El plazo para solicitar las subvenciones municipales de ayudas a las actividades económicas por el COVID-19, debía finalizar el 30 de septiembre, "pero se da la paradoja de que esta convocatoria está paralizada, a falta de un informe que aún no ha emitido la Generalitat Valenciana y por lo tanto, no puede ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, ni entrar en vigor", ha denunciado esta mañana el PP de Crevillent en una nota.

La concejal del PP delegada en la Comisión de Fomento, Laura Gomis, asegura que es "preocupante" la demora que está generando la Generalitat en la entrada en vigor de estas ayudas, por la falta de un informe de sostenibilidad financiera, cuando "son urgentes, ya que serían un balón de oxigeno para la economía de muchos autónomos, que además están preocupados por la falta de información municipal".

Según la oposición, "el gobierno del tripartito anunció en julio que se habían aprobado las bases en pleno para ayudar a los autónomos afectados por el COVID-19, pero no dio la información completa y es que esta convocatoria no podía ser publicada en el BOPA hasta que se obtuviera el informe pendiente favorable de sostenibilidad financiera de la Generalitat Valenciana", explica. “El tripartito anunció que el 30 de septiembre finalizaba el plazo para acogerse a estas ayudas y hemos comenzado el mes sin que entre en vigor la convocatoria, así que los autónomos tienen gran incertidumbre y no saben si tendrán tiempo suficiente cuando se publiquen para presentar la extensa documentación que se requiere”.

El PP dice que muchos autónomos le han trasladado "su preocupación por el retraso y la falta de información oficial del Ayuntamiento". Por este motivo, Gomis, ha trasladado un escrito a la concejal de Economía Sostenible, Estefanía Salinas, pidiendo información sobre el estado de estas ayudas y le plantea ampliar el plazo para habilitar más días en la presentación de la documentación. "Lamentablemente el Grupo Municipal del PP tiene que pedir esta información por escrito porque tras el regreso de vacaciones aún no se ha convocado la Comisión de Economía Sostenible para informar del estado de estas ayudas y la primera comisión está prevista para el día 11 de septiembre. “Esto denota una total falta de transparencia del Gobierno del Tripartito sobre un acuerdo aprobado por todo el pleno , que no puede entrar en vigor, ni sabemos aún cuando se hará efectivo”.

Demoras

Este retraso se suma a "todas las demoras que también está habiendo en la tramitación de las ayudas del ingreso mínimo vital y la renta valenciana , cuyos expedientes ha tramitado el Ayuntamiento, con la solicitud del peticionario a la Generalitat, a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que es la que resuelve la concesión de ayudas y la Conselleria ,sigue con los expedientes paralizados".

"Hemos pedido por escrito a la concejalía de Economía Sostenible, ya que aún no hay convocada ninguna comisión tras el regreso de vacaciones, que estudien ampliar el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a las actividades económicas afectados por el COVID-19. Ya que si bien el pleno aprobó esta convocatoria en julio, aún no ha entrado en vigor porque falta un informe de la Generalitat Valenciana que está demorando estas ayudas que serían un balón de oxígeno para los autónomos . Por lo tanto esta paralización está creando incertidumbre entre los autónomos porque no saben nada de la convocatoria ni cuando la van a poder pedir y si les dará tiempo a presentar la documentación", concluye la nota.