Baix Vinalopó

"Hispanidad, cole nuevo ya": padres de Santa Pola reclaman el centro tras diez años de espera

Decenas de alumnos, profesores y progenitores de la AMPA urgen a Educación la construcción del edificio -El Ayuntamiento confirma que ya hay proyecto básico, que costará más de 5 millones y que el siguiente paso es licitar las obras

Miembros del AMPA del CEIP Hispanidad de Santa Pola con alumnos en la protesta por un nuevo centro

Miembros del AMPA del CEIP Hispanidad de Santa Pola con alumnos en la protesta por un nuevo centro / ÁXEL Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Hispanidad, nuevo cole ya"; "sin acción no hay educación"; "los niños queremos un cole nuevo". Estos son algunos de los mensajes que la comunidad educativa del CEIP Hispanidad de Santa Pola ha lanzado este viernes en una protesta para que la administración de el paso definitivo a la construcción. Llevan diez años esperando un colegio después del hundimiento en 2013 de un aula, que obligó a la demolición completa del edificio por seguridad.

Padres, madres e incluso profesores han intentado todo tipo de iniciativas en este tiempo para que sus reivindicaciones fueran escuchadas. Desde mandarle cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos a aprovechar cualquier festividad para meter presión a los políticos. Este 20 de enero, aprovechando que ha pasado una década del trágico suceso, se han concentrado decenas de niños junto a maestros y madres y padres con una nueva movilización organizada por la AMPA del centro.

Alumnos del CEIP Hispanidad de Santa Pola en la protesta

Alumnos del CEIP Hispanidad de Santa Pola en la protesta / ÁXEL Álvarez

Se ha sumado incluso al encuentro ediles del equipo de gobierno porque entienden desde el ejecutivo que el Ayuntamiento está haciendo bien su trabajo con el proyecto y que si ha estado paralizado ha sido por la gestión de la Conselleria de Educación en los últimos años, antes de que se cedieran las competencias a la administración local.

Ya hay proyecto, por más de 5 millones

Es más, desde el equipo de gobierno han anunciado hoy también, aprovechando la movilización, que la administración local ya dispone del proyecto básico "para mostrarle a la comunidad educativa en qué consistirá", ha indicado la alcaldesa, Loreto Serrano, a través de un vídeo que ha remitido por las redes sociales institucionales.

La primera edil sostiene que faltan "un par de semanas para tener proyecto totalmente finalizado para presentarlo a la Conselleria". Al hilo, apunta que el proyecto final superará los cinco millones y que tiene el compromiso del gobierno autonómico de que el incremento en la cuantía no supondrá problemas en la financiación, ya que esa subida se debe a los nuevos costes de los materiales por la subida de precios, precisan.

Sobre la tardanza para ejecutarse, Serrano lo achaca a la burocracia y a la fiscalización, "que obliga a tener unos pasos para cualquier contratación. La redacción del proyecto necesita un periodo marcado por la ley para hacer un colegio en condiciones con todos los estudios pertinentes. Le digo a los papás que entiendo su enfado pero he hecho desde el minuto 1 todos los trámites. La que más interesada está en que se lleve el colegio a cabo soy yo", ha asegurado la alcaldesa.

La protesta en Santa Pola persigue agilizar la construcción del nuevo colegio

La protesta en Santa Pola persigue agilizar la construcción del nuevo colegio / ÁXEL Álvarez

Pasadas las 09 horas la movilización ha partido desde el centro José Tovar, espacio de formación que se habilitó tras el derrumbe para impartir las clases. Al final los integrantes se han concentrado sobre el solar donde se construirá el nuevo colegio, donde han leído un manifiesto reclamando celeridad.

Trámites

La Conselleria de Educación anunció en octubre de 2020 la construcción del nuevo colegio Hispanidad de Santa Pola con una inversión de 4,1 millones de euros. Dada la superficie construida del centro y el procedimiento de licitación, se estimó entonces que el plazo de ejecución de la obra sería de 15 meses, al que había que añadir el propio de la licitación, tanto de proyecto y asistencias técnicas (dirección de obra…) como de la contrata de obras. Por todo esto, se estimó en aquel año que el plazo total para la contratación, ejecución y recepción de las obras sería de tres años.

El pasado verano el Ayuntamiento de Santa Pola adjudicaba por 164.000 euros la redacción del proyecto del nuevo Hispanidad y ya se tiene la memoria básica y se está culminando la redacción del proyecto definitivo, que servirá de pliego técnico para sacar a licitación las obras, que podría llegar este primer trimestre de 2023, según apunta Trini Ortiz, edil de Urbanismo.

Una línea y gimnasio

El centro proyectado será de una línea y contará con gimnasio, una unidad de Infantil 2 años, 3 unidades de Infantil de 3 a 5 años, 6 unidades de Primaria y comedor para 200 comensales equipado con cocina propia.

El colegio Hispanidad se vio afectado en 2013 por el hundimiento del suelo en un aula de Primaria y con riesgo de desplome de otros espacios. Desde entonces, los alumnos de Primaria fueron reubicados en el centro de formación Maestro José Tovar, mientras que los de infantil siguen recibiendo sus clases en las aulas anexas al colegio Hispanidad, de construcción más reciente y separadas del edificio principal. En noviembre de 2014 se derribó el edificio principal del colegio.