecto concluyó que ninguno de los trabajos presentados se ajustaba a las condiciones en los enunciados. A este concurso Cort presentó el proyecto de una vivienda familiar aislada en su parcela. La planta ofrece un programa desarrollado con generosidad en las dimensiones; los alzados le permitieron recurrir a su arquitectura característica con formas y volúmenes de prismas sencillos desornamentados. Desde luego no ajustado a los cometidos planteados en el concurso.

Se implicó en dos novedosas manifestaciones de la época: la vivienda mínima y la arquitectura mediterránea

La arquitectura mediterránea, sus características funcionales, las formas y la respuesta y adaptación a nuestro clima, constituía alguno de los parámetros que contemplados en España. En la teorización de esta propuesta estuvo muy implicado Fernando García Mercadal, uno de los arquitectos españoles más vinculado con las corrientes renovadores que se materializaban en Europa. El proyecto de Cort fue construido en emplazamiento desconocido, quizás en Vistahermosa. Puso de manifiesto su repertorio arquitectónico. Hasta el punto de que esta obra previamente fue ensayada en 1927 por Cort en la vivienda de D. Enrique Llorens situada en Altozano.

Ambos proyectos están publicados en la revista Arquitectura. El primero la vivienda mínima durante el año 1929. Un año antes, bajo el título Arquitectura Mediterránea en un artículo común dos trabajos. El hotel en Alicante de Cort; otro hotel en la playa de Josep Torres y José Luis Sert. La publicación de sus obras en la revista Arquitectura pone de manifiesto las relaciones profesionales de José Cort, también la consideración y reconocimiento de sus trabajos.

Se ha publicado José Cort Botí, Arquitecturas 1926-1931, del que somos sus autores. La presentación a cargo del arquitecto Emilio Vicedo tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Alicante, plaza Gabriel Miró n.º 2, el miércoles 14 de junio,a las 19 horas.