Crevillent dedica una calle al geólogo y paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros. En el marco de los reconocimientos a quien dejó un enorme legado en el municipio alfombrero el Ayuntamiento dedicó este jueves un completo acto institucional en su memoria.

En primer lugar se realizó un homenaje en el salón de plenos al que acudieron los nietos del naturalista, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el concejal de Cultura, Jesús Ruiz; el director territorial de Educación, Cultura y Deporte, David Vento; los comisarios del centenario y promotores de esta iniciativa (el arqueólogo Daniel Belmonte y la técnica de Cultura Ana Satorre).

También han asistido representantes del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante y del IES Jorge Juan de Alicante, así como entidades educativas, académicas y asociaciones implicadas.

Algunos de los asistentes al acto institucional en homenaje a Jiménez de Cisneros V.L. Deltell

Divulgación

Tal y como indican desde la Concejalía de Cultura, en 2019 se cumplió el centenario de los trabajos de Daniel Jiménez de Cisneros en torno a la sierra de Crevillent. Sus aportaciones a la Geología y a la Paleontología de las comarcas del sur de Alicante y, en particular, sobre la serranía crevillentina, le convierten en todo un referente para el desarrollo de esas disciplinas en tierras valencianas.

A propuesta de los comisarios de este centenario, se planteó el desarrollo de una serie de iniciativas entre las que figuraba la posibilidad de dedicar una vía pública del callejero , como así ha ocurrido, y además en un lugar icónico, ya que se ha instalado en el barrio de Vaiona, antigua calle Ramiro de Maeztu, que da acceso a la sierra.

Firmas

Se han llegado a recabar más de 400 firmas de particulares que pedían este homenaje y que haya un espacio para mostrar su legado, propuesta en estudio.

Sobre la calle, también la apoyaban un centenar de rúbricas de universidades e instituciones académicas de toda España, además de Museos de Historia Natural de primer nivel amén de una larga lista de investigadores vinculados al CSIC, al Instituto Geológico y Minero de España, la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Institució Catalana d’Història Natural y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la Geología y la Paleontología.