Escenarios

¿Día Mundial del Teatro en Alicante?

Interior del Teatro Principal.

Interior del Teatro Principal. / Alex Domínguez

Marc Llorente

Marc Llorente

Nos situamos en 1948, año en el que se funda el Instituto Internacional del Teatro por profesionales de las artes escénicas y la Unesco. Una de las organizaciones más relevantes del mundo, que recoge los objetivos de entendimiento y aboga por la protección y promoción de toda expresión cultural y artística. Promueve el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, y el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, desde 1961.

Esta fecha se conmemora con eventos, espectáculos y la lectura de un mensaje anual escrito por alguna figura importante que reflexiona sobre el tema del teatro y de la cultura. Este año el autor es el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse y lo ha titulado El arte es paz.

En síntesis, manifiesta que «cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás». Nos habla de la conexión entre el cuerpo y el espíritu. Lo terrenal y lo que trasciende los límites materiales. Porque el buen arte consigue a su manera reunir lo único con lo universal. Rompe las fronteras de los lenguajes y las limitaciones geográficas. Y exhibe nuestras diferencias con su enfoque ajeno al de los conflictos violentos, el terrorismo y la guerra que residen en el mundo, «que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente».

Jon Fosse observa que el lado animal de las personas lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia. «La guerra es la batalla contra lo que yace en lo más profundo de cada uno de nosotros: lo único». Una batalla contra «la esencia más íntima de todo arte». Arte en general, no solo teatral. Y concluye diciendo lo que el título de su mensaje indica.

Podemos afirmar que el próximo 27 de marzo no hay nada programado en el Teatro Principal de Alicante ni en el Teatre Arniches de esta población. No parece la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Teatro o de airear el correspondiente manifiesto ante los numerosos aficionados de nuestra ciudad.

No obstante, la Biblioteca de Filosofía y Letras y el Servicio de Cultura de la Universidad han organizado algunas actividades que pueden verse del 12 al 27. Una muestra bibliográfica con motivo de la II Jornada de Docencia e Investigación Teatrales, y una exposición de carteles de obras representadas en el Festival de Teatro Clásico de la Alcudia, que tiene lugar en julio, desde 2013, y que patrocina la UA, además de un vídeo conmemorativo.

Esto es lo que hay a la hora de redactar este artículo. Más o menos.